Política
Las violaciones de enero (la agenda de Durán Barba) 

Las violaciones de enero (la agenda de Durán Barba) 
14/12/2018 |

La gravísima cuestión de la corrupción devino en el Show de los Cuadernos para licuar ante la opinión pública el ajuste según el FMI. La gravísima cuestión del machismo expresado en la escalera acoso / abuso / violación (y a veces muerte) devino en un capítulo de ShowMatch donde Mery del Cerro contó que fue víctima de abuso sexual cuando tenia 11 años.

Por supuesto que es grave. Gravísimo. Pero la agenda de la opinión pública no puede ignorar la preocupación por el rumbo económico expresado en el documento que dirigentes sociales, sindicales y empresarios entregaron a la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica Argentina. Y esto ocurrió el mismo día cuando el Observatorio de la Deuda Social, que funciona en la Universidad Católica Argentina ha informado que hay 13 millones de pobres, sin incluir la pobreza rural. Y es récord que 51,7% de los niños sean pobres. Lo condenable ocurre cuando un tema se utiliza para que no se hable del otro, y así cumplir con la agenda más conveniente para el año electoral. Precisamente es el tema que aborda 'el Bigote' Acosta.

Por RAÚL 'BIGOTE' ACOSTA

Periodista, conductor radial y televisivo, poeta, dramaturgo y ensayista santafecino, afincado en Rosario.


“La pobreza en Argentina creció al 33,6%, el nivel más alto de los últimos 10 años. Según el informe brindado por la Universidad Católica Argentina (UCA), la cantidad de pobres alcanza los 13 millones de personas. El índice creció 5,4% en los últimos 12 meses. De esta manera, para la UCA, la pobreza subió desde el 28,2% de 1 año atrás (...)”, Así dice la nota del diario La Capital, de Rosario.

“Para el Observatorio de la Deuda Social de la UCA en el último año la pobreza subió del 28,2% al 33,6% de la población urbana. Son 5,4 puntos más o 2.180.000 de nuevos pobres y ya golpea a 13.600.000 personas. No incluye la pobreza rural. Se trata del nivel más alto de toda la década, desde comenzó esta medición, superando los picos anteriores de 2014 y 2016. También es récord – 51,7% -- la pobreza entre los niños y, por regiones, encabeza el conurbano bonaerense con el 43,4 %, donde también es récord en la serie”. Esto publicó Clarín.

Registrarme a las Alertas de Urgente24.

Ambas notas en diciembre. No las mas notorias, simplemente inatajables. El 13/12. La “triquedescafobia”, la fobia al 13, no sólo está expresada en los ascensores de las cadenas yanquis, que lo omiten, sino que el gobierno argentino debe tener lo suyo, fóbicamente hablando. Fue un mal día.

El paroxismo feminista es un bien necesario, la desigualdad era mucha y ya está escrito: hacia el 2020 la igualdad se impondrá y los líderes que sobre el 2019 no lo entiendan, en Argentina perderán el lenguaje, el modo para “percepcionarse”, ser perceptivos, entrar en la jerga social, la postura y las definiciones de los Millennials. En una nota anterior avisaba a quienes no tienen excusas para la distracción: la Lilita y la Princesita. Son banderas del género y no enarbolan el trapo verde. Mal. Muy mal. Variante. Saben algo que yo no se.

Hay, en esta proliferación de un tema serio y definitivo, la igualdad de los sexos, el delito de la posición dominante del varón sobre la mujer y el consiguiente abuso de poder, las violaciones, la injusticia definitiva, el desequilibrio emocional, las vidas arruinadas, hay, en esta proliferación un efecto colateral muy deseado

Hoy, sobre la primera quincena de diciembre de 2018, el tema ocupa todos los planos mediáticos. Todos.

En enero, pasada la euforia del 'niñito dios', de ese gordo pedorro envuelto en un disfraz rojo, caluroso y marketinero, gastados los dineros de las cinco lucas que ofertaron para calmar, como la versión actual del pan dulce y la sidra peruca, en enero la cuestión es aquella. La pobreza. Estructural. Permanente. En crecimiento.

Las violaciones de enero deberán ser mas crueles, mas terribles, mas espectaculares, mas trágicas. En el periodismo de folletín, de Grand Guignol, la apuesta es doble o nada.

Una vieja teoría comunicacional de los '70 definía que, sobre el vigésimo día de primeras planas con los muertos en el Viet-Nam. la Teoría del Masaje se comprobaba. Ya no importaban los muertos. Daba igual. Se debía redoblar la apuesta. El lector ya estaba “masajeado”.

Nada ha cambiado con la podrida mente humana, la crueldad y el morbo clandestino que frente a la tele, en el living, se vuelve anónimo e hiperperceptivo pero ¡ay! deberán doblar la apuesta.

No se arreglarán los números para la próxima elección. Los números de la pobreza, de la economía, de la inflación, del deterioro y todas las cuestiones que deben ocultarse. Voluntarios para inmolarse… se necesitan.

Uno por mes. Las elecciones provinciales adelantadas, una súper tragedia, una colecta, una muerte terrible. Las violaciones a menores no podrán llegar más allá de fines de enero, más no se puede. No podrán llegar como tema de distracción; como hecho terrible y el condigno castigo ojalá sigan investigándose y se acrecienten las penas. Puntualicemos. De la tragedia a la comedia, al ridículo y la sorna. Cuidado con el cansancio.

El asunto es otro. Nada es posible, electoralmente hablando, antes de junio/ julio. Elecciones provinciales. Acaso algunos viajes. Mauricio que va y que viene, CFK de Comodoro Py al Congreso. Nada alcanza. Pobreza y miseria son materias visibles, deudas inatajables. Sobresalen debajo de cualquier alfombra,

La frase que se me ocurre ya está escrita: “cosas veredes”. Y la réplica del negro Fontanarrosa. “Vivimos tiempos muy contemporáneos”.

La usina de las distracciones trabaja a tiempo completo. Atención. El 3 de febrero es una fecha propicia. Deberíamos resucitar a Juan Bautista Cabral. Su frase es digna de los mejores publicistas. Murió contento por haber batido al enemigo. Tuvo, en su agonía, tiempo para pensar. Ojalá haga más declaraciones. Él… o el caballo blanco de José de San Martín, tal vez el “General Suvin”… todo es posible en el mundo de Jaime Durán Barba y Fuerza Bruta. La Batalla de San Lorenzo. Plan A. Plan B… Pensemos en las muertes de varios famosos. Y… sí... la patria es la patria….

Todo esto es personal, por tanto personalmente opino que violar y repetir las violaciones en todos los noticieros no está bueno, que todas las violaciones son malas, que no son buenas, que hacen daño, que dan pena y que se acaba por llorar. Como dice el bolero referido a las noches de ronda y como repite, casualmente, 'el Mauri', que siempre acaba por llorar.

Todos extrañamos a los Sofovich. A Tato. A Olmedo. Con ellos la distracción era otra cosa.