Política
Centrales nucleares e inversiones en el sector energético, las claves de las reuniones que Macri tendrá con Putin y Trump

Centrales nucleares e inversiones en el sector energético, las claves de las reuniones que Macri tendrá con Putin y Trump
29/11/2018 |

Este jueves el Presidente inicia una intensa ronda de encuentros bilaterales. El viernes se verá con su par estadounidense y el sábado con el ruso



Este jueves, el presidente Mauricio Macri comenzará la agenda más intensa desde que asumió en la Casa Rosada. Mantendrá desde mañana y hasta el domingo casi una veintena de encuentros con mandatarios y representantes de organizaciones internacionales que participarán en la cumbre de líderes del G20. Se trata de los principales líderes mundiales, entre los que se destacan Donald Trump, de Estados Unidos; Vladimir Putin, de Rusia; y Xi Jinping, de China, entre otros.

Macri, que en su carácter de presidente del G20 abrirá el viernes en el complejo de Costa Salguero la cumbre diplomática más importante del mundo, inicia con su ronda de cónclaves este jueves.

Según informó Presidencia, mañana a las 9, el Presidente tendrá un desayuno de trabajo con el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, en la Residencia de Olivos, de que la formarán parte funcionarios de ambos países.

En tanto que a las 10.30, mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Casa de Gobierno.

 

A las 12, también en Casa Rosada, el presidente Macri y la primera dama Juliana Awada recibirán al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa.

Tras la foto oficial y el saludo de comitivas, Macri y Macron se reunirán en el Salón Eva Perón, junto a funcionarios de ambos países.

Al finalizar el encuentro, los Jefes de Estado mantendrán un contacto con la prensa, en el Salón Blanco, en el cual los mandatarios contestarán una pregunta cada uno.

Posteriormente, el Presidente y la Primera Dama ofrecerán un almuerzo privado a Macron y su esposa.

A las 18, el primer mandatario recibirá al presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giuseppe Conte.

Después de la foto oficial y el intercambio de saludos de las comitivas, Macri y Conte mantendrán una reunión en la Casa de Gobierno junto funcionarios de ambas naciones. Media horas después se realizará una recepción de honor a Conte en que ambos jefes de Estado pronunciarán palabras alusivas.

Te puede interesar
Cuenta regresiva del G20: los 10 ambiciosos objetivos que persigue Macri en la Cumbre
A las 20, en el Chalet Presidencial de la Quinta de Olivos, el presidente Macri y la Primera Dama tendrán una cena privada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa.

El debut
El viernes 30, a las 6.55, el Jefe de Estado argentino recibirá en Casa Rosada al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.


Luego de la foto oficial, en el Salón Blanco, y del saludo protocolar de comitivas, ambos mandatarios mantendrán un desayuno de trabajo en el Despacho Presidencial.

Trump llega a la Cumbre como el gran aliado: acaba de oficializar el regreso de la carne argentina a los EE.UU. tras 17 años de prohibiciones y las Pymes nacionales pudieron volver a exportar con preferencias arancelarias. Además, tras el cierre al biodiesel albiceleste, la Casa Blanca se comprometió a revisar las restricciones. A eso sumó su fuerte respaldo a la Argentina frente al FMI.

De este encuentro, uno de los más importantes de la cumbre, el Presidente espera irse con un acuerdo de cooperación firmado, que podría impactar en inversiones directas por parte de empresas de los Estados Unidos por u$s20.000 millones en el sector energético, principalmente en Vaca Muerta.

Dos horas más tarde, Macri recibirá a la canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, con quien se reunirá en el despacho presidencial junto a funcionarios de ambos países, luego de la foto oficial y del saludo de comitivas.

Luego, se desarrollará el evento en Costa Salguero.

Un sábado con Rusia y el FMI
El sábado 1° de diciembre, a las 8.15, Macri se encontrará con ek primer ministro de la República de la India, Narendra Modi, en la Residencia de Olivos.

Te puede interesar
Vidal pagará un bono de $7.000 a estatales bonaerenses y de $3.500 a jubilados
Entre las 9 y las 9.30, también en Olivos, Macri se reunirá con el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in.

Mientras que a las 16, en el Centro Cultural Kirchner, el presidente Macri mantendrá un encuentro con el primer ministro de Japón Shinzo Abe, junto a funcionarios argentinos y japoneses.

En presencia de ambos mandatarios, la Argentina y Japón firmarán un tratado de inversión.

A las 16.20, Macri y Abe pronunciarán unas palabras en la Cúpula del CCK y a las 16.40 asistirán a un evento cultural con motivo del 120° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas de la Argentina y Japón.

Posteriormente, a las 17, Macri tendrá un encuentro bilateral con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde en el despacho presidencial de la Casa Rosada.

Sobre el final del dia, entre las 18.30 y las 19, Macri recibirá al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en Casa de Gobierno, e inmediatamente mantendrán un encuentro en el despacho presidencial.

Los jefes de Estado formularán una declaración a la prensa en el Salón Blanco.

Posteriormente, habrá una comida ofrecida por Macri en honor al mandatario ruso en el Salón Eva Perón.

Según reveló el embajador ruso en la Argentina, los dos países planean cooperar en varios ámbitos, incluida la posible construcción de una gran central nuclear de moderno diseño ruso.

En este sentido, el diplomático adelantó que Moscú "está dispuesto a llegar a Argentina con el proyecto listo" y con su propia financiación. "Podemos construir una estación de este tipo, encargarnos de su mantenimiento y vender energía eléctrica a los socios argentinos a un precio fijo", detalló Feoktístov.

Te puede interesar
Cumbre del G20: por qué la seguridad aérea desató otra crisis con gremios
Por otro lado, indicó a medios rusos que "se está discutiendo la construcción de una central nuclear de menor capacidad, y tal vez la construcción conjunta o la venta a los argentinos de una central nuclear flotante similar a la estación Akadémik Lomonósov".

Asimismo, durante la visita de Putin a Buenos Aires, la petrolera estatal rusa Gazprom y su par argentina, YPF, podrían firmar un documento sobre "un yacimiento en particular", indicó el embajador, sin revelar más detalles del potencial acuerdo.

Cierre de domingo
El domingo, por la mañana, el presidente Macri y la primera dama Juliana Awada darán la bienvenida el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y a su esposa, en un evento que tendrá lugar en la Residencia de Olivos.

Participarán de una ofrenda floral en honor al Libertador General José de San Martín y, a continuación, las comitivas intercambiarán los saludos protocolares.

Luego, los mandatarios encabezarán una reunión de trabajo con la participación de funcionarios de ambas naciones.

El principal objetivo de la cumbre con el mandatario Xi Jinping es rubricar cerca de 40 convenios bilaterales, los cuales abarcarán temas como comercio electrónico, política, economía y finanzas, energía, transporte, infraestructura, ciencia, tecnología, educación y cultura.

Los puntos claves, sin embargo, serán aquellos vinculados con potenciales inversiones en áreas como energía e infraestructura.

Posteriormente, habrá un saludo de los presidentes de los poderes legislativo y judicial de la Nación.

Más tarde, se llevará a cabo la firma de acuerdos bilaterales a cargo de los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países.

A continuación, se realizará el anuncio y exhibición de la Condecoración de la Orden del Libertador San Martín a Xi Jinping. Después, los presidentes harán una declaración a la prensa.

Macri y su esposa ofrecerán un almuerzo en honor a Xi Jinping y la primera dama china, ocasión en que los jefes de Estado harán un brindis y pronunciarán unas palabras.