Política
Diputados convirtió en ley el proyecto de Financiamiento Productivo

Diputados convirtió en ley el proyecto de Financiamiento Productivo
09/05/2018 |

La Cámara de Diputados convirtió en ley este mediodía el proyecto de financiamiento productivo que permitirá apuntalar el desarrollo del mercado de capitales y atraer inversiones, una iniciativa reclamada por el gobierno nacional, ya que la Argentina es uno de los países de la región que tiene los mercados de capitales más pequeños.

 

En el marco de una sesión especial convocada por el oficialismo, Cambiemos logró reunir quórum y aprobar por amplia mayoría esta iniciativa en el recinto de la Cámara baja por 158 votos a favor, 70 en contra y 4 abstenciones.

De esta forma, el proyecto quedó convertido hoy en ley luego de varios frustrados intentos ya que se trataba de un debate que se venía postergando por la controversia en torno a la cuestión tarifas, tema que la oposición buscará de todos modos debatir en otra sesión especial que comenzó a desarrollarse cerca de las 13.

El proyecto de financiamiento productivo había sido aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados pero recibió modificaciones en la Cámara alta, que fueron ratificadas en el dictamen de mayoría surgido de la reunión de comisión firmado la semana pasada, finalmente avalado hoy en el recinto.

Entre otras modificaciones en relación al texto original, figura la forma de designación del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Finanzas de la Cámara baja, Eduardo Amadeo (PRO), puso de relieve que la iniciativa llegaba al recinto con “consenso casi unánime”, al advertir que es “una de las primeras restricciones para el desarrollo que tememos”.

En este sentido, planteó que, con esta norma, las pymes tendrán “instrumentos más sólidos y creíbles”, que permitirán al mismo tiempo dar apoyo al mercado hipotecario.

Desde la oposición, en tanto, el diputado kirchnerista y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, anticipó el rechazo de esa bancada, al sostener que el oficialismo “ha venido a esta Cámara a no discutir, y a llevarse más de regulación y profundización de esta política económica”.

-

Qué dice el proyecto aprobado

El proyecto de Financiamiento Productivo busca apuntalar el desarrollo del mercado de capitales y a la vez potenciar el financiamiento de las pymes que hoy no tienen acceso al crédito ya que crea la factura electrónica.

En ese sentido, la factura de crédito electrónica para micropymes, de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, se utilizará como si fuera un cheque que podrá negociarse en los mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La iniciativa incorpora además herramientas para que los bancos otorguen hipotecas por medio de la securitización, que se pueden vender en el mercado de capitales a instrumentos financieros y por ese motivo se crea la letra hipotecaria ajustada por el CER.

Por otro lado, el proyecto ahora convertido en ley elimina la facultad que desde 2013 tiene la CNV de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.

-

Fracasó el intento de debatir sobre el acuerdo con el FMI

La Izquierda de la Cámara de Diputados fracasó hoy en su intento de votar en el recinto de la Cámara baja el rechazo al acuerdo anunciado ayer por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No podemos estar en esta sesión sin debatir esta cuestión que significará mayores penurias para la gran mayoría del pueblo trabajador, ya que pide a cambio reforma laboral, bajar la edad jubilatoria, achicar el Estado con mayores despidos”, aseguró el diputado del FIT Nicolás Del Caño.

El legislador -que en su banca exhibía un cartel que con la leyenda “fuera el FMI”- pidió en ese sentido “que se vote el rechazo a este acuerdo”, al hablar en el recinto a poco de iniciarse la sesión en la que se debate el proyecto de ley de financiamiento productivo.