SALUD SEXUAL
Acciones para la prevención del embarazo 

Acciones para la prevención del embarazo 
02/03/2018 |

Se concretó una reunión entre las carteras de Salud Pública, Educación y Desarrollo Social de la Provincia. También participaron referentes nacionales.

 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Programa de Adolescencia y el Programa de Salud Sexual, mantuvo una reunión con los referentes de los ministerios de Desarrollo Social y Educación que conforman el Programa Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA).

El Plan Nacional busca incrementar el acceso de adolescentes a consejerías de salud sexual, para elegir de forma autónoma e informada el método anticonceptivo que mejor se adapta a sus necesidades.

El abordaje intersectorial está compuesto por el Ministerio de Educación: Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), el Ministerio de Salud de la Nación: Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR), Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) y el Ministerio de Desarrollo Social: Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

Nora Ropelato, directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, dijo que “los objetivos del programa son sensibilizar a la población en general y a los adolescentes en particular sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional”.

También aclaró que se pretende “mejorar la oferta de servicios en salud sexual y salud reproductiva en relación con la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de las prestaciones y potenciar las decisiones informadas a los adolescentes para el ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos”.

En referencia a las acciones que se llevarán a cabo, la funcionaria sostuvo que “se busca garantizar disponibilidad de métodos anticonceptivos en general, especialmente de métodos anticonceptivos de larga duración, también se necesita capacitar a equipos de salud para la colocación y remoción de métodos anticonceptivos de larga duración”.

“Otra de las actividades consistirá en realizar talleres de consejería en salud sexual y salud reproductiva destinados a equipos de salud, como también talleres de promoción de la salud sexual y salud reproductiva destinado a agentes sanitarios”, detalló.

Ropelato subrayó que “se creó este Plan estratégico por los indicadores desde el Ministerio de Salud de la Nación, ya que el 67 % de las adolescentes (15 y 19 años) que tuvieron un hijo informaron en el momento del posparto que ese embarazo fue no intencional; entre las menores de 15 años, el 82 % reporta esta situación”, según indicó el Ministerio de Salud de la Nación, Sistema Informático Perinatal.

En la reunión participó Mirta Cabaña, referente del Ministerio de Desarrollo Social; Liliana Sáenz, referente del Ministerio de Educación; y Silvina Dona, referente del Programa de Adolescencia y Pablo Torres Jurado, referente del Programa de Salud Sexual, ambos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.