FORMACION EN GESTION MUNICIPAL
Masiva convocatoria: Canteros inauguró el segundo Curso de Concejales 

Masiva convocatoria: Canteros inauguró el segundo Curso de Concejales 
04/05/2018 |

El vicegobernador, Gustavo Canteros definió como “un éxito el encuentro de capacitación para más de 200 concejales de toda la provincia que se llevó a cabo en el campus universitario y ratificó que “esto demuestra el compromiso cívico de los concejales que han hecho un gran esfuerzo para llegar desde los puntos más lejanos de la provincia.

Ediles de toda la geografía provincial y de distintas extracciones políticas participaron este viernes de la segunda etapa del Programa de Formación Permanente que el titular vicegobernador instrumentó mediante un acuerdo con la Facultad de Derecho de la UNNE que tiene por objeto brindar un conjunto de herramientas teórico prácticas orientadas a fortalecer el rol de los concejales.

El titular del senado dio la bienvenida a los presentes diciendo “esta masiva concurrencia nos demuestra la voluntad y predisposición de los concejales de toda la provincia para formarse capacitarse y brindar lo mejor a sus comunidades y los felicito por su compromiso cívico”

Canteros fue contundente al remarcar “sé que muchos han realizado un gran esfuerzo para estar presentes pero destaco aún más que están aquí representantes de las más diversas extracciones políticas despojados de banderías políticas y predispuestos a recibir conocimientos”

El vicegobernador también transmitió su agradecimiento a la UNNE y destacó “el nivel académico de los capacitadores de la Facultad de Derecho y la generosidad con que han transmitido sus conocimientos y experiencias a los concejales, que son los representantes que más contacto directo tienen con la gente y por lo tanto deben trasladar la técnica legislativa a los problemas de cada pueblo y ciudad de la provincia”.

En tanto la decana de la Facultad de Derecho la doctora Verónica Torres de Breard expresó su satisfacción por “ver este salón auditorio colmado de servidores públicos que con su asistencia aspiran a brindar lo mejor para sus respectivas comunidades” y agregó “estamos aquí para compartir conocimientos y experiencias en el marco de una sinergia que se ha dado entre la facultad y la vicegobernación en esta que es la continuidad de muchas capacitaciones que seguramente seguiremos brindando juntos”.

TEMATICA Y DISERTANTES

Un temario amplio incluyo esta jornada de capacitación y la Conferencia Inaugural. “La estructura organizativa del Concejo Deliberante” tuvo como disertante: Dr. Omar D´andrea.

El segundo de los aspectos abordados fue: Presupuesto Municipal. Conceptos básicos de Administración Tributaria. Ingresos municipales: Coparticipación y recursos propios. El impuesto automotor. Tasa de Inspección e Higiene: situación jurídica actual y posibilidades para el Municipio. Gastos: composición, impacto del pago al personal. Ingresos versus gastos. Responsabilidad Fiscal. Pacto Fiscal: características e impacto. Cuyo disertante: Cr. Fabián Boleas.

El cierre comprendió un punto clave como lo es la Legislación municipal y Técnica legislativa. Las 57 reglas básicas de Técnica Legislativa adheridas a la Norma IRAM 30701. Disertante: Dn Jorge Picchio, Lic. Miguel Ángel Vidal Rodríguez, Dra. Florencia Silvestrone, Dra. Sonia Balestra.