Política
Día Nacional de la Donación de Órganos: más de 7 millones de p esperan por un trasplante 

Día Nacional de la Donación de Órganos: más de 7 millones de p esperan por un trasplante 
30/05/2018 |

En lo que va del 2018 se realizaron 174 intervenciones en la Provincia. A nivel federal son más de 7 millones y medio las personas que aguardan órganos y 544 las operaciones concretadas. Conocé cómo podés ser donante. 

Cada 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos por el nacimiento del hijo de la primera mujer que dio a luz luego de haberse sometido a un trasplante hepático en un hospital público.

La fecha es utilizada por los organismos de salud para concientizar a la comunidad acerca de la temática, ya que además del trabajo de los establecimientos hospitalarios los trasplantes sólo son posibles a partir del compromiso ciudadano.

En lo que va del 2018, se realizaron 174 intervenciones en la Provincia, mientras que a nivel federal el número asciende a 544. “Estamos muy lejos todavía de que se puedan fabricar órganos artificialmente para trasplante, aunque es un campo en el cual se está investigando”, manifestó el titular de la entidad, Hugo Petrone.

Asimismo, en diálogo con Martín Strilinsky por “Me levanté cruzado”, el doctor aclaró que “en Argentina el proceso es totalmente trasparente”. “Nuestro país no está afectado por el tráfico porque tiene un sistema muy claro de distribución y está muy bien legislado”, subrayó.

La acción solidaria de la comunidad a través de la donación de órganos contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes necesitan un trasplante. #Conciencia #FavaloroEduca
Con el objetivo de incrementar el número de donantes y reducir el de pacientes en lista de espera, este mediodía se votará en el Senado de la Nación un proyecto para reformar la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos conocido como “Ley Justina”, que obtuvo dictamen favorable este martes en la Comisión de Salud.

La norma lleva el nombre de la nena de 12 años fallecida en noviembre de 2017 a la espera de un corazón, caso que tuvo una gran repercusión mediática en todo el país y ayudó a impulsar campañas vinculadas a la obtención de órganos, tejidos y células.

La voluntad de ser donante puede expresarse a través de la web, comlpletando el formulario disponible en el siguiente link. También en el INCUCAI, los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país, por medio del 0800 555 4628 o al tramitar el DNI.