Gustavo Valdés
“Insistiremos en el pago de regalías por el uso de nuestros recursos naturales”

“Insistiremos en el pago de regalías por el uso de nuestros recursos naturales”
02/03/2018 |

El mandatario reiteró que uno de sus ejes de gestión será reclamar una reparación histórica para Corrientes por el uso de sus recursos naturales. Trazó un paralelismo con las provincias petroleras que cobran regalías por su crudo y dijo que Corrientes debería hacer lo mismo por el uso de sus ríos.

 


Al inaugurar el nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Gustavo Valdés dijo en su discurso que Corrientes merece cobrar regalías por el uso de sus recursos naturales tal como lo hacen las provincias petroleras.
“En Corrientes se produce energía limpia. Tenemos Yacyretá y Salto Grande. Tenemos que hacer de una vez por todas Garabí. Debemos producir energía solar y explotar los derivados de la madera.
Recién mencioné Yacyretá y Salto Grande. En ese sentido tengo una posición tomada, firme e irrevocable: Corrientes merece una reparación histórica en materia energética y la estamos reclamando.
Tenemos derecho a exigir las obras que no se hicieron durante décadas. Porque sí se hicieron en Misiones y se discriminó a Corrientes.
Pero ese no es el único derecho que no nos reconocieron. Así como las provincias petroleras cobran regalías por su petróleo, los correntinos tenemos derecho a recibir regalías justas por nuestros recursos naturales que nos han sido negadas por 20 años.
La propiedad de los recursos naturales nos ha sido reconocida por la Constitución del 94. Podemos discutir cuánto, cómo y cuándo, pero no vamos a deponer nuestra demanda porque es justa y razonable.
Y vamos a defender con mucha fuerza nuestros derechos, porque yo les hablé de desarrollo, modernización e inclusión social, y para todo ello hacen falta recursos. Y de aquí podemos obtenerlos.
En materia energética, también vamos a avanzar con la línea de 132 kilovoltios que une Saladas y Santa Rosa, y la instalación de nuevas estaciones transformadoras en Santa Rosa, Mocoretá, Sarmiento, Pirayú, Goya Oeste, Itatí y Paso Tala.
Y seguimos avanzando con la red de gas natural, un viejo anhelo de los correntinos. Estamos iniciando la construcción de las redes de distribución interna de Curuzú Cuatiá y Mercedes, y vamos a continuar con las de Monte Caseros y Paso de los Libres”, detalló.

Foresto industria
“Hoy tenemos 500.000 hectáreas forestadas, 350.000 son fruto de la ley que promueve la inversión en bosques cultivados. Pero los correntinos tenemos otras 3,5 millones de hectáreas que podrían plantarse. Por eso, para impulsar el crecimiento de la foresto industria, vamos a solicitar la prórroga de la ley 25.080, que es la ley de promoción forestal.
Directamente relacionada con la madera, están las 4 plantas generadoras de bioenergía proyectadas, que sumadas a la que está en funcionamiento, podrían proveer entre el 20 y 25% de la energía que consumimos. Y en el futuro podría ser mucho más.
Hoy la cadena forestal incluye 750 industrias y emplea 11.000 trabajadores. Pero podría generar otros 20.000 empleos directos e indirectos. Podemos más y vamos a hacerlo juntos.
Tenemos que crear conciencia de la importancia de que los correntinos consumamos productos hechos por correntinos, porque generan trabajo para nosotros mismos. Y al mismo tiempo debemos darle valor a esos productos fuera de nuestras fronteras, transformarlos en símbolos de calidad y respeto al ambiente”.