Política
 Vuelven a aumentar las naftas en todo el país

 Vuelven a aumentar las naftas en todo el país
06/08/2018 |

A un mes del último ajuste, YPF volvió a incrementar los combustibles el fin de semana y Shell lo hizo hoy. La suba acumulada en el año es de 35%.

 

El fin de semana, YPF subió sus precios en promedio un 5% y este lunes lo hizo la empresa anglosajona Shell.

En las estaciones de servicio de la petrolera estatal, el litro de la opción Súper ronda los $29,37, aunque en el interior el ajuste fue mayor y alcanzó los 30,36 pesos.

Mientras tanto, la línea premium (Infinia) aumentó un 5,48% y ahora el litro sale 35,37. El gasoil, por su parte, cuesta 425,71 por litro en su variedad común y $30,91 en la premium.

Esta suba ocurre luego de que el Ministerio de Energía finalizara el esquema de aumentos escalonados, dándole vía libre a las petroleras a decidir los aumentos sin consultarle al Gobierno.


Y eso es lo que hizo Shell. Siguió los pasos de su competidora al día siguiente de ver que habían retocado las pizarras

Según informó la empresa, el litro de nafta Formula Shell Super pasará a costar $30,28 (4.5% de aumento), su nafta Shell V-Power a $36,95 (5.6% de incremento), en tanto que la Shell V-Power Diesel costará $32,73 (5.6% de incremento) y la Shell Formula Diesel, a $27,26 (aumento de 5.6%).


"Los precios detallados son los valores de referencia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El incremento en todo el país es del 5%, aproximadamente", dijeron desde la compañía.


Por qué aumentan los combustibles
Las naftas suben, principalmente por dos factores. La disparada del dólar y el incremento del precio internacional del crudo.

La última corrida cambiaria, que llevó la moneda estadounidense de $18 a $28 impactó en el cálculo de las naftas y la desregulación del mercado de combustibles hizo que la suba del precio internacional del petróleo también afecte al valor en el mercado interno.

El aumento acumulado de la naftas este año es 35,28%.

Cuál es el precio real de la nafta
Según un informe de la consultora Economic Trends con datos del Ministerio de Energía, en julio el atraso en el valor de los combustibles respecto a su valor "real" rondó el 26% para la nafta súper. De esta manera, el costo del litro de ese fluido debería alcanzar $37,90.

El reporte tomó en cuenta la incidencia del precio internacional del petróleo Brent, la cotización del dólar, los precios internos de los biocombustibles y los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre los precios internos.

Economic Trends explicó que "es posible estimar un atraso en el surtidor de 25,1% en el caso del gasoil grado 2; 22,3% en el grado 3; 25,9% en la nafta súper y 23,5% en el caso de la nafta Premium".

El precio "real", entonces, debería ser respectivamente de $32,63, $38,42, $37,90 y $43,32.