Lohrman Y Maidana
Condenados en Portugal a 18 años de prisión

Condenados en Portugal a 18 años de prisión
23/10/2018 |

Ambos son requeridos por la justicia argentina acusados el secuestro y desaparición de Cristian Schaerer. Fueron sentenciados por un Tribunal en Lisboa por la seguidilla de asaltos a bancos.

 

Los argentinos Rodolfo “El Ruso” Lohrman y Horacio “Potrillo” Maidana fueron condenados a 18 años de prisión, tras ser juzgados por asaltar cuatro bancos, (tres en el municipio de Odivelas y uno en Cascais), entre 2014 y 2016 en Portugal.

En la lectura de la sentencia conocida ayer, quedó demostrado para el Tribunal de Monsanto en Lisboa, que Lohrman, Maidana y el español Christian Gómez (condenado a 12 años) crearon un grupo criminal liderado por Lohrman y Maidana, para la ejecución de robos violentos a bancos, para los que utilizaron armas, identidades falsas, disfraces y hasta máscaras faciales.

-

El tribunal también condenó a los demás acusados y cómplices de la banda del “Ruso”, el guatemalteco Manuel García de 32 años, a tres años y cuatro meses y al portugués Jaime Fontes (33) a cuatro años de prisión.

Rodolfo “El Ruso” Lohrman y Horacio Maidana, 53 y 57 años, fueron detenidos y alojados en la la cárcel de alta seguridad de Monsanto en Lisboa en 2016, pero son sospechosos desde 2003 del secuestro y desaparición de Cristian Schaerer (21) estudiante de derecho e hijo de un empresario y político de Corrientes.

Para el Tribunal, presidido por Elisabete Reis, quedó “ampliamente probado” que Lohrman y Maidana fundaron la organización delictiva “profesional y organizada”, a la que sumaron a Christian Gómez, con el único objetivo de cometer crímenes contra la propiedad, en particular instituciones bancarias, que eran objeto de “cuidadosas vigilias” por parte de los inculpados, antes de los asaltos.

El tribunal valoró y dio como creíbles las declaraciones de Christian Gómez, que asumió en juicio los crímenes y confesó los hechos descritos en la acusación, los cuales fueron “concordantes” con los relatos de las víctimas.

Los jueces consideraron que las declaraciones de este acusado fueron “esenciales” para percibir el modo de actuación del grupo criminal.

Lohrman, Maidana y Gomez todavía tienen que pagar más de 146.000 euros a dos bancos y una aseguradora.