Política
El Gobernador en cumbre con Macri  

El Gobernador en cumbre con Macri  
11/07/2018 |

Una cena para ratificar el rumbo de la alianza oficialista. Compromiso de continuidad de obras y políticas de control y reducción de gastos para acompañar un presupuesto 2019 con menos déficit y en línea con lo acordado con el FMI.

 

Achi­car la san­gría que pro­vo­ca el dé­fi­cit es uno de los ob­je­ti­vos de má­xi­ma im­por­tan­cia del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri. El pri­mer man­da­ta­rio na­cio­nal re­ci­bió ayer a los tres go­ber­na­do­res ra­di­ca­les, Gus­ta­vo Val­dés de Co­rrien­tes, Al­fre­do Cor­ne­jo de Men­do­za y Ge­rar­do Mo­ra­les de Ju­juy acom­pa­ña­do por la con­duc­ción del ra­di­ca­lis­mo con quie­nes dia­lo­gó so­bre la co­yun­tu­ra y los pla­nes de ca­ra a lo que se vie­ne en el se­gun­do se­mes­tre y el año 2019.

 

Gus­ta­vo Val­dés acu­dió a esa cum­bre des­pués de ins­truir a sus fun­cio­na­rios en una po­lí­ti­ca de res­tric­ción de los gas­tos co­rrien­tes sin afec­tar el de­sen­vol­vi­mien­to de la obra pú­bli­ca, e ins­tó en la reu­nión de Ga­bi­ne­te ce­le­bra­da por la ma­ña­na a ace­le­rar las ges­tio­nes pa­ra la eje­cu­ción de los pro­yec­tos ya li­ci­ta­dos y por li­ci­tar.
Tras esa reu­nión de Ga­bi­ne­te que de acuer­do a Jor­ge Va­ra, mi­nis­tro de Pro­duc­ción y En­ri­que Vaz To­rres, de Ha­cien­da fue pa­ra ha­blar de te­mas pre­su­pues­ta­rios; su mar­cha du­ran­te el pri­mer se­mes­tre y eje­cu­ción pro­yec­ta­da pa­ra la se­gun­da mi­tad del año, Val­dés via­jó a la ca­pi­tal Fe­de­ral.
Por la no­che com­par­tió una ce­na en la que Mau­ri­cio Ma­cri ofi­ció de an­fi­trión, asis­ti­do por el Je­fe de Ga­bi­ne­te Mar­cos Pe­ña y el Mi­nis­tro del In­te­rior y de Obras Pú­bli­cas Ro­ge­lio Fri­ge­rio y a los pos­tres se su­mo el Mi­nis­tro de Ha­cien­da Ni­co­lás Du­jov­ne, quien ofre­ció un pa­no­ra­ma so­bre la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca y de­ta­lles de su re­cien­te via­je a Nue­va York.
Los man­da­ta­rios pro­vin­cia­les fue­ron acom­pa­ña­dos por el di­ri­gen­te Er­nes­to Sanz, el di­pu­ta­do cor­do­bés Ma­rio Ne­gri y el se­na­dor cha­que­ño Ángel Ro­zas.


La cum­bre en­tre el Pre­si­den­te y dos de sus prin­ci­pa­les co­la­bo­ra­do­res se da en el mar­co de una re­la­ti­va tran­qui­li­dad del mer­ca­do cam­bia­rio, y en me­dio de una po­lé­mi­ca del ra­di­ca­lis­mo con la di­pu­ta­da de la Co­a­li­ción Cí­vi­ca Eli­sa Ca­rrió.
Me­dios pe­rio­dís­ti­cos na­cio­na­les des­ta­ca­ron que de la cum­bre sur­gió el con­sen­so pa­ra bus­car un acuer­do con los go­ber­na­do­res jus­ti­cia­lis­tas de ca­ra al pre­su­pues­to.
Fuen­tes del go­bier­no ase­gu­ra­ron que hay en­ten­di­mien­tos con el ra­di­ca­lis­mo pa­ra bus­car un acuer­do po­lí­ti­co con­sen­sua­do con los go­ber­na­do­res, an­tes del 15 de sep­tiem­bre.La cum­bre ten­drá hoy su co­rre­la­to téc­ni­co ya que Fri­ge­rio y Du­jov­ne se reu­ni­rán con los mi­nis­tros de Eco­no­mía de Cam­bie­mos: el co­rren­ti­no, Jo­sé En­ri­quez Vaz To­rres; Car­los Sa­dir de Ju­juy; Mar­tín Kerch­ner Tom­ba de Men­do­za; Her­nán La­cun­za de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y Mar­tín Mu­ra de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res. La con­ti­nui­dad de la obra pú­bli­ca tam­bién se­rá par­te de la agen­da a ana­li­zar en­tre los mi­nis­tros de las pro­vin­cias y del go­bier­no na­cio­nal, una prio­ri­dad pa­ra los fun­cio­na­rios co­rren­ti­nos.

EPC110718-003F06Prioridad en austeridad y obra pública

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés reu­nió a to­do su ga­bi­ne­te, so­li­ci­tó un ma­ne­jo aus­te­ro de los gas­tos co­rrien­tes y apos­tó por la con­ti­nui­dad de las obras ya li­ci­ta­das y por li­ci­tar­se, ho­ras an­tes de via­jar a la Ca­pi­tal Fe­de­ral pa­ra la cum­bre con el Pre­si­den­te de la na­ción y en­tre­vis­tar­se con el Mi­nis­tro de Mo­der­ni­za­ción An­drés Iba­rra y otros fun­cio­na­rios.
El ple­na­rio de los mar­tes fue pa­ra que to­dos los mi­nis­tros y ti­tu­la­res de en­tes au­tár­qui­cos y des­cen­tra­li­za­dos ex­pu­sie­ran su plan de in­ver­sio­nes.
Al fi­na­li­zar el mi­nis­tro de Pro­duc­ción Jor­ge Va­ra ex­pu­so an­te los pe­rio­dis­tas que Val­dés los ins­tru­yó en se­guir “la ten­den­cia ge­ne­ral de achi­car en gas­tos co­rrien­tes, e ir pa­ra ade­lan­te en el te­ma obras”.
En for­ma si­mi­lar se re­fi­rió ho­ras más tar­de el Mi­nis­tro de Ha­cien­da En­ri­que Vaz To­rres, quien ra­ti­fi­có la ne­ce­si­dad de “con­ti­nuar por la sen­da de la pre­vi­si­bi­li­dad que ve­ni­mos tran­si­tan­do des­de que asu­mió Ri­car­do Co­lom­bi”, lo que en su opi­nión per­mi­te a la pro­vin­cia afron­tar las tur­bu­len­cias ma­cro­e­co­nó­mi­cas de la co­rri­da cam­bia­ria del úl­ti­mo mes.
Res­pec­to de la con­ti­nui­dad de las obras el ti­tu­lar de Ha­cien­da des­ta­có que ‘”Co­rrien­te es­tu­vo fue­ra de los pla­nes de in­ver­sión por de­ci­sión del go­bier­no na­cio­nal an­te­rior por 10 años, y se ha­ce ne­ce­sa­rio re­cu­pe­rar y sos­te­ner esos ni­ve­les de in­ver­sión”.
Ad­vir­tió que “es bas­tan­te di­fí­cil ha­cer eso cuan­do los pro­ble­mas que en­fren­ta la na­ción son dé­fi­cit y ne­ce­si­dad de fi­nan­cia­mien­to”. Se mos­tró op­ti­mis­ta en cuan­to a sos­te­ner el plan de obra pú­bli­ca.