Política
Reincorporan a todos los docentes excluidos en el examen psicofísico

Reincorporan a todos los docentes excluidos en el examen psicofísico
23/04/2018 |

El Consejo General de Educación de Corrientes dio de baja los resultados del examen psicofísico y dispuso reincorporar desde hoy en sus cargos a unos 300 docentes que están sin trabajar desde marzo porque recibieron la calificación de “no aptos”.

 

 

 El propio gobernador Gustavo Valdés ordenó que no se tengan en cuenta los resultados del psicofísico por el rechazo generalizado que esa polémica evaluación desató en las escuelas.

 

El memorándum, fue firmado el viernes pasado por la presidenta del Consejo, María Inés Varela, y está dirigido a todos los supervisores escolares.

 

La disposición dice textualmente: “Se comunica a usted que el día 23 de abril del corriente año deberá procederse a dar toma de posesión a los docentes que eligieron cargo en el concurso de ingreso a la docencia N°37, aquellos que como resultado de la evaluación psicofísica resultaron no aptos, pasaran a cumplir funciones que le asigne la dirección de cada establecimiento escolar hasta nueva evaluación”.

 

La información fue comunicada también este lunes por la mañana por los referentes sindicales de Suteco, entre ellos el titular de la entidad Fernando Ramírez, a los docentes afectados.

 

Las entidades gremiales y los maestros afectados habían rechazado el examen porque los tres psicólogos que tomaron las evaluaciones nunca argumentaron el certificado de “no apto” que le otorgaron a la mitad de los 600 evaluados.

 

Al no dar detalles del “no apto”, los afectados no tenían forma de rebatir ese resultado y, en todo caso, poder subsanar sus supuestos problemas de salud porque tampoco les dieron un plazo para que lo hicieran. Es decir, el psicofísico fue aplicado de manera vinculante y directamente dejaba sin trabajar a los “nos aptos”.

 

Los 300 afectados quedaron sin trabajar desde el 1° de marzo y sin cobrar sus haberes, por lo que el daño fue grave porque ellos habían logrado sus cargos de docentes titulares por medio de concursos.

 

Esta decisión del Consejo de Educación de la provincia surgió por órdenes del propio Gobernador porque el enojo y rechazo de la docencia estaba generalizado en las escuelas.

 

Ante esta situación, los sindicatos destacaron que sirvió la fuerte presión que hicieron todos los trabajadores de la educación para evitar que los maestros sean excluidos de sus cargos de titulares.