Política
Brasil a ballotage

Brasil a ballotage
08/10/2018 |

Bolsonaro el candidato ultraderechista obtuvo el 46,08% de los votos mientras que Fernando Haddad, el representante del Partido de los Trabajadores, logró el 29,21%



...
POLÍTICA
Con todas las urnas escrutadas, los resultados oficiales mostraron que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, al frente del Partido Social Liberal (PSL), obtuvo el 46,08% de los votos mientras que Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y representante de Lula da Silva, llegó en segundo lugar con 29,21%. Con estos resultados, habrá una segunda vuelta el 28 de octubre.

En las últimas horas había aumentado la tensión ante la posibilidad de que Bolsonaro consiga un triunfo ya en primera vuelta debido a su constante subida en los sondeos en la recta final de la campaña, pese a las fuertes protestas contra su candidatura. Para ganar en primera vuelta, necesitaba el 50% más uno de los votos válidos.


Con estos resultados, las próximas tres semanas deben poner a prueba la resistencia del exmilitar, que estuvo al borde la muerte tras recibir el 6 de septiembre una puñalada en el abdomen en un mitin. También lo coloca ante la obligación de conquistar aliados, pese a su alto índice de rechazo por sus propuestas de armar a la población para combatir la delincuencia, sus declaraciones misóginas, homófobas y racistas y su justificación de la tortura durante la dictadura militar (1964-1985).


Respecto a Haddad, un exalcalde de Sao Paulo poco conocido en otras regiones, heredó una buena parte del electorado de Lula, sobre todo entre la población pobre que mejoró sus condiciones de vida bajo su gobierno.


Te puede interesar
Elisa Carrió: "Perdí la confianza en el presidente Mauricio Macri"
Pero también heredó el odio que Lula inspira entre quienes le reprochan los escándalos de corrupción revelados por la Operación Lava Jato y la crisis económica en la que se sumió el país bajo el mandato de su heredera política Dilma Rousseff, destituida por el Congreso en 2016.

Unos 147,3 millones de brasileños y 500.729 votantes en 110 países fueron los convocados este domingo para elegir al nuevo presidente entre 13 candidatos, al vicepresidente, el Senado Nacional, la Cámara de Diputados, gobernadores y otras autoridades locales.

Es la primera elección presidencial tras el golpe parlamentario contra la mandataria constitucional Dilma Rousseff y el bloqueo judicial a la candidatura de Lula da Silva, quien cumple este 7 de octubre seis meses en prisión, acusado sin pruebas de corrupción.

El PT perdió hasta en el estado donde "pisa fuerte"
El gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimental, una de las figuras del Partido de los Trabajadores (PT) y muy cercano al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cayó en estas elecciones en su intento de ser reelegido en el segundo estado más poblado de Brasil, y uno de los puntos más fuertes de su partido.

Con sólo el 22,60 % de los votos, fue el tercer candidato más votado en las elecciones regionales de este domingo, de manera que no llegará al ballotage.

La gobernación de Minas Gerais tendrá que definirse en una segunda vuelta el 28 de octubre próximo donde se enfrentarán el empresario Romeu Zema, candidato del partido Novo, que consiguió el 43,27 % de los votos y fue una de las grandes sorpresas pues no aparecía como favorito en las encuestas, y el senador Antonio Anastasia, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que gobernó este estado entre 2006 y 2014, y que ahora logró el 29,07 % de los votos.

Tampoco le fue bien a la expresidenta Dilma Rousseff, quien era considerada la favorita a uno de los dos escaños al Senado disputados por Minas Gerais, pero que terminó en la cuarta posición con un 15,04 % de los votos.

La derrota en Minas Gerais supone una amenaza para Haddad debido a que no tendrá ningún aliado disputando la segunda vuelta por la gobernación, lo que puede reducir su caudal electoral en el segundo mayor colegio electoral de Brasil.