ALIANZAS
Sin Córdoba ni Salta, el PJ da el 1er paso para CFK 2019

Sin Córdoba ni Salta, el PJ da el 1er paso para CFK 2019
06/03/2019 |

El Congreso Nacional del Partido Justicialista se reúne este jueves (6/3) en el microestadio de Ferro. Allí se definirán los acuerdos con otros espacios para conformar un frente electoral. Pero no estarán los delegados de Salta y Córdoba, que responden a Juan Manuel Urtubey y a Juan Schiaretti, respectivamente, encolumnados en Alternativa Federal y que rechazan cualquier acercamiento a Cristina Fernández.

Si bien estarán los delegados por Río Negro, éstos responden a Martín Soria y no a Miguel Pichetto, el otro socio del peronismo alternativo, junto con Sergio Massa que tampoco controla al PJ bonaerense. En el Congreso partidario también se denunciarán los cambios que pretende hacer Cambiemos en el Código Electoral, y que ya recibieron las críticas de los jueces.


Este jueves (6/3) se reúne el Congreso del Partido Justicialista (PJ) en el microestadio del club Ferro Carril Oeste en Capital Federal. Con la Presidencia del partido en manos del kirchnerista José Luis Gioja y la apertura del cónclave a cargo de Gildo Insfrán, se espera que el Congreso concrete el primer paso para la candidatura presidencial de Cristina Fernández, atento a la minoría en que se encuentra el peronismo alternativo.

Si bien faltan varios meses para el cierre de alianzas y listas, el encuentro tiene como propósito iniciar la conformación de un frente electoral a nivel nacional con la unidad de todos los sectores del peronismo y de otros partidos políticos afines al Frente para la Victoria.

Ya anunciaron que no participarán del Congreso los delegados de las provincias de Salta y Córdoba, que responden a los peronistas alternativos Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti, respectivamente.

El propósito de este congreso será mostrar unidad y plantear la idea de constituir un "gran frente patriótico".

En esa línea se inscriben dirigentes como Rubén Marín, Agustín Rossi, Alberto Fernández, Alberto Rodríguez Saá, Hugo Moyano y Felipe Solá, pero los problemas comienzan cuando aparecen los nombres

“Algunos compañeros gobernadores no entienden que hay que ir todos juntos. No se puede excluir a nadie. No quieren a Cristina (Kirchner) y hasta hace unos años la defendían a morir”, dijo Marín sobre la actitud de Pichetto, en declaraciones al diario El Día.

Desde otro sector del justicialismo más cercano a los gobernadores que integran el espacio Alternativa Federal junto al Frente Renovador, el precandidato a gobernador de Santa Fe, Omar Perotti se sumó al llamado por el armado de un frente nacional basado en la unidad del PJ en las provincias.

“Ojala se pueda dar la unidad entre todas las fuerzas del peronismo a nivel nacional como lo pudimos lograr en Santa Fe”, sentenció Perotti en una entrevista en un medio local.

El presidente del bloque de diputados por el Frente de la Victoria, Agustín Rossi, resaltó el rol preponderante del gobernador Insfrán en el armado de “unidad” del peronismo, subrayando que “tengo mucho respeto y afecto por el gobernador Insfrán, creo que junto al titular del PJ, Luis Gioja han sido dos dirigentes que ocuparon un rol fundamental en todos este tiempo para mantener al justicialismo lo más unido posible”.

Opinó por otra parte su punto de vista contra quienes pretenden excluir de toda discusión a CFK, discrepando con “un candidato que en la últimas elecciones saco el 8 %, critique a alguien que obtuvo el 37 %, simplemente porque no se corresponden con la realidad”.

En tanto, según el diario La Voz, el gobernador cordobés Juan Schiaretti ratificó su distanciamiento político con el PJ nacional y el kirchnerismo, y por eso no enviará representantes de Córdoba al congreso que oficializará un acuerdo electoral entre la conducción del Partido Justicialista y Cristina Fernández, que apuntará a las elecciones presidenciales.

El peronismo cordobés tiene 86 congresales en la conducción nacional, pero no irá ninguno. Sólo concurrirán los dirigentes cristinistas, encabezados por el diputado nacional Pablo Carro, candidato a gobernador por el Frente Unidad Ciudadana.

Carlos Caserio, senador nacional y titular del PJ provincial, dio los argumentos sobre la ausencia de los cordobeses: “Hace más de una década que el peronismo de Córdoba no participa de la conducción nacional. Para nosotros siempre la prioridad fue Córdoba, y ahora estamos concentrados en la gestión y en trabajar para ganar las elecciones provinciales. Además, es público que integramos Alternativa Federal”.

En tanto Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán), tienen una postura más equidistante entre el PJ nacional y Alternativa Federal, pero ambos estarían en Ferro.

Por su parte, Urtubey tampoco enviará a sus delegados que suman una treintena.

Además de avanzar con las alianzas electorales, el Congreso del PJ tiene previsto denunciar los cambios que pretende hacer el Gobierno al Código Electoral.

"El sistema electoral argentino es bueno. Nunca fueron electos candidatos con dudoso origen. El cambio que intenta el gobierno hoy es inoportuno e ilegítimo", redactó el apoderado Jorge Landau, un anticipo de su disertación del jueves según cita este miércoles el diario El Cronista.

El justicialismo siembra una anticipada sospecha sobre la posibilidad de que se transmitan los resultados de las urnas por escaneo de actas. Por eso, el PJ Nacional instruyó a sus filiales provinciales para que lleven el tema a la Justicia Electoral local.