FIRME APOYO DEL VICEGOBERNADOR A AMBOS PROYECTOS
Canteros: “El voto joven y la paridad electoral de la mujer modernizarán nuestra democracia”

Canteros: “El voto joven y la paridad electoral de la mujer modernizarán nuestra democracia”
30/07/2018 |

El vicegobernador Gustavo Canteros llamó a “respaldar los proyectos de voto joven y participación igualitaria de la mujer en los procesos electorales”, a los que definió como “la mejor oportunidad de modernización democrática que tiene hoy nuestra provincia”.


De esa forma el vicegobernador ratificó su apoyo a las iniciativas impulsadas por el gobernador Gustavo Valdés, con las cuales coincidió “en un todo de acuerdo porque expresan una posición que siempre mantuve, ya que considero fundamental promover la participación de todos los sectores en la política”.
Canteros sostuvo que “dialogando con jóvenes de toda la provincia pude comprobar el afán de participación que tienen, y que al contrario de lo que se podría pensar siguen de cerca la realidad de Corrientes, lo que implica que mantienen un marcado interés por ser protagonistas del proceso democrático”.
“Lo que me dicen los chicos de 16 años es que tienen ganas de votar y se sienten maduros para hacer valer su opinión en las urnas porque son conscientes de que votando intervienen en las políticas que redundarán en oportunidades laborales para su futuro cercano”, recordó el vicegobernador.
Para Canteros, “no deja de ser una paradoja que en Corrientes los jóvenes de 16 y 17 años estén habilitados para elegir presidente, vicepresidente y legisladores nacionales, pero al mismo tiempo estén impedidos de elegir al gobernador. Es evidente que nuestra legislación está desactualizada”.
Dijo que “lo mismo ocurre en el llamado cupo femenino del 30 por ciento que hoy garantiza que uno de cada tres lugares de las listas de candidatos sea ocupado por una mujer. En su momento, hace 20 años, fue una herramienta positiva pero hoy necesita ser revisada”.
“Podríamos decir que ese cupo hoy se ha transformado en un techo de cristal para las mujeres en un momento en el que todos reconocemos la necesidad de una igualdad de géneros en todos los planos. Por eso mi posición es que debemos avanzar hacia la paridad absoluta entre hombres y mujeres en todos los ámbitos”, argumentó Canteros.
El vicegobernador consideró que “esa paridad debe darse incluso en los ámbitos de decisión, en el Gobierno, en la Legislatura y en los cuerpos colegiados donde se toman decisiones que atañen a toda la comunidad, en los que sin dudas la presencia activa de la mujer y de los jóvenes aportará una dinámica renovadora”.
Canteros comprometió “todo mi apoyo político e institucional a estos dos proyectos” y convocó a “quienes tenemos responsabilidad gubernativa o dirigencial a valorar esta oportunidad de ampliar los derechos electorales de nuestra población incorporando a sectores con sangre nueva que llegan con mucha fuerza para enriquecer la actividad política con ideas y perspectivas diferentes”.
“Tenemos la chance de avanzar hacia una democracia moderna que posicionaría a Corrientes en un plano de vanguardia sociopolítica con todos los beneficios que ello implica en materia de desarrollo. Debemos animarnos a dar este paso”, concluyó el vicegobernador.