Política
Valdés y la política salarial que se viene

Valdés y la política salarial que se viene
04/03/2018 |

El plus de 3.300 y el de 500 pesos continuarán abonándose este año a los empleados del sector público provincial, según confirmó el gobernador Gustavo Valdés. En una entrevista con El Litoral, mientras los gremios docentes estaban en plena negociaciones con autoridades de Hacienda y de Educación, el mandatario confió en el inicio de clases y brindó detalles de su visión sobre “la educación del futuro”. 

 

 

El titular del Ejecutivo Provincial confiaba en que las clases iniciarían este lunes. En su despacho en Casa de Gobierno expresaba que “la educación es un derecho todos”. En paralelo, representantes sindicales de cinco, de los seis gremios docentes, continuaban las negociaciones con la ministra de Educación Susana Benítez y el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, en la Sala de Situaciones de la cartera educativa. Uno de los sindicatos, Suteco, se había levantado de la mesa.
“Las clases tienen que comenzar y creo que los chicos no son los que tienen que pagar nuestra falta de acuerdo. Creo que hay una discusión que dar. Tenemos las currículas aprobadas por el Gobierno Nacional y me parece que es importante. Tenemos que tener una educación pensada para los chicos que van a egresar en el 2030, y nos es que falte mucho, faltan sólo 12 años, pero tenemos que comenzar a pensar porque esa es la educación del futuro”, expresó el jefe del Ejecutivo.
Más adelante, cerca de las 22, los representantes de los cinco gremios suscribieron al acta de acuerdo, junto con las autoridades provinciales. A excepción de Suteco, que adhirió al paro nacional convocado por Ctera. Los demás sindicatos y desde el Gobierno, por su parte, manifestaron que “el inicio de clases estaba garantizado”.
Este es el primer acuerdo de la Provincia que eleva el salario inicial de un educador a aproximadamente 16.500 pesos y prevé un blanqueo anual de 950 pesos, entre otros compensatorios y mejoras compromisos laborales. El Ejecutivo, mientras tanto, analiza una política salarial integral para las demás áreas de la administración gubernamental. “Estamos trabajando integralmente, estamos comenzando por el sector de la Educación, pero estamos trabajando con lo que tiene que ver con la política salarial de todo el año”, informó al respecto el Gobernador.
“Nosotros vamos a ser muy responsables. Vamos a seguir pagando el plus o los plus todo el año: vamos a pagar el de 3.300 (pesos) y también vamos a pagar el de 500 (pesos) y por supuesto que vamos a tener una política responsable en lo salarial siempre cuidando el poder adquisitivo de los trabajadores. Sabemos que la inflación es lo que más golpea a los asalariados y nosotros tenemos la obligación como Estado de preservar su salario y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad y pagando al día”, manifestó Valdés.
Sin embargo, el mandatario omitió dar detalles de aumento del plus, el cual es uno de los compromisos al cual arribaron ayer los docentes, aunque no se oficializó el monto. Trascendió que este podría elevarse a 3.500 pesos en marzo y a 4 mil pesos al cierre de 2018.
“Lo vamos a anunciar en el marco de las conversaciones salariales y la posibilidad del Estado”, expresó el mandatario y no desestimó que se realice a través de redes sociales.
El uso de estas plataformas es uno de los indicios de lo que Valdés llama el paso a la “modernización”. Y esa visión, es la que mantiene para la educación. “En mi época, enseñarme inglés solo era imposible. Hoy enseñarte a vos mismo es posible a través de una aplicación. Creo que a través de internet tenemos el mismo acceso al conocimiento que todo el mundo. El asunto es cuál es la metodología para acceder al conocimiento. Por eso uno de los objetivos es que todas las escuelas del campo y del interior tengan internet”, expresó.
“Después la otra discusión es la velocidad, en Estados Unidos tiene una velocidad de 100 megas y acá de 20. Los correntinos fuimos discriminados hasta en el acceso a la fibra óptica”, añadió el mandatario, quien prevé avanzar con un proyecto de conexión a la red de redes a la provincia.
Otro de los puntos de discusión es la Ley de Educación, la cual tiene media sanción en la Cámara de Diputados y está en análisis en el Senado. Durante la apertura de la Asamblea Legislativa, el Gobernador pidió particularmente por esta norma. “Nosotros vamos a hablar con todos los sectores. Pero primero tienen que hablar con la ministro de Educación. Yo puedo recibirlos, pero la discusión con docentes no lo puedo dar en términos de conocimiento, la tienen que dar en el área educativa”, expresó respecto de la posibilidad de recibir a gremios docentes para debatir sobre esta temática.