Política
Valdés hizo balances con intendentes 

Valdés hizo balances con intendentes 
07/05/2018 |

El mandatario recibió a 21 jefes comunales radicales. Tomó nota sobre temas de salud, obras, coparticipación, entre otros. Contemplarán la posibilidad de avanzar con un reevalúo inmobiliario.

 


El gobernador Gustavo Valdés abrió una nueva modalidad de trabajo con intendentes. Ayer, en una reunión que se extendió por casi cuatro horas, realizó un balance de gestión y escuchó las demandas de más de una veintena de jefes comunales. Además, analizaron el impacto del Pacto Fiscal y la posibilidad de avanzar con un reevalúo inmobiliario para aliviar las arcas municipales.
El cónclave se realizó ayer pasadas las 17 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. Participaron 21 intendentes de extracción radical. El próximo lunes habría un encuentro similar con los demás jefes comunales del frente oficialista Cambiemos, y luego, continuará con los pares de la oposición, es decir, del PJ.
“El Gobernador abrió un espacio de diálogo, a través del cual contó el desarrollo de su gestión y los intendentes tuvimos la oportunidad de expresar inquietudes de los proyectos que están en gestión”, dijo a El Litoral el jefe comunal de La Cruz, Luis Calomarde. Se abordaron temáticas en general, entre ellas, viviendas y responsabilidad fiscal. “Se tocaron todos los puntos que interesan a los intendentes. La intención del Gobernador es ir juntándose con los intendentes de esta manera y se sumará una nueva reunión que será con el gabinete”, manifestó el jefe comunal de Bella Vista,Walter Chávez.
Durante la reunión, Valdés tomó nota de cada uno de los pedidos de los jefes comunales, que fueron diversos. “Celebramos esta modalidad de trabajo que él quiere dar para resolver con mayor celeridad las cuestiones municipales”, indicó Chávez,. El jefe comunal indicó que se plantearon temas relacionados con caminos, coparticipación, salud, seguridad, entre otros.
El Pacto de Responsabilidad Fiscal fue uno de los temas abordados. Se analizó el impacto, debido a que generará una merma en los ingresos por coparticipación. En este sentido, se analizó la posibilidad de realizar un reevalúo fiscal. “Los valores que tienen los inmuebles del interior son muy bajos en comparación con el valor real en el mercado. En Municipios como el nuestro, por ejemplo, no superan los 500 pesos anual”, explicó Chávez.
Con una merma de la coparticipación nacional, las Comunas buscarían robustecer los ingresos genuinos, entre ellos, por ejemplo, ampliar la franja de contribuyentes. Los Municipios, cabe recordar, se nutren del impuesto inmobiliario, a través de un sistema de coparticipación provincial, como así de otras tasas por servicios. El acuerdo firmado con Nación, en tanto, establece una reducción de impuestos locales tales como Ingresos Brutos y armonización con las Comunas para reducir la presión fiscal.
“Hablamos del estado actual de un montón de programas que está llevando adelante el Gobierno provincial y la coordinación con los intendentes. Se expusieron avance de obras y necesidades nuevas que surgieron en algunos municipios”, manifestó tras el encuentro el intendente de Capital, Eduardo Tassano. “En relación a obras, se habló de rutas y puertos, el comienzo de la autovía, infraestructura escolar y de mejoramiento barrial”. Tassano señaló que “se habló también del Acuerdo Fiscal, cómo puede impactar, cómo puede bajar la percepción de impuestos en algunos municipios y cómo trabajar para contrarrestar eso”, indicó.
El intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, contó al salir de la reunión que “el Gobernador nos planteó cuál es la visión que él tiene del desarrollo de la Provincia, el proceso que viene de aquí en más, cómo impacta en la economía de Corrientes” y en este marco se habló acerca de “cómo articular determinadas medidas para poder generar recursos en cada uno de los municipios, fundamentalmente lo que tiene que ver con la gestión del día a día y con los diferentes ministerios”.
Señaló también que algunas de las temáticas puntuales fueron la problemática de las viviendas, lo social, el desarrollo, la energía, aunque resaltó que “lo importante es que Gustavo Valdés se puso en un plano de igualdad para que cada uno de los intendentes tengamos acceso a todos los funcionarios provinciales, con el objetivo de resolver con rapidez varias cuestiones”.
El intendente de Mburucuyá, Pablo Guastavino evaluó como muy positivo y fructífero el encuentro, porque “se trataron temas de todos los ministerios” y destacó “la apertura del gobernador Valdés, ya que escuchó a cada intendente acerca de los temas que interesan a cada uno, sobre cada área ministerial”. A su vez, valoró que “el mandatario provincial respondió a cada una de las preguntas y cuestiones que íbamos consultando”.
Guastavino también enfatizó acerca de la “importancia de uno de los temas abordados como el Pacto Fiscal y sobre todo porque a Mburucuyá toca muy de cerca, ya que los concejales de la oposición no dictan las normas necesarias para avanzar con este Pacto Fiscal y hoy se vio todos los beneficios que podemos lograr los municipios, sobre todo los pequeños a partir de la firma, como por ejemplo renovar el parque automotor a una tasa cero, donde el Gobernador hace un esfuerzo para poder resolver esta cuestión”.
De este primer encuentro participaron los intendentes de Capital, Eduardo Tassano; de 3 de Abril, Pedro Poelstra; Bella Vista, Walter Chávez; Carolina, Elvio Sanabria; Colonia Liebig, Lizardo González; Curuzú Cuatiá, José Irigoyen; El Sombrero, Raúl González; Empedrado, José Cheme; Garruchos, José Minigozi; Goya, Francisco Osella; Ituzaingó, Eduardo Burna; Juan Pujol, Sergio Dalzotto; La Cruz, Luis Calomarde; Monte Caseros, Miguel Olivieri; Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi; San Carlos, Graciela Larraburu; Santa Rosa, Pedro Maidana; Sauce, Irma Obregón Torossi; Yapeyú, Luz Marisol Fagúndez, San Lorenzo, Rufino Acevedo; y Mburucuyá, Pablo Guastavino, según informaron desde el área de prensa de Gobierno.