Política
El Gobierno tiene esperanza de que la inflación baje desde mayo

El Gobierno tiene esperanza de que la inflación baje desde mayo
02/04/2018 |

En el Gobierno temen por el impacto de los últimos aumentos pero le prenden velas para que los precios comiencen a ceder cerca de mitad de año.

 


El Gobierno cuenta los días para pasar abril, el que estiman que será el último mes de alta inflación producto de los aumentos en transportes y gas, y su impacto en el traslado de costos para bienes de consumo masivo. Luego, tienen la esperanza de que el índice mensual se acomode más a sus deseos.

 

Según publicó el matutino Ámbito Financiero, el Gobierno especula con una inflación cercana al 9% solo en los primeros cuatro meses del año, cuando la meta fijada para todo el 2018 es del 15% y con esa pauta firmaron paritarias los gremios más cercanos a la Casa Rosada.

 

En estos primeros cuatro meses, la inflación se aceleró por el traslado a precios de la suba del dólar y los aumentos en transporte, luz y gas. Este 1 de abril se dio el segundo de los tres aumentosdispuestos para trenes y colectivos en el área metropolitana. Aun resta el incremento de junio, que llevará el boleto mínimo de colectivo a 10 pesos.

 

A pesar de estos incrementos, el Gobierno insistirá en aumentos del 15% en las paritarias, cuando los propios reportes que elabora el Banco Central en base a estudios privados ubican a la inflación más cerca a un 20%.

 

Para tratar de cumplir con la promesa, buscarán mantener a raya a Juan José Aranguren, el principal promotor de la inflación con los aumentos autorizados en combustibles, electricidad y gas, insumos sensibles cuyas subas luego se reflejan en los precios de los productos de consumo masivo.