EN UNA PARROQUIA DE ESQUINA
Buscan al ex cura Pacheco condenado a 13 años de carcel por abuso

Buscan al ex cura Pacheco condenado a 13 años de carcel por abuso
23/10/2018 |

El ex sacerdote continúa prófugo. El Jefe de Policía informó que se lo busca intensamente y que en algún momento “se le terminará la suerte”. Por su parte la abogada querellante sostuvo que lo que hace el condenado “es una locura total”.

 

El pasado 3 de octubre el Tribunal Oral Penal de Goya ordenó la inmediata detención del ex cura Domingo Pacheco, al rechazar el recurso extraordinario federal. Desde entonces es un misterio el paradero del condenado a 13 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado en la modalidad de delito continuado.
Al ser consultado sobre el tema el jefe de la Policía de la provincia, Félix Barboza, dijo “lo estamos buscando intensamente”.
“Se demoró a un hermano que es idéntico y también religioso”, comentó el comisario general a la vez que reconoció el error y señaló que “estamos abocados a la búsqueda para su detención”.
“Estamos abocados a esa tarea, si tiene algún tipo de protección en algún momento se le va a ir la suerte”, precisó en declaraciones a Radio Dos.
Por su parte la abogada querellante Verónica Verges, sostuvo que “es una irreverencia y un locura total lo que hace… no sólo no se puso a disposición de la ley como dijo, sino que además ha hecho todo lo posible para evadir de una orden judicial, riéndose de la Justicia y todos los ciudadanos de la provincia”.
Explicó que “la orden de detención esta librada desde el mes de septiembre por lo cual la policía debía ir a su casa y detenerlo. Ese procedimiento se hizo pero no estaba por lo que luego se libró una orden de allanamiento y tampoco se lo encontró en el domicilio declarado, razón por la cual nosotros pedimos que se declare la rebeldía de Pacheco y se informe de tal situación”.
“Técnicamente –dijo– estamos esperando que se lo declare en rebeldía y se libren las órdenes de captura nacional e internacional. Aún no está declarado prófugo pero de continuar esto ese será el próximo paso”.
Verges, al ser consultada si cree que tendría protección, sostuvo que “sí, y en primer término familiar, la familia está colaborando con él, porque los gastos que tiene los deben estar solventando. Además él mismo dejó entrever que tendría gente de una parroquia que también lo ayuda, también dijo que la policía le advirtió que lo iba a buscar”.
“Si bien es cierto que por sus dichos no podemos acusar a nadie, no podemos dejar de considerarlo”, dijo la abogada.
Cabe recordar que Domingo Pacheco fue denunciado por Osvaldo Ramírez, en la ciudad de Esquina, por abuso sexual con acceso carnal y fue llevado a juicio en diciembre del 2013 en Goya.
Pero el 12 de ese mes los jueces decidieron absolverlo de culpa y cargo por insuficiencia probatoria.
La querella apeló a Casación el fallo judicial y el nuevo juicio empezó el lunes 20 de febrero del 2017, luego de que en junio del 2016 el Superior Tribunal de Justicia cesara el fallo que absolvía a Pacheco.
Luego de cuatro días de llevadas a cabo las audiencias, Pacheco fue condenado a la pena de 13 años por el abuso sexual con acceso carnal. La defensa técnica representada por el doctor Juan Rajoy apeló el fallo, pero fue rechazado y luego pidió un recurso extraordinario federal, que también le fue rechazado por inoficioso. Es así que, finalmente, Pacheco deberá cumplir la condena.