Política
Construyen el nuevo IOSCOR, IPS y Banco de Corrientes 

Construyen el nuevo IOSCOR, IPS y Banco de Corrientes 
16/04/2018 |

El mandatario, luego de recorrer las obras del Centro Administrativo, emplazado en el barrio San Benito, compartió un asado de camaradería con obreros y directivos de la firma que lleva adelante la construcción. El gobierno invierte más de mil millones de pesos en un proyecto emblemático que revalorizará la zona. La primera etapa será inaugurada en doce meses.

 

 

El gobernador Gustavo Valdés, se hizo presente pasado el mediodía de hoy en la zona del barrio San Benito, donde se ejecutan las obras de construcción de del moderno Centro Administrativo, que prevé el emplazamiento de los edificios del Banco de Corrientes, del Instituto de Previsión Social, y del Instituto Obra Social de Corrientes, en un complejo ubicado calles ex vías del Ferrocarril, doctor Piragine Niveiro, Lavalle y Benjamín de la Vega.

 

Tras recorrer las obras acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, el presidente del Banco de Corrientes, Eduardo Abraham y directivos de la empresa constructora, el mandatario compartió un almuerzo -asado de por medio- con los trabajadores de la firma, en medio de un clima de gran camaradería.

 

Las obras se encuentran en un 30 por ciento de su ejecución y la inversión con fondos propios de la provincia para tan importante emprendimiento supera los mil millones de pesos. La primera etapa estaría culminada en un plazo de 12 meses, según se informó.

 

En declaraciones a la prensa, Valdés manifestó que “estamos invirtiendo los recursos de los correntinos en esta obra, que es muy buena para la provincia”.

 

Y puso de relieve que se trata de un edificio de “última generación, en donde se pueden observar claramente el avance de las obras”.

 

“Vamos a seguir invirtiendo fuertemente para descentralizar la atención de estos edificios que van a ser emblemáticos para Corrientes y que van a albergar al IPS, Banco de Corrientes e IOSCOR”, declaró el gobernador.

 

Asimismo, destacó que esto es el punto de partida para una “nueva generación de edificios que cuidan el medio ambiente y lo estamos haciendo con última tecnología”, y finalizó afirmando que el “desarrollo inmobiliario va a revalorizar toda la zona, con todo lo que ello implica”.

 

Por su parte, el titular del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham, en un alto de la recorrida de obras, dijo que la misma es la “base para el futuro centro de nuestro Banco” y agregó que para “nosotros es un orgullo por el tipo de construcción, por el tamaño y por como albergará y descentralizará todo el microcentro correntino”.

 

A la vez que informó que el “80 por ciento del banco será trasladado a este lugar” y aclaró que en la zona céntrica “solo quedará la atención a clientes especiales y centro de pago para activos y pasivos”.

 

Con la construcción del Centro Administrativo, el gobierno provincial busca descentralizar la atención al público que actualmente se concentra en el abarrotado casco céntrico capitalino.

 

En cuanto a la inversión, para las sedes del IPS e IOSCOR se volcarán alrededor de $500 millones, y para la del Banco una suma similar.

 

El Centro se construye cumpliendo normas internacionales, garantizando el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, así como también alistándolo para bajo consumo de energía y otros aspectos integrales armónicos con el desarrollo urbano.

 

Con el objetivo de armonizar el desarrollo urbanístico en la Ciudad, el Gobierno de Corrientes también avanza con esta obra en el proyecto de descentralización administrativa y descongestión de la zona centro de la Capital, con impacto positivo en la circulación vehicular y en la mejora calidad de atención en los distintos servicios públicos.

 

Para la construcción del Complejo, donde funcionarán el IPS, el IOSCOR y el Banco de Corrientes, trabajarán más de 200 personas; en tanto que la obra será abastecida de insumos adquiridos en Corrientes.

 

IMPACTO LOCAL

 

El predio donde se ejecuta la obra, se utilizaba de improvisado basurero; se trata este de uno de los aspectos que cambiará rotundamente y a partir del cual el impacto del complejo administrativo en el barrio es altamente positivo.

 

La construcción y el posterior funcionamiento de las instituciones provocarán una notoria revalorización de todas las propiedades lindantes y alrededor; los comercios vecinos también se beneficiarán con el positivo impacto ya que aumentará sustancialmente la potencial cantidad de clientes, entre otros aspectos.

