Política
Valdés apuesta a la inversión energética y mejor conectividad

Valdés apuesta a la inversión energética y mejor conectividad
16/04/2018 |

El Mandatario volvió a reclamar las regalías de la represa Yacyretá y anunció millonaria inversión en fibra óptica. Hoy se verá con el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y asistirá a la cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas en La Rural.

 

El go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, Gus­ta­vo Val­dés, via­ja­rá hoy a la ciu­dad de Bue­nos Ai­res pa­ra man­te­ner una reu­nión con el Je­fe de Go­bier­no Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta y fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Mo­der­ni­za­ción. No se des­car­tan en­cuen­tros en el Mi­nis­te­rio del In­te­rior. Pre­vio a su par­ti­da a la Ca­pi­tal Fe­de­ral, anun­ció que se es­tá ges­tan­do la cre­a­ción de una em­pre­sa es­ta­tal pa­ra do­tar de ma­yor y me­jor co­nec­ti­vi­dad a la pro­vin­cia. “So­la­men­te en la ca­pi­tal, de­man­da­ría 80 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro el ob­je­ti­vo es ex­ten­der­la a to­das las lo­ca­li­da­des del in­te­rior”, ex­pre­só.

 

El Man­da­ta­rio fue en­tre­vis­ta­do ano­che en el pro­gra­ma te­le­vi­si­vo Equi­po de No­ti­cias (Tre­ce Max) en el que se lo in­ter­pe­ló so­bre va­rias cues­tio­nes, al cum­plir­se cua­tro me­ses de ges­tión. “Es­ta­mos es­tu­dian­do la po­si­bi­li­dad de cre­ar una em­pre­sa del es­ta­do pa­ra lo­grar más co­nec­ti­vi­dad en la pro­vin­cia, que ex­tien­da la fi­bra óp­ti­ca en to­das las lo­ca­li­da­des”. So­la­men­te en la Ca­pi­tal im­pli­ca­rá un gas­to de 80 mi­llo­nes de pe­sos. ‘Si que­re­mos re­ci­bir tu­ris­mo in­ter­na­cio­nal en los Es­te­ros del Ibe­rá de­be­mos te­ner co­mu­ni­ca­cio­nes bue­nas”,y agre­gó que en cua­tro años se es­ti­man “in­ver­sio­nes im­por­tan­tes cer­ca­nas a los 100 mi­llo­nes de dó­la­res en ma­te­ria de fi­bra óp­ti­ca”.
La cues­tión ener­gé­ti­ca fue un te­ma pre­pon­de­ran­te en su alo­cu­ción. “A Yacy­re­tá la vi ser cons­trui­da, cre­cer y hoy veo co­mo una tre­men­da in­jus­ti­cia que no ten­ga­mos la con­tra­par­ti­da que nos de­be la Na­ción”, es­pe­ci­fi­có. Se re­fi­rió así al re­cla­mo por las re­ga­lí­as de las re­pre­sas Yacy­re­tá y Sal­to Gran­de.
Al ser con­sul­ta­do res­pec­to a los au­men­tos que el usua­rio per­ci­bió en sus fac­tu­ras, re­cor­dó: “No­so­tros no fi­ja­mos el pre­cio de la ta­ri­fa, en ge­ne­ral lo ha­ce la Na­ción”, y agre­gó que “du­ran­te mu­chos años to­do el in­te­rior le sub­si­dió la elec­tri­ci­dad a la Ca­pi­tal Fe­de­ral y al gran Bue­nos Ai­res”. En es­te sen­ti­do, re­sal­tó los anun­cios he­chos por el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri en el en­cuen­tro re­a­li­za­do dí­as atrás en Re­sis­ten­cia con go­ber­na­do­res del Nor­des­te. “So­mos pro­vin­cias elec­tro­de­pen­dien­tes, po­dre­mos lle­gar a la qui­ta de sub­si­dios”, pe­ro igual­men­te alen­tó el uso ra­cio­nal de la mis­ma. En es­te as­pec­to, pon­de­ró las ener­gí­as al­ter­na­ti­vas a tra­vés de la bio­ma­sa, co­mo la in­ver­sión pri­va­da en la lo­ca­li­dad de Go­ber­na­dor Vi­ra­so­ro o tra­vés de pa­ne­les so­la­res.

