Política
Lo que se viene en el segundo semestre legislativo

Lo que se viene en el segundo semestre legislativo
02/07/2018 |

El presidente de la Cámara baja y líder de Encuentro Liberal consideró que los dirigentes de la alianza gobernante deben reunirse para acordar qué puntos se reformarán del Código Electoral. La cuestión fue planteada por el Gobernador en una reunión partidaria al referirse al voto joven.

Pedro Cassani, presidente de la Cámara de Diputados y líder de Encuentro Liberal (ELI) integrante de la alianza ECO+Cambiemos, aseguró ayer que es necesario reunir a todos los dirigentes para determinar cómo se encarará la reforma política que se ha instalado en la agenda legislativa.
“Creo que antes de avanzar es necesaria una reunión de todos los dirigentes de ECO+Cambiemos para conversar qué temas formarán parte de la reforma política”, dijo Cassani.
El presidente de la Cámara de Diputados explicó que “reunirnos siempre es importante, en este caso, para coordinar los puntos de la reforma. Si se va a avanzar en la Boleta Unica Electrónica o seguiremos con nuestras boletas habituales y en el caso del voto joven si vamos a incluir a los municipios”.
“La reforma política amerita una definición de dirigentes de ECO. Hay que reunir a todos los partidos, la mayoría de los socios de ECO tiene representación legislativa”.
Cassani, aclaró, que “Valdés habló de voto joven y reforma política en la Convención de la UCR. No dijo si la reforma la iba a promover el Ejecutivo. Esas cosas debemos definirlas en una reunión de dirigentes”.
Valdés ratificó su deseo de que se avance en la implementación del voto joven, la paridad de género y otras reformas electorales. Sin embargo, aclaró que es competencia de la Legislatura avanzar en los proyectos.
“Nosotros estamos promoviendo dos cosas: el voto de la juventud a partir de los 16 años, poder incorporarlo a la legislación provincial y la paridad de género que también está legislado a nivel nacional y es algo que se tiene que decidir en el seno local”, dijo.
“También tenemos que hablar de una reforma política de las normas, la boleta, cómo votamos pero es una función que le compete a la Legislatura, nosotros estamos dando los disparadores, tenemos que trabajar para modernizar las normas”, agregó.
La oposición celebró el anuncio, ya que en los últimos años los proyectos para el “voto joven” fueron rechazados por el oficialismo en la Legislatura.
Desde hace un par de años la oposición buscó apoyo en la Cámara de Diputados para intentar lograr avances en una reforma electoral. El voto de jóvenes de 16 años, boletas de colores y la posibilidad del voto electrónico, fueron algunas de las iniciativas que esperan ser tratadas en la Cámara baja. En la Legislatura duermen varios proyectos de reforma del Código Electoral que incluyen el voto de jóvenes de 16 años, la modalidad electrónica y la utilización de boleta única, que en la actualidad la utilizan los presos.
En 2015, el entonces gobernador Ricardo Colombi vetó una iniciativa que promovía instruir electoralmente a los jóvenes de 16 años. Desde 2013 resuenan los reclamos de una reforma electoral que evite el retraso en el conteo de votos y facilite el sufragio en el cuarto oscuro.

El dato

Diputados del bloque PJ, y de los monobloques PL y Angel Santos Blanco, presentaron un proyecto de modificación del Código Electoral de Corrientes para habilitar en la provincia el voto joven.