Política
Tassano va a Buenos Aires por el Plan Costero capitalino 

Tassano va a Buenos Aires por el Plan Costero capitalino 
28/05/2018 |

Será el tema principal de un encuentro con el titular del Plan Belgrano Carlos Vignolo y funcionarios del Ministerio del Interior y Obras Públicas. No se descarta que el presidente Mauricio Macri asista. El proyecto incluye mejoras en el puerto y extensión de la Costanera.

 

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés y el in­ten­den­te de la ciu­dad de Co­rrien­tes Eduar­do Tas­sa­no par­ti­ci­pa­rán es­ta tar­de de un en­cuen­tro en la Ca­sa Ro­sa­da, pa­ra avan­zar en la pla­ni­fi­ca­ción del Plan de De­sa­rro­llo Cos­te­ro. El cón­cla­ve es­ta­rá en­ca­be­za­do por el ti­tu­lar del Plan Bel­gra­no, Car­los Vig­no­lo y au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio del In­te­rior y Obras Pú­bli­cas. No se des­car­ta que el pre­si­den­te de la Na­ción Mau­ri­cio Ma­cri, quien lan­zó en fe­bre­ro pa­sa­do el am­bi­cio­so pro­yec­to, se su­me a la reu­nión.

 

Tal co­mo lo an­ti­ci­pó épo­ca en su edi­ción del vier­nes 25 de ma­yo Val­dés y Tas­sa­no se tras­la­da­rán a la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res (CA­BA) pa­ra una ci­ta a las 15 en Bal­car­ce 50. “Se es­tá avan­zan­do en el Plan Cos­te­ro. Lle­va­rá apro­xi­ma­da­men­te un año en to­do lo re­fe­ren­te a la or­ga­ni­za­ción le­gal, la do­cu­men­ta­ción y, lo más im­por­tan­te, el di­se­ño de la pla­ni­fi­ca­ción de lo que se va a ha­cer”, su­bra­yó el je­fe co­mu­nal al res­pec­to quien se­rá acom­pa­ña­do por la Se­cre­ta­ria de De­sa­rro­llo Ur­ba­no, Ale­jan­dra Wich­mann. En tan­to jun­to al go­ber­na­dor es­ta­rá el mi­nis­tro de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos, Ber­nar­do Ro­drí­guez.
El pro­yec­to de lar­go pla­zo (30 años) tie­ne por ob­je­ti­vo avan­zar con la re­fun­cio­na­li­za­ción de di­ver­sos pre­dios, prin­ci­pal­men­te en la zo­na por­tua­ria, pa­ra “po­ner en va­lor a la cos­ta” y los ejes de in­ver­sión fue­ron si­tua­dos en “la pro­lon­ga­ción de la Cos­ta­ne­ra Sur, la ocu­pa­ción de te­rre­nos lin­dan­tes a la lí­nea cos­te­ra y otras obras de in­fra­es­truc­tu­ra di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­das con la ur­ba­ni­za­ción, co­mo la Au­to­ví­a” que se cons­tru­ye so­bre la Ru­ta Na­cio­nal 12 y que el vier­nes úl­ti­mo fue re­co­rri­da por el ad­mi­nis­tra­dor de la Di­rec­ción de Via­li­dad Na­cio­nal (DVN) Ja­vier Igua­cel.
Val­dés al abor­dar el te­ma por­tua­rio pro­vin­cial, ade­más de des­ta­car el de Itá Iba­té, con­si­de­ró que “la ter­mi­nal flu­vial de Co­rrien­tes ya es­tá en su lí­mi­te de ca­pa­ci­dad y en cier­to pun­to co­lap­sa­da”, pa­ra lo cual es­ti­mó prio­ri­ta­rio bus­car fi­nan­cia­mien­to “a par­tir del Es­ta­do na­cio­nal, cré­di­tos in­ter­na­cio­na­les, di­ne­ro de la Pro­vin­cia o pri­va­dos” y bre­gó por el tras­la­do a la lo­ca­li­dad de El Som­bre­ro.
Wich­mann in­for­mó a épo­ca que “des­de la Co­mu­na acer­ca­re­mos los li­ne­a­mien­tos bá­si­cos y las prio­ri­da­des que con­si­de­ra­mos a te­ner en cuen­ta”, y acla­ró “que se tra­ta de una me­sa am­plia don­de exis­ten va­rios ac­to­res ten­ga­mos en cuen­ta que son dis­tin­tos pro­pie­ta­rios de los te­rre­nos en cues­tión y es una obra de gran tras­cen­den­cia pa­ra Co­rrien­tes”. “Es­ta se­gun­da reu­nión bus­ca ex­pli­ci­tar los avan­ces que ca­da área y ca­da ad­mi­nis­tra­ción tu­vo pa­ra con­ti­nuar con la co­or­di­na­ción” agre­gó la fun­cio­na­ria.
Den­tro del “mas­ter plan” se in­clui­rá el tras­la­do de la Uni­dad Pe­nal Nº1 y el Ex Re­gi­mien­to de In­fan­te­ría Nº9, en vis­tas a po­ner en mar­cha el pro­yec­to que se de­no­mi­na­rá “A­guas Bri­llan­tes”. De es­ta ma­ne­ra los tres ni­ve­les del Es­ta­do (Na­cio­nal, Pro­vin­cial y Mu­ni­ci­pal) tra­ba­jan pa­ra re­va­lo­ri­zar la zo­na cos­te­ra ca­pi­ta­li­na.

