SE PUSO EN MARCHA LEER ES UN GOLAZO
Canteros: “La lectura fortalece la creatividad y la participación democrática” 

Canteros: “La lectura fortalece la creatividad y la participación democrática” 
12/06/2018 |

En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial, se realizó esta mañana el lanzamiento oficial del Programa de Promoción de la Lectura, una iniciativa del vicegobernador Gustavo Canteros con el objetivo fomentar la lectura y a la par, promover una campaña de donación de libros a instituciones locales.

 

La primera jornada contó la participación de los escritores María Laura Riba, Tony Zalazar y los alumnos del Hogar Escuela que presentaron cuentos, poesías y videopoemas y participaron en un Mundialito de Poesía, una competencia en la que leyeron poemas de autores de todo el mundo. Cerró la propuesta Florencia de Pompert acompañada por el Prof. Javier Larrosa en guitarra, con canciones de Marta Quiles y Zito Segovia.

“Creo que promover la lectura, el encuentro entre las personas, nos va a permitir tener una comunidad más fuerte y solidaria. Por eso decidimos poner en marcha este Programa que se va a desarrollar durante el Mundial de Fútbol. El objetivo es acompañar a nuestros niños, jóvenes y adultos mayores en esta experiencia que es la lectura, conversar con ellos y abrir el diálogo intergeneracional que da lugar al aprendizaje y a la transmisión de experiencias”, consideró Canteros.

El Programa de Promoción de la Lectura lleva el nombre de “Leer es un golazo”, y surge en el marco de un acontecimiento convocante para la sociedad; en este mes de junio comienza el Mundial de Rusia 2018 y el 13 y 15 de junio se conmemoran en el país, el Día del Escritor y el Día del Libro; dos temáticas importantes que dan marco a esta propuesta.

Para promover la lectura fueron convocados escritores, docentes, músicos y otros actores de la cultura correntina, quienes compartirán charlas y lecturas con niños, jóvenes y adultos, en encuentros que se realizarán fuera del espacio tradicional de lectura.

En coincidencia con las nuevas experiencias de la comunicación no verbal, los encuentros incorporarán otros lenguajes, desde el videoclip a la música, y el juego donde la palabra toma cuerpo de diferentes maneras.

En ese sentido, se anunció que el próximo encuentro se realizará en el Hogar Domingo Savio, con la participación de Silvia Pozo, con cuentos contados y dibujados.

COLECTA DE LIBROS

Durante el lanzamiento del Programa, se abrió la convocatoria pública a la comunidad a participar de la campaña “Doná libros, hacé un gol”.

“La idea es llevar adelante una acción solidaria para posibilitar el acceso a los libros de jóvenes en situación de vulnerabilidad, entendiendo a la lectura como un derecho social fundamental de todos nuestros niños”, informó Canteros.

Los libros, que se recibirán hasta el 11 de julio en la Legislatura Provincial, ubicada en Salta 545, serán donados una institución de nuestra ciudad que no cuente con biblioteca, con el fin de ampliar el intercambio solidariamente a otros sectores.