Política
Gustavo Valdés: “Llegó la hora de que los municipios empiecen a tener orden fiscal” 

Gustavo Valdés: “Llegó la hora de que los municipios empiecen a tener orden fiscal” 
04/03/2018 |

El Gobernador recibió a un equipo de El Litoral el pasado viernes por la noche. El objetivo: desarrollar los puntos esbozados en el discurso ante la Asamblea Legislativa y ahondar sobre el cambio de rumbo y la aparición de un nuevo estilo de gobierno tras el colombismo.

 

 

Eduardo Ledesma
De la Redacción

El saneamiento de las arcas comunales y el sostenimiento del orden en cuanto a los números de la Provincia constituyen algunos de los objetivos del gobierno de de Gustavo Valdés, quien recibió a un equipo de El Litoral en su despacho en Casa de Gobierno. Luego de participar de la apertura oficial de la Cosecha del Arroz, en Paso de los Libres, el mandatario regresó en un vuelo a Capital, hizo espacio en su agenda y habló de sus aspiraciones, de la gestión, de viviendas, de su relación con Nación, los Municipios y con la Legislatura. También se refirió a su gabinete, la educación, la salud, los parques industriales, la seguridad, los salarios e incluso el aborto.

 

—¿Hizo un balance de su primer trimestre de gestión? ¿Está conforme?
—Estoy conforme en cuanto a normativas que hemos sacado. Por un lado, estoy juntando las normas que creo que estamos agrupando mucho, y después tenemos que comenzar a juntar los recursos para hacer lo que nosotros pensamos y a partir de ello vamos a comenzar a desplegar lo que venimos proyectando.


—¿La cuestión operativa cómo está?
—Mientras tanto lo que estamos realizando es un tablero de control y, de acuerdo con el financiamiento que tenemos, se van a hacer las obras. Tenemos más de 200 obras proyectadas en toda la provincia. A partir de eso comenzamos a ver qué es lo que vamos a hacer. Por supuesto que tenemos cautela porque sabemos que tiene que comenzar a regir un Pacto Fiscal y, por eso, tenemos que invitar a todos los municipios a que adhieran al Pacto y que podamos comenzar a trabajar en materia de recursos para ordenar los municipios, a trabajar con ellos, para que hagamos algo sensato en materia impositiva.

—¿El municipio que no adhiera tendrá descuentos?
—Nosotros lo que hacemos no es descuento. Lo que el Pacto Fiscal requiere es que todos los municipios estén de acuerdo en esta nueva mecánica.Van a tener que estar todos de acuerdo… Es lo que hicimos las provincias. Ahora lo que tenemos que hacer es ordenar las comunas para el Pacto Fiscal. Lo estamos conversando y lo tenemos que hacer razonablemente. Llegó el momento en que los municipios comiencen a tener orden fiscal, si no, hay recursos que se están escapando. Aspiramos a que todos los municipios sean eficientes, aparte de la ayuda de la Provincia y de la Nación.


—La mecánica con los intendentes, ¿cómo será?
—Vamos a trabajar con todos los intendentes.


—¿Qué le pareció el discurso de Tassano?
—Dijo lo que pensaba y cómo recibió la Municipalidad.


—Según el discurso, Capital necesitará mucha ayuda de Provincia...
—Vamos a estar presentando un plan de trabajo con el Intendente. Pero no sólo con el de Capital. Vamos a ayudar a todos los municipios, quienes tendrán un tiempo para crecer y sanear sus finanzas. Hay que ver en qué están fallando.


—¿Ya giró Nación los recursos que retuvo a Corrientes?
—Estamos recibiendo los recursos desde hace dos días. Tenemos que trabajar en este orden de ideas, de manera que podamos tener una provincia ordenada.


—¿Qué obras podemos esperar este año?
—En este primer discurso yo no me focalicé en decir cuáles son las obras que vamos a hacer, porque creo que tenemos que comenzar a juntar normas jurídicas, comenzar a juntar recursos, estructuras del Estado y objetivos, y a partir de ahí recién tenemos que comenzar a hablar de obra pública. Hay muchas obras de la gestión de Ricardo Colombi que todavía tenemos que inaugurar y lo vamos a hacer juntos, porque las hizo él. Yo hablaba del gas natural, de escuelas, como la que vamos a inaugurar este lunes (con Macri), que la hizo el gobernador saliente, o los 1.700 kilómetros de enripiado que mencioné en el discurso. Me parece que hay muchísimas virtudes que destacar en Ricardo Colombi, en lo que ha hecho. Nosotros tenemos una base muy cierta para continuar y seguir trabajando. Creo que ese es el objetivo. Cómo continuamos, cómo innovamos, cómo trabajamos todos juntos para que estemos mejor.


