CARTA EN LA QUE ADUCIAN DEMORAS EN EL PROYECTO
La Provincia ratifica el compromiso para concretar el Centro Oncológico de Curuzú

La Provincia ratifica el compromiso para concretar el Centro Oncológico de Curuzú
18/10/2018 |

Los ministerios de Coordinación y Salud Pública emitieron ayer un comunicado garantizando las inversiones estatales y el apoyo para que se ponga en funcionamiento el vital servicio. Aclararon que esperan autorizaciones de la Administración de Regulación Nuclear.

 


Ante una versión difundida ayer en Curuzú Cuatiá a través de una carta, en la que se ponía en duda la implementación del Centro Oncológico en dicha ciudad, los ministerios de Coordinación y de Salud de la Provincia emitieron un comunicado en conjunto para ratificar el firme compromiso del Gobierno provincial en concretar dicho proyecto. En el mismo explican que las correspondientes reuniones de trabajo se vienen sucediendo, detallan la cuantiosa inversión realizada por el Estado y aclaran que todavía se esperan autorizaciones de la Administración de Regulación Nuclear, cuya gestión está bajo la responsabilidad del fideicomiso de la Fundación “Anna Roca Bonatti”.
En base a lo comunicado anoche desde el Gobierno provincial, los ministerios de Coordinación y de Salud de la Provincia, “ante la misiva firmada por la señora Helena Bonatti de Roca”, en la que “formula una serie de consideraciones en las que se pretende poner de manifiesto una falta de voluntad o interés por parte de la Provincia para la puesta en funcionamiento del Centro Oncológico ‘Anna Roca Bonatti’, emplazado en la ciudad de Curuzú Cuatiá, y que fuera creado por Ley 6.409 del 26 de junio del año 2017. Que este año y como ya lo venía haciendo la Provincia desde 2015, cuando se dicta el primer decreto 3.538, de vinculación con la señora Bonatti y su representante, el contador Fernando Sinistri, hemos venido realizando reuniones de trabajo tendientes a llevar a cabo la puesta en funcionamiento de este Centro Oncológico, tanto en la ciudad de Curuzú Cuatiá como en Corrientes, las cuales sirvieron para que los representantes de Bonatti tuvieran conocimiento de las distintas inversiones que iba realizando la Provincia para avanzar en la puesta en marcha”.
Desde el Gobierno se detalló que la “inversión que llega a los 20.000.000 de pesos, esto es más de 500.000 dólares contra los 350.000 dólares que obligaba la otra parte para acondicionar el quirófano del Hospital Irastorza, por cuanto el Centro Oncológico no cuenta con un lugar para ello, y esto es un paso indispensable para el tratamiento de tumores cancerígenos”.
Además, consignan desde la Provincia que “el Ministerio de Salud le requería que cumplieran con las obligaciones que habían asumido en el fideicomiso para la puesta en funcionamiento, que era tener la habilitación del centro por parte de la Administración de Regulación Nuclear, organismo de la Nación que regula y autoriza la puesta en funcionamiento de los lugares y la aparatología que funcionará” en esta establecimiento oncológico, e indican que “hasta la fecha aún no se ha presentado en el Ministerio de Salud, y de la cual depende el funcionamiento de personal médico y administrativo que contratará la Provincia”.
Desde el Gobierno aseguran que “el compromiso de la gestión y administración del centro por parte de la Provincia en cumplimento de los acuerdos preexistentes, se encuentra intacto e incólume, y basta poner de manifiesto la experiencia que se lleva a cabo en el funcionamiento de otros centros de salud en los cuales interviene” el Estado correntino.
Finalmente, sostienen que es “necesario poner de manifiesto que sólo con el trabajo mancomunado entre todas las partes, este Centro Oncológico será una realidad y la Provincia ratifica su compromiso y la firme convicción de que esto así será”.

La otra parte
Ayer hubo una conferencia de prensa en Curuzú en la que la señora Bonatti dio a conocer una carta que fue leída por el director de la obra, Marcos Huber. En la misma, Bonatti indica que “he enviado a la gobernación de la Provincia de Corrientes muchas cartas, algunas de las cuales han demorado hasta tres meses en contestar.
Una ley que regularía el funcionamiento del centro, aún pendiente de reglamentación”.
Añade que “compré todo el equipamiento necesario, así como también todas las máquinas de última generación, que están en un depósito desde febrero de 2018 a la espera de la inauguración del centro”.

Convocatoria
Según se viralizó ayer a través de redes sociales, hoy a las 17 habría una movilización en la plaza Belgrano con la consigna “en defensa del Centro Oncológico de Curuzú Cuatiá”.