SESIÓN DE LA CÁMARA ALTA PROVINCIAL
Media sanción a la Ley Brisa que otorga reparación económica a hijos de víctimas de femicidios

Media sanción a la Ley Brisa que otorga reparación económica a hijos de víctimas de femicidios
27/08/2018 |

 El cuerpo legislativo avanzó con la aprobación del proyecto que otorga una reparación económica a hijos de víctimas de femicidios o del asesinato de alguno de los progenitores en manos de otro . Dio curso a la audiencia pública del Dr. Alejandro Retegui como juez de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de la Civil y Comercial de Corrientes, entre otros proyectos tratados.

 

 

La Honorable Cámara de Senadores, bajo la presidencia del vicegobernador Gustavo Canteros, llevó adelante este jueves su 15ª Sesión Ordinaria y convirtió en Ley el Expte 6819 Proyecto de Ley por el que se aprueba el Acuerdo de financiamiento y colaboración entre el Estado Nacional, la AFIP y la Provincia de Corrientes.

Primeramente, el cuerpo procedió a dar curso a la audiencia pública (sin impugnaciones) convocada por Resolución del H. Senado Nº 27/18 en cumplimiento del artículo 182º de la Constitución Provincial en el marco del Expte. Nº 6829/18: Poder Ejecutivo Provincial solicita Acuerdo para la designación en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial - Sala I- de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Corrientes, para el Dr. Alejandro Rafael Retegui.

El plenario del cuerpo dio media sanción al Expte. 6840 al Proyecto de Ley presentado por los senadores Nancy Sand Giorasi y Roberto Daniel Alterats por el que se adhiere a la provincia a la Ley Nacional 27.452 (Régimen de Reparación Económica para las Niñas, Niños y adolescentes), conocida como Ley Brisa.

Posteriormente fueron girados a comisión los siguientes Proyectos de Ley: el Expte. Nº 6846/18: Proyecto de Ley presentado por la Senadora Graciela Raquel Rodríguez por el que se transforman los Juzgados de Paz de San Luis del Palmar, Alvear y Sauce en Juzgados Civil, Comercial, Laboral, Familia y Menores, con las atribuciones otorgadas por la Ley Nº 5907; y el Expte. Nº 6852/18: Proyecto de Ley presentado por la Senadora Nancy Aracely Sand Giorasi por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.445 (Ley de Simplificación y Desburocratización para el desarrollo de la Infraestructura).

Según lo determinado en la sesión, las respectivas comisiones también analizarán el Expte. Nº 6854/18: Proyecto de Ley presentado por los senadores Noel Eugenio Breard y David Rolando Dos Santos sobre Honorarios Profesionales de los Trabajadores Sociales de la Provincia de Corrientes; y el Expte. Nº 6855/18: Proyecto de Ley presentado por David Rolando Dos Santos, acompañado por otros senadores, por el que se crea el Municipio de Cazadores Correntinos.

En materia de proyectos de Resolución se giraron a comisión las siguientes iniciativas: Expte. Nº 6845/18: Proyecto de Resolución presentado por el senador Víctor Daniel Giraud por el que se solicitan informes al Ministerio de Energía de la Nación por qué en Corrientes hubo un aumento de combustible de YPF del 21%, mientras que en Capital Federal el aumento fue del 14,7%, durante los meses de julio y agosto de 2018; el Expte. Nº 6848/18: Proyecto de Resolución presentado por la senadora Nora Lilian Nazar por el que se solicita al Poder Ejecutivo ponga en práctica Campañas de Concientización sobre la quema de neumáticos; el Expte. Nº 6849/18: Proyecto de Resolución presentado por la senadora Nora Lilian Nazar por el que se solicita al Poder Ejecutivo que la Fuerza Policial cuente con un Polígono Virtual de alta generación, como fuente de perfeccionamiento en el manejo y disparo de armas reglamentarias; el Expte. Nº 6856/18: Proyecto de Resolución presentado por senadores del Partido Justicialista - Frente Para la Victoria por el que se expresa desacuerdo al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 765/18 que deroga el Fondo Solidario (Sojero) y solicita al Poder Ejecutivo Provincial instruya a Legisladores Nacionales por Corrientes el rechazo del mismo; el Expte. Nº 6858/18: Proyecto de Resolución presentado por el senador Víctor Daniel Giraud por el que se solicita al Poder Ejecutivo instrumente los mecanismos necesarios para las obras de iluminación de la Ruta Provincial Nº 94, en el tramo comprendido entre Santo Tomé y Colonia Gobernador Ruiz (Atalaya).

Para concluir la sesión fueron aprobados los Proyectos de Declaraciones y fue girado a Comisión el Expte. Nº 6850/18: Proyecto de Ley presentado por el del Defensor del Pueblo por el que se crea el Programa de Fomento de la industria para la fabricación de aparatos generadores de energías renovables.