Política
G20: cómo funciona y quiénes vendrán a la cumbre de líderes 

G20: cómo funciona y quiénes vendrán a la cumbre de líderes 
28/11/2018 |

Todos los detalles del funcionamiento y los ejes de trabajo del foro que tendrá lugar en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

 

¿Qué es el G20?

El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. Es importante porque en conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional; e incluye a las principales potencias mundiales y a países con economías emergentes.

El G20 se integra por 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. El miembro número veinte es una organización supranacional: la Unión Europea.

Además, España es un invitado permanente de las reuniones del grupo; y todos los años el país que preside el foro también elige a otros invitados. En esta oportunidad, Argentina invitó a Chile y a los Países Bajos.

Los países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático son invitados regulares del foro. Este año, estos grupos regionales están representados por Ruanda, Senegal y Singapur, respectivamente. La Comunidad del Caribe (CARICOM) también fue invitada por la Argentina y está representada por Jamaica.

Por ende, todos los presidentes, primeros ministros, reyes y titulares de organizaciones regionales y organizaciones socias se darán cita en la ciudad de Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, lo que moviliza un complejo operativo de seguridad.

En adición, los debates del G20 se ven enriquecidos por la participación de las organizaciones internacionales socias y los grupos de afinidad, que representan a distintos sectores de la sociedad civil.

Las organizaciones socias, que también participarán del foro, son el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial, y las organizaciones mundiales de Salud (OMS) y Comercio (OMC).

Los grupos de afinidad, que tratan temas específicos, son: Business 20 (B20), Civil 20 (C20), Labour 20 (L20), Science 20 (S20), Think 20 (T20), Women 20 (W20), Youth 20 (Y20).

Cómo funciona el Grupo de los 20

La agenda del G20 es anual e incluye más de 50 reuniones, potenciadas por mesas de trabajo y discusiones entre miembros permanentes e invitados. El ciclo concluye con la Cumbre de Líderes, donde se firma una declaración final por la que los líderes se comprometen a abordar y colaborar en los temas tratados.

El flujo de esos encuentros se canaliza a través de dos canales: el Canal de Finanzas, que encabezan el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, y el Canal de Sherpas, coordinado por Jefatura de Gabinete de Ministros y del que participan ministerios de distintas áreas.

Para aumentar el alcance y el impacto del G20, y asegurar que el enfoque sea realmente global, se invita también a las principales organizaciones internacionales a participar de las reuniones y de la Cumbre de Líderes.

Esta es la décima cumbre que el G20 realiza, y todos los años el foro es convocado en un país anfitrión diferente. El año pasado, se reunieron en Hamburgo, Alemania. Cuando un nuevo país asume la presidencia (Argentina en esta oportunidad), trabaja mano a mano con la presidencia previa (Alemania) y la presidencia siguiente (Japón) para garantizar la continuidad en la agenda del grupo.

La presidencia del Grupo de los 20 cambia todos los años entre los países miembro del grupo, y el país que lo preside organiza las reuniones y tiene un rol central en el diseño de la agenda y en la construcción de consensos entre los miembros.

Los ejes que atravesarán las discusiones del G20 en esta oportunidad son el debate sobre el futuro del trabajo, la creación de infraestructura para el desarrollo, la generación de un futuro alimentario sostenible, y la perspectiva de género y el empoderamiento de las mujeres.