Política
Naftas: YPF aplicó nueva suba en el interior, hoy Axion hará lo propio

Naftas: YPF aplicó nueva suba en el interior, hoy Axion hará lo propio
11/07/2018 |

La petrolera estatal avanzó con el tercer aumento en lo que va de julio pero lo puso en práctica en pueblos y ciudades que no son capitales. Un estudio de CECHA refleja que los automovilistas modificaron sus hábitos de consumo por la inflación en hidrocarburos.
Guardar

 

La li­be­ra­ción del mer­ca­do de los com­bus­ti­bles en­tró en una eta­pa de cons­tan­tes al­zas. En lo que va de ju­lio, las pe­tro­le­ras ya apli­ca­ron mo­di­fi­ca­cio­nes que, en al­gu­nos ca­sos, su­pe­ra­ron el 8% (el arras­tre del año su­pe­ra el 25% en es­ta par­te del pa­ís).

 

Co­mo si eso fue­ra po­co, a ni­vel na­cio­nal se anun­ció que hoy Axion ama­ne­ce­rá con una nue­va ac­tua­li­za­ción en sus pi­za­rras (1% en sus naf­tas y 3% en die­sel) y que YPF des­de ayer va por su ter­ce­ra su­ba en el mes, con mo­di­fi­ca­cio­nes en los sur­ti­do­res de lo­ca­li­da­des del in­te­rior del pa­ís que no son ca­pi­ta­les de pro­vin­cias.
Las es­ta­cio­nes Pe­tro­brás que aún ope­ran en la re­gión ayer tam­bién mo­di­fi­ca­ron sus pi­za­rras.
En otro or­den, un es­tu­dio re­a­li­za­do por la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de los Hi­dro­car­bu­ros de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (CE­CHA) y di­fun­di­do a ni­vel na­cio­nal por un por­tal es­pe­cia­li­za­do (sur­ti­do­res.com) afir­ma que los au­to­mo­vi­lis­tas mo­di­fi­ca­ron sus há­bi­tos de con­su­mo en ra­zón del en­ca­re­ci­mien­to de los hi­dro­car­bu­ros.
Los con­duc­to­res co­men­za­ron a re­sig­nar la ca­li­dad de los com­bus­ti­bles que le su­mi­nis­tran a sus ve­hí­cu­los por otros de me­no­res pres­ta­cio­nes y por en­de, de me­nor va­lor.

 

Pa­ra el ca­so de las naf­tas, la ten­den­cia de au­men­to en la de­man­da del pro­duc­to Pre­mium se de­tu­vo res­pec­to al sos­te­ni­do avan­ce que ve­nía de­mos­tran­do.
“Par­tien­do del su­pues­to que en ma­yo 2018 no hu­bo re­trac­ción en las en­tre­gas de es­tos pro­duc­tos a las Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cio, per­mi­te su­po­ner que par­te del pú­bli­co con­su­mi­dor pue­da es­tar re­tor­nan­do al con­su­mo de Naf­ta Gra­do 2 (Sú­per) en de­tri­men­to de la Gra­do 3”, en­fa­ti­zó el in­for­me.
La ins­ti­tu­ción em­pre­sa­ria des­ta­ca que en ma­yo de 2017 el vo­lu­men de Pre­mium co­mer­cia­li­za­do al pú­bli­co fue de 219.946 me­tros cú­bi­cos (m3) y en ma­yo 2018 225.008 m3 .
Por otro la­do, la Sú­per pa­só en el mis­mo pe­rí­o­do de 482.332 m3 a 493.389 m3.
Ana­li­za­do es­ta si­tua­ción se de­tec­ta que en ma­yo 2018 el in­cre­men­to de la naf­ta Gra­do 2 su­pe­ra al de Gra­do 3, con­tex­to que no se da­ba des­de abril de 2017.

Fondo buitre contra estatización de YPF

La Cor­te del Dis­tri­to Sur de Nue­va York re­sol­vió ayer que la de­man­da de un fon­do bui­tre con­tra Ar­gen­ti­na por la na­cio­na­li­za­ción de la pe­tro­le­ra YPF se con­ti­núe tra­mi­tan­do en ese pa­ís y no en los tri­bu­na­les lo­ca­les co­mo pre­ten­día el Go­bier­no.
Se tra­ta de un jui­cio por unos 3.000 mi­llo­nes de dó­la­res ini­cia­do por el fon­do bui­tre Bur­ford Ca­pi­tal, que com­pró los de­re­chos pa­ra li­ti­gar por las com­pa­ñí­as del Gru­po Pe­ter­sen, de la fa­mi­lia Es­ke­na­zi.
La in­ten­ción del go­bier­no ar­gen­ti­no era tras­la­dar el li­ti­gio a los tri­bu­na­les lo­ca­les, con el ob­je­ti­vo de re­du­cir la po­si­bi­li­dad de que ha­ya una sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va con­tra­ria pa­ra Ar­gen­ti­na.
A par­tir del fa­llo de la Cor­te del Dis­tri­to Sur de Nue­va York el jui­cio se­gui­rá ade­lan­te en los Es­ta­dos Uni­dos con re­sul­ta­do im­pre­de­ci­ble, en el mis­mo tri­bu­nal que su­po ocu­par el ya fa­lle­ci­do Tho­mas Grie­sa.
No obs­tan­te, el go­bier­no de Mau­ri­cio Ma­cri aún tie­ne la po­si­bi­li­dad de pre­sen­tar una ape­la­ción an­te la Cor­te de los Es­ta­dos Uni­dos, una al­ter­na­ti­va que eva­lúa el Eje­cu­ti­vo pa­ra ago­tar to­das las ins­tan­cias ju­di­cia­les.
Co­mo par­te de la es­tra­te­gia, la Pro­cu­ra­ción del Te­so­ro -­que re­pre­sen­ta al Es­ta­do nacional-­ po­dría plan­te­ar un pro­ce­di­mien­to co­no­ci­do co­mo “Dis­co­very pro­cess”.