Sociedad
La Cepa de la Patria

La Cepa de la Patria
23/07/2018 |

Para terminar la semana del Malbec, te recomendamos 15 etiquetas que representan lo mejor del terroir argentino. A destapar, reposar y sentarse a disfrutar.

 

Santa Julia Malbec 2017

Bodega Santa Julia – Precio sugerido: $122

 

De Maipú, Mendoza. Hecho para beber de a litros: clásico, entrador, de taninos domesticados y sucrosidad controlada como para no empalagar.

 

 

Críos Malbec 2017

Susana Balbo Wines – Precio: $251

 

Nueve meses en barrica de roble francés y toda la experiencia del mundo. Esta línea de vinos jóvenes no tiene empacho en hacer ejemplares prototípicos. Este es uno de ellos.

 

 

Pyros Barrel Selected Malbec 2015

Bodega Pyros – Precio: $260

 

Del Valle de Pedernal, San Juan. No le faltan carácter ni personalidad, pero tampoco se va de mambo con la concentración. Agradabilísimo de beber.

 

Zuccardi Serie A Malbec

Zuccardi Valle de Uco – Precio: $330

 

Amor eterno por esta etiqueta proveniente del Valle de Uco. Toda la fruta, todo el aroma, la acidez justa, los años de experiencia, conviven armónica, genialmente, en botella.

 

 

Finca Suárez Malbec 2015

Bodega Finca Suárez – Precio: $330

 

Otro del Valle de Uco (Altamira, más precisamente) que se las trae. En realidad, hay que poner la lupa en cada botella que sale de esta pequeña bodega. En este caso un Malbec exacto, sin estridencias, con volumen pero no cargado. Finísimo.

 

 

Primogénito Malbec 2014

Bodega Patritti – Precio: $339

 

Otra perla de la neuquina San Patricio del Chañar. Es de algún modo old school: paso por madera, fruta intensa, acidez presente. Pero a no engañarse, es muy bebible y armónico.

 

 

Famiglia Bianchi Malbec 2015

Bodega Bianchi – Precio sugerido: $354

 

Tiene todo lo que se le pide a un Malbec. De San Rafael (de donde proviene) o de donde sea. La mermelada, lo floral, la madera, la acidez marcada, todo. Nunca falla.

 

 

Las compuertas Malbec 5 suelos 2016

Bodega Durigutti – Precio: $395

 

De un viñedo viejo de Las Compuertas. Los Durigutti saben lo que hacen y acá se ve a la legua: 5 Malbecs vinificados por separado convergen en un vino distinguido, fresco, placentero.

 

 

Saurus Barrel Fermented Malbec

Famila Schroeder – Precio: $487

 

Para Malbec clásico, este vino patagónico de color intenso, buena concentración (la madera juega sus cartas aquí), fruta presente y acidez marcada. Un par de años en botella no le vendrán nada mal.

 

 

Gran Malbec de Potrero 2015

Bodega Vinos de Potrero – Precio: $499

 

Otro del Valle de Uco que suscita comentarios. Y está bien: estructura firme, elegancia, pertenencia al lugar, perfil moderno, combinan con una agradable bebilidad que no tiene por qué competirle a la hechura fina.

 

 

Luigi Bosca Single Vineyard DOC Malbec 2015

Bodega Luigi Bosca – Precio: $560

 

Todo un clásico de Luján de Cuyo. ¿Qué decir? Hay una elegancia que no rehuye a las tipicidades del varietal y equilibrio en cada una de las instancias (nariz, boca, taninos). Un must.

 

 

El Porvenir Laborum Malbec 2016

Bodega El Porvenir de Cafayate – Precio: $590

 

Tiene taninos, cuerpo, buena fruta y persistencia en boca tras el último trago. Pero no renuncia del todo a la frescura. Cafayate –es decir, Salta- a full.

 

 

Terrazas de los Andes Single Vineyard Malbec 2014

Bodega Terrazas de los Andes – Precio sugerido: $665

La lujanense Las Compuertas presenta diversidad y en este ejemplar lo demuestra. Súper balanceado, jugoso, frutal y con una acidez domada por la madera. Pura distinción.

 

 

Sophenia Synthesis Malbec 2013

Bodega Finca Sophenia – Precio: $670

 

Capítulo Gualtallary. Mucho para decir de un terruño que este vino representa con suma elegancia y presencia firme. Es bebible, jugoso, complejo sin enrevesarse. Muy rico.

 

 

Trapiche Terroir Series Finca Orellana Malbec 2014

Bodega Trapiche – Precio: $1.170

Este vino se sacude la etiqueta que dice Valle de Uco, terroir de moda a pura elegancia porque no renuncia al clasicismo pero se mueve dentro de cánones modernos. Es caro, sí, pero devuelve cada peso con su voluptuosidad displicente.