Política
Netflix ya dolarizó el abono y empieza a pagar IVA

Netflix ya dolarizó el abono y empieza a pagar IVA
15/05/2018 |

Los precios de los servicios digitales contratados en la Argentina a través de internet están a punto de registrar un fuerte aumento. Para esto se combinan dos factores. Por un lado, la abrupta devaluación del peso frente al dólar. Y por el otro, la decisión del Gobierno de gravarlos con IVA y Ganancias.


• LA AFIP PUBLICÓ UN LISTADO CON 192 EMPRESAS DE SERVICIOS DIGITALES QUE TENDRÁN QUE TRIBUTAR
El débito por el precio del abono está llegando en dólares. Por impacto de la devaluación más el impuesto, el costo del servicio básico aumentaría 43,9%.
Jorge Velázquez
JORGE VELÁZQUEZ

La empresa más emblemática del lote que comenzará a pagar impuestos es Netflix. No por casualidad, en los estudios contables y los bancos ya se habla informalmente del "impuesto Netflix" para referirse al capítulo sobre IVA a los servicios digitales que se votó a fin del año pasado con la reforma tributaria.

Pero el protagonismo de la firma estadounidense de entretenimiento vía streaming no se agota en darle nombre a un impuesto. También fue la primera en reaccionar frente a la disparada del dólar en el mercado local. Por eso, volvió a dolarizar el precio de sus abonos. En las tarjetas de crédito el débito automático por el abono de Netflix volvió a quedar expresado en dólares. En el caso del abono básico, en lugar de los $169 del mes pasado ahora figuran u$s8,04 que se pagarán con el resumen que vence en los primeros días de junio. Tomando siempre el mismo ejemplo, los $169 de abril representarían un dólar a $21. Ahora, con la divisa en torno a $25, el precio treparía a $201.

Si a este valor se le adiciona el 21% de IVA, el precio final a pagar en pesos ascenderá a $243,21. Esto representa un aumento de 43,9% con relación al precio que tenía en abril. Este es el impacto que sentirán los usuarios en sus bolsillos en un futuro cercano.

En los próximos días también comenzarán a llegar los precios de otro servicio casi tan extendido como Netflix. Se trata de Spotify -la proveedora de música on line- cuyo abono premium cotizaba a $103,50 en abril. Se descuenta que el importe también llegará expresado en dólares.

Spotify es además otro de los servicios que quedó alcanzado por el IVA. Sobre este punto, la AFIP publicó ayer en el Boletín Oficial una resolución que incluye un listado de todas las empresas cuyos servicios quedarán gravados. Son 192 y Netflix es la primera. ¿Y la segunda? Spotify. El orden no es casualidad, sino que apunta a las compañías con mayor cantidad de usuarios en el país.

Luego viene el resto, entre las cuales hay algunas muy conocidas, aunque quizás con menos suscriptores o usuarios, según cual sea el tipo de servicio que ofrecen. Allí aparecen -por ejemplo- ITunes (la tienda de música on line de Apple), Playstation (la venta de juegos en línea para la popular consola), Instagram, Twitter, Tinder (el sitio de citas para conseguir pareja), versiones digitales de diarios como Financial Times y New York Times, varias firmas que venden sus antivirus (AVG, Panda, Avast y Norton), todos los servicios online provistos por Telefónica Global, las compras a través de Amazon, los servicios financieros de Bloomberg, los cursos de idioma de Openenglish, los avisos pagos en la red social Facebook, los servicios de telefonía de Skype, entre muchos otros.

En un apartado del anexo a la resolución de la AFIP aparecen también los servicios de alquiler temporario y hotelería (Airbnb, Booking, Hoteles.com), las tiendas de artículos electrónicos (B&H, Best Buy), Aliexpress, OLX, Shopify y Nintendo, entre otros.

La resolución de la AFIP entrará en vigencia a los 30 días hábiles contados desde su publicación en el Boletín Oficial, ocurrida ayer. El organismo aclaró que los agentes de percepción y retención del IVA sobre estos servicios serán las entidades que actúen como intermediario (las tarjetas de crédito, salvo excepciones). Estas deberán aplicar el recargo de 21% sobre el precio neto facturado. Ese importe tendrá que aparecer discriminado en el resumen. Luego deberán ingresarlo a la AFIP.