—Sigue latente la posibilidad de acceder al crédito que ya tiene habilitado de 5 mil millones.
—Tenemos esa posibilidad. Estamos manejándonos responsablemente.


— ¿El Plan A sigue siendo reclamar por Yacyretá?
—Tenemos recursos,
una provincia ordenada y debemos hacer que sea previsible, y eso significa que tengamos el respaldo económico. El mercado funciona de manera distinta a lo que pensamos: cuando uno más necesita recursos, la plata es más cara, cuando uno menos recursos necesita, la plata es más barata. Pero tenemos que tener un sistema de sustentabilidad del Estado, de manera tal de que podamos buscar recursos, no para gastos corrientes, sino para el desarrollo. Por eso estamos pensando en avanzar en un fondo de sustentabilidad que es lo que nos exige el Pacto Fiscal.


—Macri viene el 22 a Resistencia con el Plan Belgrano. ¿Cuál es la agenda con los gobernadores?
—Con el Presidente vamos a hablar de todos los temas. Si nuestro objetivo es el desarrollo, obviamente vamos a hablar de desarrollo.

—¿Pero la agenda está enmarcada en la cuestión energética?
—De desarrollo en general. Estamos hablando del segundo puente, de puertos, de la Ruta 126, de ver la posibilidad de Garabí, todo lo que podemos pedir como provincia. Hay una agenda amplia que sólo podemos hablar con el Presidente. El segundo puente es una obra que la puede hacer únicamente la Nación. La autovía de ingreso a Corrientes la puede hacer únicamente la Nación. No la podemos hacer nosotros, no sólo por volumen, sino por el costo de la obra en sí misma. Pero estamos dispuestos no sólo a pedir, sino también a ofrecer lo que tenemos para colaborar en la construcción.

—A propósito de la Autovía. Ya estamos en marzo y no se ve ni una pala en la Ruta 12…
—Pero marzo tiene 31 días (risas).

—Es decir que tal vez el 15, tal vez el 29…
—Yo no soy el que hago la obra. La Provincia no es la que hace la obra. El que hace la obra pública es el Gobierno nacional. Los organismos nacionales pueden dar mayor exactitud. Nosotros tenemos acá el compromiso de que la obra comienza en marzo, lo ha dicho el ministro (Carlos) Vignolo, también el jefe de Gabinete.

Desarrollo-empresas

—¿Cómo se pueden articular los ejes de modernización con inclusión social?
—Te olvidás de una pata: el desarrollo. Si no tenés desarrollo, no tenés nada. Son tres ejes que van en el mismo sentido. Si no tenés modernización, no vas a tener desarrollo, porque el mundo te va a pasar por delante. Si te quedás fuera de la tecnología, te quedás fuera del desarrollo, si te quedás fuera del desarrollo tenés una falta de inclusión más grande.

—¿En qué etapa se encuentra la posibilidad de que Toyota se instale en Paso de los Libres?
—Lo estamos viendo, porque nos parece que es interesante. Estamos hablando con varias empresas para que se instalen no solamente en Paso de los Libres, sino también en Mercedes. En realidad estamos apuntando a todos los parques industriales que tienen que ver con Corrientes. Queremos hacer uno nuevo en Santo Tomé, queremos seguir trabajando en el de Virasoro, que es una zona industrial, queremos hacer uno nuevo en Ituzaingó.
Queremos hacer con Eduardo Tassano el parque industrial en Corrientes Capital y seguir fortaleciendo los parques industriales donde están y, por supuesto, también he firmado para que se arme el de Curuzú Cuatiá. Si a este le sumamos el que está en Monte Caseros y el de Mocoretá, estamos viendo de que Corrientes está cambiando su matriz productiva y tenemos que empujar para todos por igual.

—¿Pero lo de Toyota está avanzado?
—No hay ninguna conversación concreta, formal, pero por supuesto que tenemos expectativas. Fuimos a conocer una planta, por un lado para ver cómo se manipula y cuál es la exactitud que tiene una empresa de altísima calidad como es Toyota, que distribuye y fabrica la camioneta en la Argentina y se distribuye a Sudamérica y realmente es una logística importante. Conocer ese tipo de logística para nosotros es fundamental para ver hacia adelante y tratar de imaginar hacia adelante qué es lo que necesitan las distintas empresas.

