Política
En el "supermartes", las provincias también juegan su parte

En el "supermartes", las provincias también juegan su parte
15/05/2018 |

Los ojos del mundo financiero estarán puestos hoy en lo que ocurra con la megalicitación de $ 617.000 millones de Lebac, que el Gobierno espera que se renueven en su mayoría para que esos pesos no se vuelquen al dólar y pongan más presión sobre la cotización de la divisa. Para eso, en el "supermartes" las provincias también tendrán su papel.

Los gobiernos provinciales saldrán también a renovar sus letras con tasas superiores al 40%. El primero en confirmarlo fue el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, quien se los adelantó ayer a los intendentes de su provincia, según pudo confirmar ámbito.com.

"Ayer tratamos varios puntos con el gobernador, como el impacto del pacto fiscal. Y confirmó que el gobierno de la provincia iba a comprar Lebac, aunque no dijo la cantidad", contó a este medio el intendente de Virasoro, Emiliano Fernández, del Frente Renovador.

Corrientes tiene $ 4.117 millones en Lebac. Es una de las que menos tiene. Pero es de esperar que otras provincias, especialmente las que comparten signo político con la Casa Rosada, tomen la misma decisión. Por caso, Córdoba tiene en su poder $ 11.733 millones, San Juan $ 7.076 millones, y Santiago del Estero $ 5.100 millones. En conjunto se calcula que las provincias poseen un 10% del total de Lebac.

Que las provincias y los bancos -públicos y privados- se sumen a la recompra de Lebac será una jugada clave para lograr contener la escalada del dólar que ayer cerró a $ 25,52, su máximo histórico. En el mercado se apuesta a que el 80% de los $ 617.000 millones de letras se renueven.