Policiales
Francia: condenaron a un cardenal por encubrir a un cura abusador

Francia: condenaron a un cardenal por encubrir a un cura abusador
07/03/2019 |

LYON.- El cardenal Philippe Barbarin fue condenado hoy en Francia a seis meses de prisión en suspenso por no haber denunciado a Bernard Preynat, un cura de su diócesis acusado de haber cometido abusos sexuales contra menores.

El tribunal correccional de Lyon lo declaró "culpable por no haber denunciado" los abusos contra un menor entre 2014 y 2015.

 

Los jueces consideraron que "aunque sus funciones le daban acceso a todas las informaciones y que tenía la capacidad de analizarlas y comunicarlas, Philippe Barbarin tomó, conscientemente, la decisión de no transmitirlas a la justicia para preservar la institución a la que pertenece", según publicó el diario local Le Progrès.


Barbarin, de 68 años, no estuvo presente en la sala para escuchar el veredicto. Sus abogados anunciaron inmediatamente que apelarán la sentencia. "Vamos a apelar esta decisión a través de todas las vías de derecho", dijo el defensor Jean-Félix Luciani.

El cardenal Barbarin, primado de la Galia, es la más alta autoridad de la Iglesia católica procesada en Francia en relación con casos de abusos a menores.

Francois Devaux, uno de los demandantes, celebró la sentencia, a la que consideró como "una gran victoria para la protección de los niños".

El sacerdote Bernard Preynat confesó haber abusado de miembros de los boy scouts en las décadas de 1980 y 1990 y será juzgado por separado.

Agencias AFP y AP