Sociedad
Cinco populares mitos que pueden confundir al momento de bajar de peso haciendo ejercicio 

Cinco populares mitos que pueden confundir al momento de bajar de peso haciendo ejercicio 
15/05/2018 |

La actividad física es uno de los pilares de una vida saludable, en conjunto con la alimentación y otras variables emocionales que intervienen en el buen funcionamiento del organismo. Correr, caminar, andar en rollers, practicar algún deporte, como fútbol, tenis o voley, nadar, crossfit o entrenamiento funcional, son algunas de las opciones que actualmente existen para ejercitarse y mantener el cuerpo activo.

 

Los beneficios de la práctica de la actividad física son diversos, dado que no solo impacta en la tonificación muscular y mejora del estado general, sino que también repercute positivamente en la salud mental y emocional. Sin embargo, existen diversos mitos alrededor de la actividad física y de los deportes, que en la mayoría de los casos favorecen la confusión. La hora adecuada para hacer ejercicio, la tonificación muscular, la mejor forma de quemar grasas, son algunos de los temas centrales en los principales mitos que se construyeron acerca del deporte.

Te puede interesar

Box fit, Cross Fit y Funcional: similitudes y diferencias de tres disciplinas para mejorar tu salud

MITO: es posible reducir la grasa de la zona que se está trabajando

REALIDAD: cuando las personas hacen ejercicio utilizan energía de todo el cuerpo y no solamente del área que se está ejercitando. Hacer una actividad puntual en un área del cuerpo, por ejemplo el abdomen, desarrollará y fortalecerá los músculos de ese área, pero la grasa se quemará solamente si existe un déficit calórico. Por eso, siempre se recomienda seguir un programa de entrenamiento -de mayor o menor intensidad, de acuerdo a las necesidades de la persona- que ponga en movimiento a todo el cuerpo. A su vez, debe complementarse con una alimentación sana, adecuada a los objetivos de la persona.

fitness2

MITO: si se para de hacer ejercicio los músculos se convertirán en grasa

REALIDAD: es un mito que lleva mucho tiempo en circulación, de hecho es muy común escuchar este tipo de afirmaciones. La realidad es que la grasa y el músculo son dos tipos de tejidos diferentes, por lo que es imposible que uno se convierta en el otro.

El proceso que se desarrolla cuando una persona deja de hacer todo tipo de ejercicio es la pérdida de masa muscular, que no es lo mismo que la transformación de músculo en grasa. Además, las personas, por lo general, mantienen los niveles de ingesta calórica que mientras realizaban ejercicio con frecuencia. Así, al tiempo que se da un proceso de pérdida de masa muscular también aumenta el almacenamiento de grasa por parte del organismo.

Te puede interesar

Vigorexia: ¿qué indicios ayudan a reconocer un trastorno de la imagen corporal?

MITO: hacer ejercicio temprano por la mañana con el estómago vacío ayudará a quemar más grasa

Benefits-of-Morning-Exercise-header (2)

REALIDAD: al practicar cualquier tipo de deporte después del ayuno nocturno se obliga al cuerpo a utilizar la energía que tiene almacenada. Sin embargo, no se trata de una buena práctica ni de una mejor forma de quemar grasa corporal. ¿Por qué? El cerebro y el organismo en general necesitan carbohidratos para poder “arrancar” y mantenerse fuertes durante toda la sesión de ejercicio. Es por esto que es importante ingerir por lo menos entre 100 a 200 calorías en forma de carbohidratos 30 minutos antes de empezar el ejercicio. De este modo, se podrá obtener un mejor rendimiento general y quemar mayor cantidad de calorías.

MITO: comer después de las 8 o 9 pm provoca un aumento de peso

REALIDAD: es una afirmación errónea, dado que el horario del día en que se ingiera la comida no se relaciona con el aumento o la disminución de peso. El foco no es la hora, sino la cantidad y calidad de calorías que consuma la persona. Esto significa que, en la medida de que coma en función de lo que su cuerpo necesita no aumentará de peso, aunque sí lo hará si ingiere mayor cantidad de calorías que las que gasta.

No obstante, es importante destacar que los especialistas en nutrición recomiendan consumir alimentos o colaciones saludables con cierta frecuencia durante el día. De esta manera se podrá evitar llegar a la cena con mucha hambre y, en consecuencia, consumir más alimentos que los que realmente requiere el organismo.

MITO: para bajar de peso se deben eliminar las grasas o los carbohidratos de la dieta

REALIDAD: cuando se quiere bajar de peso, el déficit calórico es el factor más importante, dado que es una de las causas del aumento de peso en una primera instancia. Esto significa que la persona deberá reducir la cantidad de calorías que consume a diario para poder dejar de acumular grasa y comenzar a quemar mayor cantidad de calorías. La forma más saludable de adelgazar es a través de una dieta balanceada, lo cual indica que debe incluir carbohidratos, grasas y proteínas y que, a su vez, forme un déficit de aproximadamente 500 calorías al día. De esta forma será más fácil y accesible bajar de peso, aunque se debe acompañar con una rutina de ejercicios que complemente la dieta.