Política
Telecomunicaciones: Senado se prepara para analizar el proyecto

Telecomunicaciones: Senado se prepara para analizar el proyecto
03/09/2018 |

Tras la media sanción de la Cámara de Diputados, la iniciativa de creación de la empresa estatal debería tomar estado parlamentario esta semana. Será enviado a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. El PJ, conforme con los cambios introducidos.

 

El Senado Provincial se apresta a analizar el proyecto para crear la Empresa Estatal Corrientes Telecomunicaciones Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) luego de la media sanción que la Cámara de Diputados le otorgó la semana pasada.

 

El expediente viene acompañado de otro que también obtuvo votación favorable, por el cual se da nacimiento a una Comisión Especial de Seguimiento propiciada desde la oposición. “El proyecto aún no ingresó al Senado pero seguramente será incorporado en el orden de esta semana y probablemente la única comisión que la analice sea la de Legislación y Asuntos Constitucionales”, reveló una fuente de la Cámara Alta.
Dicha comisión es presidida por la radical Graciela Rodríguez y cuyo secretario es su correligionario Noel Breard. Lo completan el exgobernador Horacio Ricardo Colombi y por la oposición las justicialistas Carolina Martínez Llano y Nancy Sand.
El proyecto es ampliamente demandado por el Poder Ejecutivo que en mayo pasado lo envió a la Legislatura. A través de la empresa, que estará bajo la órbita del Ministerio de Coordinación y Planificación, se prestará un servicio de telecomunicaciones, tecnología audiovisual y se facilitará el acceso al conocimiento. Según se desprende de lo explicado la semana pasada por el oficialismo en el recinto, la participación será en un 90% estatal (acciones clase A) y el 10% restante para los demás socios y se precisó que tendrá un capital inicial de $150 millones.
También tomará estado parlamentario la creación de la Comisión Especial de Control y Seguimiento con carácter permanente, que tendrá a su cargo el control técnico, financiero y contable sobre el desempeño de la gestión estatal en las SAPEM y toda otra empresa en la que tenga participación el Estado cuyo autor es el diputado peronista José Mórtola.
Si bien el trámite en la Cámara Alta recién comenzará su periplo, desde el oficialismo aspiran a contar con un tratamiento rápido merced al acompañamiento incluso de la oposición. Desde el Partido Justicialista (PJ) coincidieron en que “este proyecto generará mucho trabajo genuino para los correntinos” y consideraron que “SAPEM no resuelve todos los problemas de un momento para otro en materia de demanda de conectividad”, pero “servirá para comenzar a caminar un sendero de crecimiento y de desarrollo”.