Política
Aborto: el Senado frenaría el proyecto de despenalización por mayoría absoluta 

Aborto: el Senado frenaría el proyecto de despenalización por mayoría absoluta 
19/03/2018 |

No hay posiciones partidarias unificadas en ninguno de los bloques de la cámara alta, sino que en este tema primará la libertad de conciencia.



La despenalización del aborto podría fracasar en el Senado, donde el rechazo a la iniciativa que impulsan sectores feministas, sociales y políticos está muy cerca de alcanzar la mayoría absoluta de 37 votos, es decir, la mitad más uno de la Cámara alta.

Sobre 55 senadores consultados por el diario La Nación, 28 se manifestaron en contra y solo 12 lo hicieron a favor. Los 15 restantes prefirieron no hacer público su voto.

Sin embargo, una gran proporción de aquellos que prefirieron no contestar se inclinarían por el rechazo a habilitar la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Además, la cifra de voluntades negativas anticipadas está muy cerca de la mayoría absoluta (37 votos sobre los 72 miembros del Senado), lo que bloquearía cualquier posibilidad de que pueda avanzar una ley de esas características.

No hay posiciones partidarias monolíticas, sino que impera la libertad de conciencia; por lo que la división de posturas atraviesa a todos los bloques. Tampoco parece ser una cuestión de género, ya que la despenalización del aborto reúne una alta proporción de rechazos entre las senadoras.

Entre los legisladores que anticiparon su apoyo a legislar la interrupción voluntaria del embarazo se destacan el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), y el oficialista Humberto Schiavoni (Misiones), presidente de Pro a nivel nacional.

Te puede interesarEfecto fallo de la Corte: empresas toman recaudos por reclamos laborales fundados en la ley antidiscriminatoria
Entre los que votan de manera negativa figuran los macristas Federico Pinedo (Capital) y Esteban Bullrich (Buenos Aires), presidentes provisional del Senado y de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, respectivamente, y el radical exvicepresidente Julio Cobos (Mendoza).

Un caso particular en el oficialismo lo planteó el cordobés Ernesto Martínez (Cambiemos), quien se declaró en favor del aborto en los términos del fallo del caso FAL. En otras palabras, apoya la interrupción del embarazo solo para víctimas de violación.


Pero también anticiparon su rechazo varios senadores de la oposición, como Rodolfo Urtubey (PJ-Salta) y Adolfo Rodríguez Saá.

No obstante su rechazo, el legislador es coautor, junto a su comprovinciana y compañera de bloque, María Eugenia Catalfamo, de un proyecto de ley de convocatoria a consulta popular no vinculante sobre la despenalización del aborto. Una iniciativa de similares características presentaron también los radicales Luis Naidenoff (Formosa) y Ángel Rozas (Chaco).

A diferencia de lo que ocurre en Diputados, en la Cámara alta no se han presentados proyectos para legalizar o despenalizar el aborto,

El kirchnerismo está dividido y votará con libertad de conciencia, tal como anticipó el jefe de la bancada, Marcelo Fuentes (Neuquén), quien manifestó su apoyo a la despenalización del aborto, agregó el citado matutino.