TRAMO FINAL DE ELABORACION DE LA LEY DE LEYES
La Provincia dará esta semana los últimos retoques al Presupuesto 2019 

La Provincia dará esta semana los últimos retoques al Presupuesto 2019 
22/10/2018 |

Concluida la proyección presupuestaria para cada área, ahora resta que el Ministerio de Hacienda y Finanzas termine de cerrar el cálculo general. Se estima que se remitirá a la Legislatura a inicios de noviembre.

 


El Gobierno provincial avanzó durante los últimos días en la elaboración de la ley de leyes, y se espera que el cálculo de gastos e inversiones para 2019 sea remitido a la Legislatura en la primera quincena de noviembre.
El propio gobernador Gustavo Valdés aseguró hace unos 10 días que “el Presupuesto 2019 se definirá de la forma más realista, con una política responsable de salarios”. Y ya en ese momento señaló que se estaba elaborando la proyección presupuestaria para cada área.
Fuentes consultadas por El Litoral confirmaron que el viernes de la semana pasada, como estaba previsto, se finalizó la etapa de evaluación del cálculo ministerio por ministerio. En esta instancia, la cartera económica era la encargada de realizar una propuesta a cada una de las reparticiones, las mismas se discutieron y se alcanzaron consensos.
Finalizada esta etapa, ahora el Presupuesto 2019 volvió a estar en manos del ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, que junto con su equipo tienen la responsabilidad de terminar de elaborar el proyecto de ley y, una vez que cuente con el aval del titular del Poder Ejecutivo, esté en condiciones de ser elevado al ámbito legislativo.
De acuerdo a lo anticipado por el ministro Vaz Torres, al momento de elaborar el Presupuesto 2019, las prioridades definidas por el gobernador Gustavo Valdés son la sustentabilidad de la política salarial, el funcionamiento del Estado y la prestación de sus servicios y la inversión pública.
“Estas son algunas prioridades, la sustentabilidad del salario es una inversión muy importante por parte del Gobierno Provincial que estimula a la economía local”, dijo a principios de mes el jefe de la cartera económica provincial.
En este momento también remarcó que “estamos en cada una de las jurisdicciones dependientes del Gobierno Provincial trabajando para la elaboración del proyecto de Presupuesto general 2019, en un marco un tanto diferente a otros años que tiene que ver con las circunstancias que está pasando la Nación”.

Números nacionales
La posible aprobación del proyecto nacional de Presupuesto 2019 (ver página 19) también permitirá que en la órbita provincial se terminen de cerrar los cálculos.
Al respecto, se sabe que la proyección elaborada por el gobierno de Mauricio Macri prevé una serie de reducciones que impactarán en las provincias. Es el caso de las bajas en los subsidios al transporte, garrafa, como también reducciones de fondos para programas de educación y obra pública.
En contrapartida, se establecería un sistema de compensaciones para los gobiernos locales. Los legisladores justicialistas, que anticiparon que votarán a favor del proyecto, buscan acordar “un fondo de compensación para eventuales desequilibrios que pudieran generarse en la transferencia de subsidios a las provincias”.
Otra de las formas de compensación posible tiene que ver con el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los Bienes Personales, que de aprobarse, prevé para Corrientes más de 840 millones de pesos. Lo mismo ocurre con una iniciativa referida al monotributo social y la adenda fiscal. Esta última ya cuenta con la adhesión de 19 gobernadores, y el mandatario Gustavo Valdés fue uno de los primeros en rubricar el documento.