—Anunció que en este año se construirán 1.500 viviendas, ¿dónde van a construir esas viviendas, o sólo se están gestionando?
—Yo hablé de 50 ciudades. Eso es lo que estamos ejecutando. Pero tenemos que hacer una distribución equitativa porque creo que en todos lados se necesitan viviendas. Estas son las viviendas del Invico. Después estamos haciendo un esfuerzo para generar otro tipo de viviendas que son las viviendas de madera, Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua, Mejoramiento Barrial. Tenemos que invertir mucho y el Estado tiene que estar presente, por supuesto que lo hacemos en la medida que podamos.
Ha vuelto a la Argentina el crédito, que no es menor. Nosotros tenemos que bajar eso valores para que aquellos que tengan recursos puedan acceder normalmente al crédito y con ello a su vivienda, y esa es una oferta que no lo habíamos visto en Argentina en los últimos 50 años.
Tenemos casi 680 viviendas (risas, son 678 casas), que son viviendas que están accediendo a través de este sistema. Podemos hacer más. Estamos hablando de que están accediendo desde otro segmento que antes no podían acceder al crédito hipotecario.

—Además de las casas de material, se harán casas de madera y ¿eso lo puede hacer el Invico?
—Nosotros estamos ideando un plan de casas de manera. Veremos cuáles son las viviendas más aceptadas por la gente y que el 30 por ciento de esas casas sean hechas de madera y el 70 de material. Queremos ver cuál es la aceptación de los ciudadanos. Estamos trabajando en tratar de bajar los costos para aquellos que no tengan un sueldo superior a dos salarios mínimos. Tenemos que trabajar y tenemos que agudizar el ingenio.

—¿Y el banco de tierras?
—El banco de tierras funciona de otro modo. Lo que hace es adquirir tierra, fraccionarla y venderla de manera accesible.

—Es muy peronista eso… ¿usted es el más peronista de los radicales, de los desarrollistas?
—(Risas) El peronismo no hizo nada. El radicalismo con Forja... y esto lo digo fuera de micrófono.

—¿Hay chances de que un sector de Campo Avalos (Monte Caseros) sea destinado a la citricultura?
—Es posible, pero hay que hablarlo razonablemente con el Ejército y el Presidente, por supuesto.

—Usted convocó a las mujeres, ¿se puede pensar en un ministerio u oficina para atender la problemática de género?
—Hay varios modos y formas. Creé el Centro de Contención de Víctimas de violencia cuando ejercía como ministro. Creé la segunda Comisaría de la Mujer y el Menor en Corrientes y fuimos trabajando en cada una de las oficinas de las localidades. Hay que trabajar y mucho.

—¿El Congreso aprobó la paridad de género?
—La adhesión local depende de la Legislatura provincial...

—¿Es posible una educación sexual integral?
—La educación sexual es fundamental para bajar la tasa de maternidad infantil y hay dos posibilidades: una es la que implementó Chile, que es a través de la educación, y la otra como lo hizo Uruguay, que lo realizó a través del aborto. Yo estoy a favor del camino largo, del esfuerzo, que es la educación. Hay que salvar vidas.
Aquel que cometió el peor de los crímenes no merece la muerte, pero el que no ha hecho absolutamente nada es el inocente que está en el seno materno sin ningún tipo de defensa y lo estamos condenando a través de la legislación. Tenemos que educar.

—¿Cuál es su postura sobre el aborto?
—Nosotros asumimos el compromiso Pro Vida. No tenemos que regular la muerte, sino trabajar por la vida. El Código Civil dice la que vida inicia en el momento de la concepción, eso lo sancionó el kirchnerismo a libro cerrado y dijo que lo había discutido con la gente. No pudimos tener un rico debate. Hay mucho por discutir.

—¿Qué le parece la decisión presidencial de limitar el acceso de familiares al Estado?
—Es una decisión del Presidente, se puede legislar.

—¿Usted lo haría?
—Yo no tengo parientes en el Gobierno. Es una discusión que la tiene que dar quien crea en ese camino, a mí me parece que nosotros tenemos que trabajar para que los correntinos estén bien, trabajando con nosotros para el desarrollo. El hermano del ministro Peña hacía un excelente trabajo en el lugar en el que estaba y a partir de la decisión presidencial nosotros perdimos un interlocutor en el tema de los Esteros del Iberá.

—¿Cuánto tiempo va a demandar la digitalización del Registro de las Personas?
—Espero que sea cuanto antes.

 

Coca Cola, el anuncio que no fue

—¿En cuestión de empresas, cómo está el proyecto de la planta de Coca Cola?
—Bueno, Coca Cola tiene una cuestión y tuvimos en el medio un infortunio, pero espero que se radiquen. Estamos a disposición siempre. Está el predio, está el compromiso, está la idea de seguir avanzando, depende de ellos. Nosotros hicimos todo lo posible y vamos a seguir haciéndolo.

—¿No está confirmada entonces?
—Siempre depende del privado. Pero tenemos la posibilidad de comenzar a trabajar con el sector privado para que hagan las inversiones a través de los contratos de Participación Público-Privada. Hay muchas empresas que están interesadas y es una apuesta que tenemos los correntinos para comenzar a construir. Tenemos que comenzar sobre todo en materia de madera, de energía.