Política
Dujovne y Lagarde la negociación con el FMI

Dujovne y Lagarde la negociación con el FMI
10/05/2018 |

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comenzó a las 15.30 de Washington la reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El encuentro duró 40 minutos y servirá para darle el contexto marco a la negociación que luego iniciará el equipo económico con los técnicos del organismo internacional de crédito para avanzar en el otorgamiento de un préstamo Stand By a favor de la Argentina. La cifra estimada, aunque aún no confirmada, ronda los U$S20.000 millones.

¿Qué es un acuerdo Stand-By?


El ministerio de Hacienda informó hoy que la Argentina le pedirá al Fondo Monetario Internacional ( FMI) un acuerdo financiero " stand by (SBA) de alto acceso", un programa para países de ingresos medios o economías avanzadas con necesidades de financiamiento externo.

Según la web del organismo, en un stand by de acceso normal, el FMI presta hasta el 435% del aporte de cada país (lo que para el caso argentino sería US$19.780 millones) por un período de 12 a 24 meses, pero no mayor de 36 meses.

La línea SBA del FMI era la más accesible para la Argentina frente a la Línea de Crédito Flexible (FCL) y la Línea de Precaución y Liquidez (PLL), pero, a la vez, es la que viene atada con más controles y condiciones. La opción de "alto acceso" que negocia la Argentina está contemplada en el nuevo marco del programa, y funciona como "un seguro contra necesidades de financiamiento potenciales muy grandes".