Política
  Nuevo informe de economistas pone precio al dólar para fin de año

   Nuevo informe de economistas pone precio al dólar para fin de año
11/07/2018 |

Un nuevo relevamiento internacional, confeccionado en base a pronósticos de consultores locales y bancos multinacionales, estima el valor del tipo de cambio, inflación, actividad económica y tasas de interés de política monetaria


Por Mariano Jaimovich

Tras los saltos del tipo de cambio e inflación en los últimos meses, se difundió este martes el informe mensual de FocusEconomics en el que un grupo de economistas internacionales y locales estipularon el nivel de las principales variables de la economía para fin de año.

Los analistas estiman un consenso en que el dólar finalizará el 2018 a un precio de $30,28, cifra que representa que en el segundo semestre el valor actual debería avanzar otro 10,6% para alcanzar ese pronóstico.


Y, de alcanzar ese nivel, en todo el año la devaluación acumulada sería de 62,4%. Es decir, prácticamente el doble de la inflación proyectada para todo el año por este mismo informe, cuyo consenso es del 29,6 por ciento.

Cabe recordar que antes de la depreciación cambiaria de todo junio de 15,6%, en el informe anterior de FocusEconomics se estimó un billete estadounidense iba a ubicarse a $26,86 para fin de diciembre.

En cuanto a las estimaciones puntuales, el precio máximo que se estima que puede llegar a alcanzar el tipo de cambio es de $33,57, algo que sostiene la consultora de Orlando Ferreres (OJF & Asociados). Seguido por los $32,15 de FIEL y $32 de Econométrica.

En síntesis, los economistas que consideran que habrá un mayor valor del dólar para fin del 2018 son nacionales.

En cambio, entre los que presuponen un mayor atraso cambiario, encabezan el ranking con un mínimo de $27,70 para diciembre los expertos de Goldman Sachs, seguido por los de Oxford Economics ($28) y de Credit Suisse, con $28,24.


Inflación
En cuanto al incremento de precios de la economía estipulado para todo este año, tras el incremento notable del dólar, los analistas consultados por FocusEconomics consensuan que será de 29,6%, alrededor de 2,2 puntos porcentuales más que en el relevamiento de junio.

Y una cifra muy cercana al 30% estimada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), encuesta realizada por el Banco Central entre un grupo de economistas argentinos, que fue publicada a inicios de mes.

Te puede interesarEl mercado tiene miedo: los dos motivos que explican por qué el dólar volvió a subir y las acciones se desplomaron
Los expertos más alarmistas al respecto, con una estimación de 32% para todo el 2018, son los de Citigroup, Banco Galicia y FyE Consult de Hernán Hirsch.

Por el contrario, los pronósticos más alentadores, que llegan a un piso de inflación de 24,8% por parte de Credit Suisse, seguido por Econométrica, con el 25 por ciento.

Tasa de interés
Por el lado de la tasa de interés de referencia de política monetaria para controlar la economía, que hoy se ubica en el 40% anual, los pronósticos de los economistas consensuan que en diciembre caerá a 34,19%. Alrededor de tres puntos porcentuales más que en el relevamiento anterior.

Igualmente, algunos expertos estiman que se mantendrá todo el año en el 40% actual, como es el caso de Credit Suisse y Eco Go (ex estudio Bein).

En tanto, los más optimistas, con 30% se encuentran los analistas locales de ABECEB, consultora que hasta hace semanas atrás dirigía Dante Sica, el actual ministro de Producción.

Crecimiento
Respecto a los pronósticos de actividad económica, el consenso marca para todo el año un crecimiento de 0,9%. Un retroceso de 80 puntos básicos si se lo compara con el informe de 30 días atrás, cuando se ubicó en el 1,7% anual.



Un porcentaje igual al estimado por el Banco Mundial en junio de 2018.

Los encuestados más positivos llegaron a estimar un incremento máximo de 3,6%, como fue el caso de Standard Chartered, seguido por los 2,9% de Euromonitor.

Por el contrario, las estimaciones más negativas fueron las de Orlando Ferreres (OJF & Asociados), que prevé una caída de 1% en la actividad.