SE DESTINARAN A OBRAS
Corrientes recibiría este año más de 1.390 millones de pesos por el consenso fiscal 

Corrientes recibiría este año más de 1.390 millones de pesos por el consenso fiscal 
10/10/2018 |

La provincia será la quinta del país en registrar las mayores transferencias. También se proyectan envíos para solventar el déficit de la caja previsional, de más de 243 millones de pesos.

 


Se proyecta que más de 1.390 millones de pesos recibirá este año la provincia por compensaciones en el marco del consenso fiscal acordado con el Gobierno nacional. Corrientes es la quinta jurisdicción que más transferencias tendrá, las cuales beneficiarán, principalmente, a las del NEA.
Por Ley de Consenso Fiscal Nº 27.429, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibirían este año más de 18.118 millones de pesos en materia de transferencias por compensaciones. El consenso fiscal establece como única transferencia a ser destinada exclusivamente a obras de infraestructura.
Hasta agosto de 2018, por este concepto, a Corrientes se giraron más de 864 millones de pesos. En septiembre y diciembre se prevé que se destinarán a la jurisdicción más de 526 millones de pesos. La estimación total para el año es de 1.390 millones de pesos, según un informe que difundió la Jefatura de Gabinete de la Nación.
La provincia será la quinta jurisdicción más beneficiada en ese sentido. Para el cierre de 2018 se calcula que la provincia que mayores ingresos recibirá será Salta, con 2.209 millones de pesos. Hasta agosto, la jurisdicción administrada por Juan Manuel Urtubey, uno de los gobernadores peronistas dialoguistas con la Casa Rosada, percibió más de 1.386 millones de pesos.
En las opositoras Chaco y Tucumán recibirán más de 1.600 millones de pesos, cada una, en materia de compensaciones. Al menos es lo que se estima como cierre del anual. A Misiones se girarían más de 1.500 millones de pesos.
La Pampa y San Luis no recibirán compensaciones porque no adhirieron al Consenso Fiscal. Tampoco la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A su vez, el Consenso Fiscal se refiere a un procedimiento para financiar los desequilibrios fiscales de las cajas previsionales provinciales no transferidas. Por este concepto, hasta agosto de 2018 Corrientes recibió más de 243 millones de pesos.
En este grupo se encuentra Córdoba, a la cual se enviaron más de 2.418 millones de pesos para solventar el déficit de su caja previsional. La provincia de Juan Schiaretti es la que más remesas registró por este concepto.
Le sigue Buenos Aires, con más de 1.684 millones de pesos. En tercer lugar se ubica Santa Fe, con más de 1.038 millones de pesos; en cuarto, Chaco, con más de 526 millones de pesos, según el informe que presentó Marcos Peña semanas atrás, en la Cámara de Diputados de la Nación. En total, se enviarán a este conjunto de provincias más de 8.516 millones de pesos.