 

Se trata de edificios ecológicos, construidos en armonía con el medio ambiente; habiéndose previsto, al frente de los edificios, una plaza con árboles y plantas. Además, se iluminará toda la zona, con seguridad las 24 horas y se pavimentará la “ex – vía”, arteria que hoy es de tierra. Todas estas acciones brindarán, sin dudas, mayor seguridad en el barrio a los vecinos.

 

OTROS DETALLES

 

Sobre el terreno de 6 mil metros cuadrados, se propuso la implantación del proyecto del Centro Administrativo. cuyo fin será alojar las instalaciones de dos reparticiones públicas: los edificios del IOSCOR e IPS, y además la sede del Banco, en la ciudad de Corrientes. Como en los otros dos edificios, el de la entidad financiera correntina contará con una planta baja de atención al público, y en la planta alta cocheras para los empleados.

 

Al igual que los otros, se construirá con el concepto Green Building, cumpliendo con las normas internacionales LEED, garantizando el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, el uso racional de energía, y otros criterios. Este edificio contará con 10 cajeros automáticos a disposición del público.

 

La obra de construcción de los edificios del IPS e IOSCOR significará una inversión cercana a los 500 millones de pesos. Siguiendo el programa de necesidades y teniendo en cuenta tanto la población de trabajadores como de usuarios, se propuso un partido con una apertura hacia la calle ex vía, volcando sobre ésta, los ingresos peatonales a las distintas reparticiones.

 

Sobre la calle Lavalle se emplazarán los accesos vehiculares, tanto a los estacionamientos como del movimiento de caudales que origina el Banco. La idea del proyecto es conformar un importante basamento en el cual se resuelve una gran parte de la atención al público, y en los dos pisos superiores el sector de estacionamiento de cada repartición.

 

Terminado el nivel de basamento se erigen las plantas de oficinas, distribuidas en 3 bloques, dos de estos bloques corresponderán al IOSCOR y al IPS los cuales tendrán, sobre el basamento, cuatro niveles de oficinas.

 

Desde el punto de vista urbano, se plantea una propuesta integradora, en la cual se toma como eje del desarrollo urbano la calle ex vías del Ferrocarril, generándose un gran espacio protagónico que actúa como plaza con características especiales, dadas por el verde, el diseño de los solados, el equipamiento urbano, el planteo de áreas de estacionamiento de bicicletas, entre otros.

 

Teniendo en cuenta el flujo de usuarios a este complejo, se previó este lugar como punto de encuentro, espera y tránsito peatonal cómodo, de las personas que lleguen allí a efectuar sus trámites, siendo además un aporte urbano de gran valor.

 

En lo que se refiere a la imagen arquitectónica, se propone la utilización de un lenguaje moderno, de vanguardia, utilizando para ello grandes superficies acristaladas y con un tratamiento a manera de “quiebravista”, que unifica el basamento de los tres edificios.

 

Teniendo en cuenta el movimiento vehicular que se generará, y con la intención de atenuar dicho impacto, se han generado 107 lugares de estacionamiento para automóviles para el conjunto de los dos edificios, además de sectores especiales para estacionamiento de motos y bicicletas. Ambos sectores son cubiertos, a los que se accede por medio de rampas.

También se incorporaron lugares de estacionamiento a 45° sobre la calle Doctor Piragini Niveiro y sobre calle ex vía del Ferrocarril.

 

CERTIFICACION LEED

 

El proyecto de complejo administrativo se elaboró con los parámetros que fija la Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que distingue proyectos de construcción que han demostrado un compromiso con la sustentabilidad al cumplir los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto al medio ambiente.

 

Con los parámetros resueltos para la ejecución de esta obra, se garantizan beneficios tales como: ahorros en los costos operativos y facilidad de operación y mantenimiento; adaptabilidad y flexibilidad de usos; incremento en productividad y salud para los usuarios.

 

El sistema LEED es un sistema de evaluación y certificación estandarizado. Desarrollado por el United States Green Building Council (USGBC: www.usgbc.org ) goza hoy del mayor reconocimiento en la industria de la construcción en los Estados Unidos, así como a nivel internacional. En la Argentina existen pocos edificios con certificación LEED, en el caso de Corrientes, solo funciona uno actualmente.