Política
El FMI respalda a la Argentina y asegura que están cerca de un nuevo acuerdo 

El FMI respalda a la Argentina y asegura que están cerca de un nuevo acuerdo 
17/09/2018 |

Previo a la apertura del mercado de cambios, el organismo internacional informó que son "productivas" las reuniones con el Gobierno.



El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este lunes, en la previa de la apertura del mercado de cambios, como "productivas" las reuniones llevadas adelante en el país con funcionarios del Gobierno y dejó entrever que se está cerca de un nuevo acuerdo.

El jefe de la misión en Argentina del Fondo, Roberto Cardarelli, y su equipo se encuentran en Buenos Aires desde la semana pasada manteniendo reuniones con los funcionarios de la administración Cambiemos bajo un fuerte hermetismo.

Voceros del FMI comentaron a NA que durante la última semana, el equipo encabezado por Cardarelli ha mantenido "reuniones productivas" en Buenos Aires con funcionarios del ministerio de Economía y el Banco Central.

"Se están haciendo avances importantes hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina, respaldado por el Acuerdo Stand-By con el FMI", dijeron los voceros.

 

En ese sentido, aseguraron que las partes están "trabajando arduamente para concluir estas conversaciones a nivel técnico pronto y presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI", que resolverá.
El "espaldarazo" se da luego de que el FMI le bajara el pulgar al Gobierno. En medio de ásperas negociaciones por el nuevo acuerdo y ante los incumplimientos oficiales de ciertos parámetros del pacto firmado en junio, el organismo de crédito decidió no girarle al Ministerio de Hacienda los dólares correspondientes al segundo desembolso. Iban a ser u$s3.000 millones que servirían para engrosar las reservas del BCRA que vienen en franca caída (u$s13.000 millones desde que se firmó el entendimiento con el organismo). Debían llegar este lunes.

2018-09-11 PAMI- Nuevas credenciales-Home page - 300x250
La desfavorable resolución se conoció en la mañana del viernes. Hasta el jueves, tal como había publicado iProfesional, en Hacienda creían que el lunes iban a llegar esos fondos.

"Teóricamente ingresan el lunes. Porque la fecha cae un sábado. El FMI tiene que aprobar el desembolso pero igual es una formalidad", habían dicho voceros de Nicolás Dujovne en la tarde del jueves a este medio.

Esta noticia golpeó al mercado financiero que estaba esperando un final distinto. Por eso el dólar saltó otra vez el viernes hasta niveles de $39,86 en el circuito mayorista a pesar de la intervención del Banco Central.

Te puede interesar
El precio del dólar sube y acelera la salida de plazos fijos de los bancos
El mensaje del fondo se dio cuando en la City ya circulaban versiones de tipo.

"Es un papelón de la Argentina pedir un nuevo acuerdo dos meses después. Por eso el Fondo quiere armar uno cumplible y ya no solo para la foto. Voluntad hay, pero no se quieren volver a quemar", decía un banquero que escucha versiones desde Washington.

Por lo pronto, el equipo del Fondo con Roberto Cardarelli a la cabeza sigue en Buenos Aires revisando los números de junio.

Hacienda quiere que el organismo le adelante los fondos para tener asegurados los pagos de la deuda del 2019 y quizás también los del 2020 (la otra preocupación de los inversores).

Gustavo Cañonero, el vice del Central, pidió a Christine Lagarde en Washington que le permitan utilizar más dólares para enviar el mensaje claro a los inversores de que la entidad tiene poder de fuego, algo que actualmente se duda.

La titular del organismo dijo recientemente en una entrevista con el Financial Times que la idea del nuevo acuerdo es que política monetaria del país tuviera “mayor transparencia, claridad, información adecuada y debida para los operadores del mercado y una mejor comunicación, para que tenga un impacto significativo en la confianza interna”.

"El nivel de reservas es muy bueno. Hay que cuidarlas. A veces alcanza, como en julio, con contracción monetaria y tasa. Otras veces eso no es suficiente, como ahora, y hay que poner dólares arriba de la mesa. En momentos como este, con un tipo de cambio muy competitivo, hay que poner dólares arriba de la mesa y se ponen", había dicho Caputo al disertar en una convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).