Política

Llega Rajoy con los 70 empresarios más importantes de España

<p>Llega Rajoy con los 70 empresarios más importantes de España</p>
09/04/2018 |

Buscará acelerar el proceso de inversiones. Macri habló de "cortocircuitos absurdos en el pasado" en referencia a la tensión durante el kirchnerismo.

 

La previa ya quedó regada de elogios y gestos mutuos, se verá hasta qué punto habrá traducción en acuerdos o avances de negocios. Mariano Rajoy llegará esta tarde a Buenos Aires y Mauricio Macri buscará con el presidente del gobierno español acelerar el demorado proceso de inversiones y expresar en conjunto la coincidencia en impulsar el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. En su primera visita oficial desde 2007, Rajoy vendrá con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis -algo no habitual en sus viajes-, y 70 empresarios.

En las últimas horas ambos mandatarios dejaron preparada la mesa de negociaciones con declaraciones públicas que adelantaron las intenciones en común. “Espero que me ayude a convencer a los españoles, definitivamente, de que aquí son muy bienvenidos”, dijo Macri al diario español ABC. En esa entrevista calificó como “un cortocircuito absurdo” la expropiación de YPF a Repsol, comparó la relación actual con la de “dos amantes que se han vuelto a encontrar”, y se refirió al acuerdo UE-Mercosur: "Europa necesita una unión con un bloque con tanto potencial como el nuestro y nosotros necesitamos una hoja de ruta que priorice el comercio y el flujo de inversiones".


Antes de la visita de Mariano Rajoy, Mauricio Macri dice que Argentina y España son "dos amantes que se han vuelto a encontrar"
Rajoy hizo su parte antes de llegar en cuanto a lo que pretende escuchar el Gobierno. “Voy a animar absolutamente a los empresarios españoles a invertir en la Argentina”, aseguró al diario La Nación. Francisco Javier Sandomingo, embajador español en Buenos Aires, marcó que el principal interés de los empresarios en principio estará puesto en las licitaciones públicas de infraestructura, energía renovable y turismo.

El presidente del Gobierno español llegará al caer la tarde a Ezeiza, tendrá una agenda intensa hasta el miércoles y Macri lo recibirá mañana en la Casa Rosada: habrá reunión a solas, otra ampliada, conferencia de prensa, firma de acuerdos y una reunión en el comedor presidencial con los CEOs de las 10 mayores firmas españolas que antes participarán en el Encuentro Empresarial España-Argentina. En esa lista figuran José Aljaro (Abertis), Fernando Abril Martorell (Indra), Josu Esnaola (CAF), Antonio Huertas (Mapfre), Pablo de Carvajal (Telefónica), Gonzalo Juan Gómez Zamalloa (Dycasa), José María López Piñol (Urbaser) y Sergio Aranda (Gas Natural Fenosa).

Fuentes de ambas administraciones descontaron que la situación de Brasil con la prisión de Luiz Inacio Lula da Silva será parte de las charlas, como también Venezuela, Perú y México, en la previa a la Cumbre de las Américas el viernes y sábado en Lima. Argentina también buscará consolidar el respaldo de España para el ingreso a la OCDE. “Tenemos entendido que no hay obstáculos, sólo cuestiones procedimentales”, dijo el embajador Sandomingo.

Mirá también
Mariano Rajoy llega con la idea de reforzar los lazos comerciales entre España y la Argentina
La visita oficial arrancará formalmente mañana con una ofrenda floral ante el Monumento a San Martín y luego Rajoy abrirá el encuentro de ejecutivos en el hotel Alvear Icon de Puerto Madero. “Es uno de los actos más importantes de la visita. Los empresarios estarán muy atentos a lo que se diga”, levantó las expectativas el mandatario español. Por el gobierno argentino expondrán Marcos Peña -jefe de Gabinete-, Francisco Cabrera -ministro de Producción-, Guillermo Dietrich -Transporte- y Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, entre otros funcionarios.

Juan Rosell -presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales- y José Luis Bonet -titular de la Cámara de Comercio de España- serán dos de los hombres de negocios que hablarán en el seminario y también estarán luego con Macri en la Casa Rosada. Allí las actividades incluyen un almuerzo con un espectáculo de tango y en la agenda de Rajoy también aparecen un desayuno de trabajo “Argentina-España” con ministros de ambos países y empresarios españoles, una conferencia en el Hotel Alvear, una visita al Parque de la Memoria, un paso por el Club Español y un almuerzo en el Congreso con la vicepresidenta Gabriela Michetti y las autoridades parlamentarias Federico Pinedo y Emilio Monzó.

La última visita oficial de un presidente del gobierno español a Argentina había sido la de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, en el final de la gestión de Néstor Kirchner. Rajoy había estado en Buenos en 2013 para impulsar a España como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, aunque no se encontró con Cristina. El mandatario volverá en noviembre, para el encuentro del G20.