Política
Más flexibilización laboral y apertura importadora

Más flexibilización laboral y apertura importadora
06/08/2018 |

A través de un paper, el organismo sugiere realizar un "ambicioso esfuerzo" de reformas estructurales para apuntalar la economía.



Un paper del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a la Argentina realizar un "ambicioso esfuerzo" de reformas estructurales para apuntalar el desarrollo de la economía.

El trabajo recomienda una punta de medidas para favorecer una mayor inversión y una mejora en la productividad: facilitar la creación de empresas; reducir los costos para crear un negocio; abrir más la economía al comercio internacional; flexibilizar el mercado laboral; bajar la carga tributaria e impulsar políticas y regulaciones "favorables a la competencia que impulsarían el crecimiento principalmente a través de un mayor empleo y eficiencia".
 


El paper fue escrito por Lusine Lusinyan, economista senior del Departamento del Hemisferio Occidental, a fines del año anterior, cuando se realizó la misión del artículo IV, antes de que el gobierno de Mauricio Macri cerrara el acuerdo vigente por US$ 50.000 millones.
Sin embargo, el Fondo lo publicó en su página web estos días. El trabajo indica que su objetivo es "alentar el debate", y no necesariamente expresar la visión del organismo que dirige Christine Lagarde .

"Las reformas estructurales tomarán tiempo en materializarse, pero


son esenciales para impulsar el potencial económico de la Argentina de manera sostenida", concluye el trabajo.

Tanto Lagarde como el staff del Fondo han elogiado el proceso de reformas impulsado por el gobierno de Macri. Pero el programa vigente, según consgina La Nación, incluye un menú acotado de reformas, centrado en los cambios para reforzar la autonomía del Banco Central.

El informe remarca que la economía argentina ha mostrado un "rendimiento de la productividad decepcionante" en las últimas décadas, al indicar que el crecimiento anual de la productividad laboral desde 1980 "ha sido cercano a cero". Las economías emergentes han mostrado mejoras anuales promedio de 2,5%, distingue el trabajo.
En este contexto, el matutino señala que el paper insiste en avanzar con la flexibilización del mercado laboral, una política que cuenta con un fuerte rechazo entre sindicatos y trabajadores, quienes la ven como una ofensiva para socavar sus derechos y condiciones laborales.

"Las estrictas regulaciones del mercado laboral, como los altos costos de despido y las restricciones al empleo temporal, obstaculizan la asignación eficiente de recursos en la economía, desalientan la inversión y conducen a la subutilización de la mano de obra y la informalidad", señala el trabajo del Fondo.

Sin reformas estructurales, el staff del Fondo prevé que el crecimiento del producto bruto interno (PBI) en el mediano plazo mostrará "una recuperación gradual", con una "limitada" capacidad para cerrar la brecha con las economías más desarrolladas.