DESTA3


Val­dés se en­car­gó de re­mar­car que “no exis­te cor­to­cir­cui­to con el Go­bier­no Na­cio­nal, por­que coin­ci­di­mos con es­te mo­de­lo de pa­ís y de pro­vin­cia, so­la­men­te te­ne­mos ma­ti­ces di­fe­ren­tes”. El mes pa­sa­do el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial ad­mi­tió que en las reu­nio­nes con el Mi­nis­tro de Ener­gía de la Na­ción, Juan Jo­sé Aran­gu­ren “no nos fue bien”. Igual­men­te en la reu­nión que man­tu­vo con el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri en Puer­to Igua­zú apro­ve­chó pa­ra rei­te­rar el re­cla­mo so­bre ener­gía y los ar­gu­men­tos que es­gri­me Co­rrien­tes.
Pa­sa­do el me­dio­dí­a, Val­dés tie­ne pre­vis­to fir­mar un con­ve­nio mar­co con el Je­fe de Go­bier­no de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res Ho­ra­cio Ro­dri­guez La­rre­ta. No se des­car­tan en­cuen­tros con fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio del In­te­rior. Pa­ra con­cluir su agen­da en la Ca­pi­tal Fe­de­ral, el go­ber­na­dor asis­ti­rá a la ce­na anual del Cen­tro de Im­ple­men­ta­ción de Po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra la equi­dad y el cre­ci­mien­to (CIP­PEC) en el pre­dio de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na.

Trabajo conjunto con Eduar­do Tas­sa­no
“Con Tas­sa­no la re­la­ción es ex­ce­len­te, a él le pa­sa lo mis­mo que a mí, es­ta­mos arran­can­do, pro­yec­tan­do lo que va­mos ha­cer”, se­ña­ló Val­dés. El Go­ber­na­dor co­rren­ti­no con­si­de­ró que el prin­ci­pal pro­ble­ma de la ca­pi­tal pro­vin­cial “es el es­cu­rri­mien­to de agua” y ade­lan­tó que en po­co tiem­po se ter­mi­na­rán los pro­yec­tos eje­cu­ti­vos del Plan Hí­dri­co. En ese mar­co se re­fi­rió a otra obra de gran en­ver­ga­du­ra an­he­la­da por los ca­pi­ta­li­nos, la Au­to­vía so­bre la ru­ta Na­cio­nal Nº12 (Ver pá­gi­na 4). “Ya se es­tá avan­zan­do con el mo­vi­mien­to de sue­lo en la zo­na de la ERA­GIA, la obra es­tá en mar­cha”, en­fa­ti­zó. “Va­mos a te­ner mu­cha in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra la Ca­pi­tal, in­clui­do el se­gun­do puen­te que nos co­mu­ni­ca­rá con Cha­co y tam­bién in­ver­sio­nes cla­ves pa­ra el in­te­rior”, pro­me­tió. Pa­ra fi­na­li­zar re­sal­tó el buen diá­lo­go con la opo­si­ción y con los in­ten­den­tes de to­das las fuer­zas con quie­nes el miér­co­les úl­ti­mo sus­cri­bió el Acuer­do de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal pa­ra un ma­ne­jo más efi­cien­te y ar­mo­nio­so de los im­pues­tos.

“La relación con Ricardo Colombi es muy buena”

El go­ber­na­dor Val­dés fue con­sul­ta­do res­pec­to a la im­pron­ta “di­fe­ren­te” que le im­pri­me a su ges­tión, y ase­gu­ró que “la re­la­ción es muy bue­na” con su an­te­ce­sor y ac­tual se­na­dor pro­vin­cial Ri­car­do Co­lom­bi. “Es­ta­mos per­ma­nen­te­men­te en con­tac­to, es cier­to que a al­gu­nos le gus­ta­rí­a, pe­ro no hay con­flic­to con él”, se­ña­ló el Man­da­ta­rio.
Lue­go se re­fi­rió a even­tua­les cam­bios en su ga­bi­ne­te: “Na­die tie­ne el es­pa­cio com­pra­do, los que sí tie­nen un pla­zo son los que fue­ron elec­tos”; men­cio­nó que “al­gu­nos cam­bios pue­de ha­ber”, pe­ro des­car­tó que su­ce­dan en el cor­to pla­zo.
Por úl­ti­mo ma­ni­fes­tó que: “no es tiem­po de ha­blar de can­di­da­tu­ras, en Cam­bie­mos so­mos un equi­po”, y evi­tó re­fe­rir­se a una re­e­lec­ción de Mau­ri­cio Ma­cri en 2019.