La ini­cia­ti­va es­tá in­ser­ta en el mar­co del Plan Bel­gra­no, el pro­gra­ma de re­pa­ra­ción his­tó­ri­ca que im­pul­sa el Go­bier­no pa­ra las 10 pro­vin­cias del Nor­te y que in­clu­ye múl­ti­ples obras pú­bli­cas y em­pren­di­mien­tos de in­fra­es­truc­tu­ra so­cial y pro­duc­ti­va.

Ga­bi­ne­te am­plia­do en San­to To­mé
El Man­da­ta­rio co­rren­ti­no tie­ne pre­vis­to re­a­li­zar el miér­co­les una vi­si­ta a ofi­cial a San­to To­mé don­de se en­con­tra­rá con el in­ten­den­te Ma­ria­no Ga­ray y sus fun­cio­na­rios. En ese mar­co con­cre­ta­rá una nue­va reu­nión de ga­bi­ne­te am­plia­do en la que jun­to a los mi­nis­tros avan­za­rán con la agen­da de te­mas de ca­da áre­a, ade­más de re­ci­bir de­man­das de la co­mu­ni­dad san­to­to­me­ña y zo­nas ale­da­ñas.
En tan­to Val­dés ya des­car­tó acu­dir a la nue­va reu­nión de la Me­sa Na­cio­nal de Cam­bie­mos, que se ha­rá en Sal­ta y que ten­drá la par­ti­cu­la­ri­dad de un en­cuen­tro de go­ber­na­do­res con el Pre­si­den­te Ma­cri el pró­xi­mo vier­nes 1º de ju­nio. Has­ta allí irán gran par­te de los Man­da­ta­rios del nor­te ar­gen­ti­no. El ra­di­cal fue an­fi­trión del en­cuen­tro an­te­rior de la Me­sa Na­cio­nal re­a­li­za­da el 18 de ma­yo pa­sa­do en la ca­pi­tal co­rren­ti­na. En aque­lla opor­tu­ni­dad no hu­bie­ron mi­nis­tros ni fun­cio­na­rios de pri­me­ra lí­ne­a, so­la­men­te le­gis­la­do­res na­cio­na­les y pre­si­den­tes par­ti­da­rios.

Ratificación de obras
GUSTAVO VALDÉS.
GUSTAVO VALDÉS.

El Plan Cos­te­ro es una de las tres me­ga­o­bras que en con­jun­to Na­ción, Pro­vin­cia y Mu­ni­ci­pio en­ca­ran en Co­rrien­tes. Las otras son el se­gun­do puen­te en­tre Cha­co y Co­rrien­tes y la Au­to­vía Ur­ba­na so­bre la ru­ta na­cio­nal Nº 12. La pri­me­ra es­pe­ra ser li­ci­ta­da en agos­to pró­xi­mo mien­tras tra­ba­ja­do­res ter­mi­nan con las úl­ti­mas to­mas de mues­tras de las 24 per­fo­ra­cio­nes que se con­cre­tan en el tra­za­do de­fi­ni­ti­vo del via­duc­to que uni­rá las lo­ca­li­da­des de Ria­chue­lo y Puer­to Vi­le­las. Mien­tras el vier­nes úl­ti­mo Val­dés re­ci­bía al ti­tu­lar de Via­li­dad Na­cio­nal Ja­vier Igua­cel, con quien re­co­rrió las obras que se eje­cu­tan pa­ra la cons­truc­ción de la Au­to­vía que va de Ria­chue­lo al ac­ce­so a San­ta Ana, so­bre la Ru­ta 12. Am­bos fun­cio­na­rios ra­ti­fi­ca­ron el cum­pli­mien­to de los pla­zos pa­ra la an­he­la­da obra, que be­ne­fi­cia­rá a la ca­pi­tal co­rren­ti­na y lo­ca­li­da­des ale­da­ñas.