Política
 Valdés y su plan desarrollista

 Valdés y su plan desarrollista
19/03/2018 |

El mandatario viajará a la provincia de la Vendimia donde se realizará la Reunión Anual del banco y el Encuentro de Gobernadores de esa entidad. Allí se espera la presencia de representantes de América Latina y de inversores del sector privado. Antes firmaría un convenio con Horacio Rodríguez Larreta.

 


El gobernador Gustavo Valdés viajará a Mendoza esta semana donde se realizará la Reunión Anual de Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí, además, habrán representantes de otras provincias, inversores y titulares de entidades crediticias. Previo a ello, el mandatario participaría en Buenos Aires de la firma de un convenio con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
La Reunión Anual se realizará del 22 al 25 de marzo. Líderes económicos y financieros de sus 48 países miembros debatirán oportunidades claves para el desarrollo, el comercio y las inversiones en América Latina y el Caribe, abarcando desde inversiones en el sector privado hasta urbanismo y crecimiento económico, según información oficial del BID.
También participarán representantes de otras agencias de desarrollo, bancos comerciales, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Esta será la 59° reunión anual de la Asamblea de Gobernadores, el organismo más importante del BID en cuanto a toma de decisiones. La mayoría de los Gobernadores son ministros de finanzas o economía, o bien presidentes de bancos centrales.
En este contexto, Valdés irá a Mendoza donde no se descarta algún tipo de contacto con inversores, según indicaron fuentes cercanas a este medio. Vale recordar que el mandatario provincial cuenta con la posibilidad de acceder a crédito y con una herramienta recientemente sancionada por la Legislatura como ser la Ley de Contrataciones de Participación Público Privado. Aunque, según había expresado el propio mandatario a este diario semanas atrás, serán cautos en cuanto a la toma de créditos, en referencia a los 5 mil millones de pesos contemplados en el Presupuesto Provincial.
El jefe del Poder Ejecutivo estaría participando de actividades relacionadas con el encuentro internacional que actualmente moviliza a Mendoza y donde ya lo califican de histórico. Será la oportunidad de muchos estadistas para presentar o gestionar proyectos de inversión.
Durante el evento, el Grupo BID presentará su evaluación macroeconómica anual de la región, que este año se enfocará en el desafío de conseguir un crecimiento económico más veloz, según comunicaron desde el organismo. A su vez, se espera que cientos de líderes del sector privado y altos representantes de los gobiernos participen del Foro Empresarial “Integración Inteligente con el mundo: promoviendo las economías regionales y la inversión en infraestructura”, que se llevará a cabo el 23 de marzo en el Hotel Intercontinental de Mendoza. En este marco, además, se incluirá una edición de Idear Soluciones, actividad que reúne a personas innovadoras y expertos para encontrar soluciones creativas a los desafíos de desarrollo que enfrentan América Latina y el Caribe.
Allí se “explorará cómo la innovación, las soluciones digitales y la economía creativa pueden ser utilizadas para resolver algunas de las dificultades más apremiantes que afectan a las ciudades en desarrollo de la región, incluyendo movilidad urbana y resiliencia frente al cambio climático”, expresan desde el BID.
Por otra parte, el mandatario provincial firmará mañana en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, un convenio con la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina. Esto, en el marco de la promoción turística de la provincia, la cual además, relanzará el Plan Iberá 2.
Luego de la rúbrica, el Gobernador viajará a Buenos Aires donde se reuniría con Rodríguez Larreta. Allí, según había expresado el mandatario a la prensa, suscribiría a un acuerdo relacionado con seguridad.
Según informaron desde el Gobierno, Valdés apunta trabajar en la búsqueda de desarrollo de infraestructura, tanto energética, vial, de transporte, como de seguridad, entre otras. El objetivo, es consolidar las actividades productivas de la provincia.
También se orienta al crecimiento y consolidación del turismo que requiere de infraestructura de distinto tipo. Este a su vez, le indicó a las fuerzas policiales la necesidad de involucramiento en el cuidado de los recursos naturales y brindar seguridad a la actividad turística.
La forestación es otra de las actividades que impulsa el Gobierno provincial, par a lo cual se prevé la radicación de empresas de gran impacto industrial como papeleras, desarrollo portuario y energético, según informaron. Además, se contemplan otras actividades de la provincia.