DENUNCIAS
Abusos sexuales: El caso Manguel y el debate en el periodismo

Abusos sexuales: El caso Manguel y el debate en el periodismo
14/12/2018 |

Tras la denuncia de violación de Thelma Fardín contra Juan Darthés, la periodista Romina Manguel confesó que vivió una situación de abuso y acoso de un personaje público importante. Fue en vivo en el programa de Alejandro Fantino, Animales Sueltos. Ella se reservó el nombre de su agresor.

Pero rápidamente empezó la búsqueda del sujeto al que describió como ‘familiero’ e invitado al programa de América TV, unos meses atrás. La identidad del presunto aludido trascendió este jueves por parte de algunos periodistas que replicaron una versión ‘de buena fuente’. La propia Manguel lo negó. También la habían acusado de encubrimiento para no perder un contrato de trabajo. Otros profesionales la apoyaron en su decisión de no dar nombres. Pero el debate por los casos de abusos y el tratamiento periodístico quedó planteado y recién empieza.


Abusos sexuales: El caso Manguel y el debate en el periodismoLa periodista Romina Manguel al denunciar en vivo el acoso que sufrió por parte de un famoso invitado al programa de Fantino
Tras la denuncia pública y judicial por violación que hizo la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés, en la emisión de este martes (11/12) del programa Animales Sueltos la periodista Romina Manguel contó en vivo que fue acosada por un famoso invitado, tres meses atrás.

"Ha venido acá un invitado que me ha acosado sistemáticamente. Y Tato Young, que ahora no está pero se lo quiero reconocer, se quedó al lado mío porque conocía la situación. Estuvo conmigo desde que entramos al piso hasta que me tomé un taxi", reveló la periodista.

Registrarme a las Alertas de Urgente24.

"Las víctimas denunciamos cuando podemos. Yo soy una mujer grande. Tengo 45 años y tengo dos hijas. Teniendo amigas que me acompañan, mujeres que activamente militan, al día de hoy no me animo a contar hechos que me pasaron. Hechos que pasaron en esta mesa", explicó Manguel, que no quiso dar el nombre del acosador y por el momento no hará una denuncia judicial.

Fantino quiso saber si el acusado había vuelto a ser invitado al programa, y la periodista respondió: "No. Y no me animo a decir quién es". Pero dijo que se trataba de "un tipo exitoso, buen mozo, muy conocido que se decía familiero. Me encerró en un estudio y me apretó contra un rincón. Además le pidió a la locutora y al operador que lo dejaran solo", añadió.

“Esa persona poderosa le decía a un compañero que me acompañó desde ese momento que era mi guardaespalda. No me pude defender. El no es no siempre y en cualquier momento", precisó.

Desde entonces, un sector del periodismo empezó a buscar la identidad del agresor al que Manguel no quiso desenmascarar. Hubo varios nombres en danza hasta que alguien dio con uno de ellos y fue la propia Manguel la que salió a negarlo y a pedir que se respete su intimidad.

Las denuncias de acosos y abusos sexuales y su tratamiento periodístico está generando un debate en los medios de comunicación que recién comienza, algunos tuits para ilustrar la situación del caso Manguel:

El periodista Javier Vicente (ex relator militante de Fútbol para Todos) identifica al acosador de Romina Manguel y explica que su silencio se debe a que forma "parte del gobierno" y "tiene un contrato muy importante con Radio Nacional"