Sociedad
Martes de superluna

Martes de superluna
18/02/2019 |

 

En la madrugada de este martes 19 de febrero se podrá apreciar en la Argentina la segunda superluna del año. A diferencia de la anterior, que se produjo el 20 y 21 de enero junto a un eclipse lunar, en esta oportunidad el satélite se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que de costumbre, informó Ia agencia ANSA.


La “superluna de nieve”, como se la denomina, se encontrará en el punto de su órbita más cercano a la Tierra: a unos 356.761 kilómetros. El fenómeno no se repetirá hasta dentro de siete años.
En Argentina, como en el resto de América, el punto máximo de la superluna se verá antes del amanecer del martes, mientras que en Europa, Asia, Oceanía y África, será después del atardecer.
El astrofísico italiano Gianluca Masi, responsable del Virtual Telescope, dijo que la superluna no es un término científico “pero tiene el mérito de comunicar de manera eficaz el significado de que la fase de luna llena está muy cerca del perigeo, o sea, el punto de la órbita lunar que corresponde a la mínima distancia de la Tierra”.
El satélite natural recorre alrededor de nuestro planeta una órbita muy rápida, en la cual cada mes toca la distancia mínima (perigeo) y aquella máxima (apogeo): la superluna aparece cada vez que la luna llena coincide con el horario del perigeo.
“Jamás, durante todo 2019 tendremos una luna llena tan cercana a nuestro planeta como esta”, manifestó el astrólogo.