Con Artigas Al Frente
Buscan declarar de interés el lugar donde se hizo el Congreso De Abalos en 1820

Buscan declarar de interés el lugar donde se hizo el Congreso De Abalos en 1820
29/04/2018 |

CURUZÚ CUATIÁ. Historiadores uruguayos, argentinos y una arqueóloga peruana bajo la dirección del historiador de origen porteño Eduardo Nocera tras varios meses de investigaciones buscan declarar de interés histórico y cultural el lugar donde se constituyó el último Congreso de Artigas en el Paraje Abalos en la Cuarta Sección del departamento de Curuzú Cuatiá, cercano a Perugorría.

 

El profesor de historia, oriundo de Monte Caseros, Sebastián Vallejos explicó que éste equipo de historiadores y la arqueóloga bajo la dirección del historiador de origen porteño Eduardo Nocera se encuentran desde hace unos meses coordinando y estudiando con profundidad lo que se iba a llevar a cabo en estos últimos días del Domingo 20 de Abril al Martes 24 de abril cumpliéndose este último los 198 aniversario del Pacto de Abalos de Artigas con los representantes de Corrientes y Misiones.
Asimismo indicó que la investigación tuvo lugar en la Cuarta Sección Paraje Abalos(Costas del arroyo Abalos) del departamento de Curuzú Cuatiá.
A raíz de todo esto se formó una Comisión investigadora con el ideólogo Eduardo Nocera y los profesores Sebastián Vallejos y Marta Gallero, Chumbeo Franceschini, Héctor Ayala un gran conocedor de la lengua Guarani, Cinthya Cuadrao, Ernesto Gabriel "Lalo" Domínguez, Adriana Gabriela Borovinsvky, y Fabián Muñoz Rojo.
Realizaron una recopilación de fuentes orales y escritas sobre los hechos ocurridos en el Congreso de Abalo, elaborando un Proyecto de Investigación histórico arqueológico que: o identifique y delimite el área de interés o promueva eventuales investigaciones complementarias con la museología y la historiografía de la región sobre: establecimiento de las tropas correntinas del Gobernador Genaro Berón de Astrada en Abalos en sus preparativos de la batalla del Pago Largo de 1839, - establecimiento de tropas argentinas en el desarrollo de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).
La Comisión Investigadora del Sitio Histórico del Congreso de Abalos de abril de 1820 " suscribió un Acta. Pacto de la costa de Avalos 24 abril 1820 Art 1° Las provincias se comprometían a sostener una guerra ofensiva y defensiva por la Libertad e Independencia de estas provincias. Art 2° Se reconoce a Artigas como Protector de la Libertad de la Liga de los Pueblos Libres, y se autoriza para decidir sobre la guerra y la paz Art 3° las Provincias deberán acatar las providencias del Protector al respecto. Art 4° Por su parte Artigas se compromete a no celebrar tratado alguno con los enemigos exteriores e interiores “sino aquel que deje a salvo la libertad de independencia de estas provincias” Art 5° y 6° dispone que cada provincia está en condiciones de elegir su gobierno y disponer su administración económica, según el principio federativo y que según esos principios se admitía cualquier otra provincia, hasta la resolución de su congreso general. Apenas suscripto el tratado, Artigas sometió a riguroso control en rio Paraná en Corrientes y ocupó militarmente Concepción del Uruguay, acelerando los tiempos de la confrontación bélica con Ramírez. La misma finalmente fue derrota y finalizó con su destierro al Paraguay.
Por todo ello recientemente estuvieron en Curuzú Cuatiá con autoridades Municipales y el HCD para declararlo de interés histórico y cultural.