FORBES
 Situación se agrava por fuga de capitales

 Situación se agrava por fuga de capitales
06/03/2019 |

 La prestigiosa revista Forbes volvió a advertir que "la Argentina está a un paso del colapso económico (de nuevo)", principalmente, "por fuga de capitales". La preocupación se posó sobre la economía del país emergente por la ola de solicitud de procedimiento preventivo de crisis de grandes empresas que dependen del consumo.



 “Argentina cobra, una vez yo dije, impuestos nórdicos y tiene servicios haitianos. Cuando usted cobra impuestos muy altos y produce muy malos servicios genera una desventaja competitiva”, disparó el exministro de Economía Ricardo López Murphy.


Tal como lo hizo en mayo de 2018 cuando el dólar estaba en $23 y no encontraba techo, la prestigiosa revista Forbes volvió a informar a inversores que la "Argentina está a un paso del colapso económico (de nuevo)".

"Un rescate financiero del FMI hizo que Argentina no tocará fondo, pero, su situación se agrava debido a la fuga de capitales", disparó Israel Pantaleón, especializado en mercados emergentes.

El periodista insiste que, "a pesar de este rescate (FMI), Argentina es considerada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) una de las economías emergentes que seguirá con vulnerabilidades, de acuerdo con el 'Balance preliminar de las economías de Centroamérica y la República Dominicana en 2018 y perspectivas para 2019'.

La situación económica de Argentina se puede explicar por su nivel de endeudamiento, que aumentó 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimestre de 2018, alcanzando una deuda pública de 77.4% del PIB, de acuerdo con la Cepal".

De todas maneras, rescata: "No obstante, el gobierno de Mauricio Macri tuvo un acierto durante el año pasado, debido a que superó la meta fiscal acordada con el FMI, al alcanzar un déficit fiscal de 2.4% en el 2018, en vez de 2.7%".

La carga impositiva es el gran problema de Mauricio Macri. Por este punto, citó al ex ministro de Economía Ricardo López Murphy: "Las empresas que toman la decisión de salir son porque creen que la carga tributaria que Argentina aplica es desmedida", consideró el economista.

“Argentina cobra, una vez yo dije, impuestos nórdicos y tiene servicios haitianos. Cuando usted cobra impuestos muy altos y produce muy malos servicios genera una desventaja competitiva”, disparó López Murphy.

Empresas de talla internacional como Coca-Cola Femsa, Avianca y Carrefour han procedimiento preventivo de crisis (PPC), describe el gráfico internacional, preocupado por estos movimientos bruscos.

“Los mercados internacionales solo financiaron hasta el primer año y medio a Argentina, debido al alto déficit que tiene. Argentina gastaba 30 puntos del PIB en 2000, mientras que ahora 48 puntos del PIB”, graficó López Murphy.

El exministro considera que si no se reduce el déficit de forma rápida habrá menos inversión, ya que la ayuda internacional no puede venir todos los años, por lo que no puede depender de este factor.

En mayo de 2018, cuando el dólar pisaba los $23, advirtió a inversores: "Podría ser hora de salir de Argentina".