Política

Valdés puso en marcha la Mesa Forestoindustrial local

<p>Valdés puso en marcha la Mesa Forestoindustrial local</p>
16/02/2018 |

Acompañado por funcionarios de su gabinete y referentes madereros y forestales, el mandatario ofreció las palabras de apertura del encuentro que se desarrolló en el Salón Amarillo. Casas de madera y valor agregado para la producción local fueron los ejes de la reunión.

 



El gobernador Gustavo Valdés inauguró ayer la Mesa Forestoindustrial de Corrientes, que apunta a generar el marco adecuado para relevar las inquietudes del sector con el fin de consensuar y poner en práctica las políticas planteadas por el presidente Mauricio Macri, así como otras del orden provincial que resulten gravitantes para tan importante cadena productiva.
Asimismo, se busca establecer una agenda de trabajo en común que contemple la puesta en práctica de las políticas planteadas en la Mesa Sectorial Nacional.
Durante el encuentro, se realizó una ronda de exposiciones de referentes del sector privado respecto a temáticas estratégicas a trabajar y comentarios de situación de parte de funcionarios de los organismos provinciales.
Valdés destacó la masiva participación de los distintos sectores: “Hemos convocado a esta primera Mesa Forestal Correntina, en donde en esta nueva gestión una de las primeras convocatorias fue en Buenos Aires y buscamos replicarla acá en Corrientes para que podamos tener posturas claras y concretas respecto a los intereses de la provincia en Buenos Aires”.
“Hay otros temas que no se tratan en la Mesa Forestal en Buenos Aires y queremos trabajar y resolver esos problemas en articulación con el sector público y privado de la provincia”, explicó.
Asimismo, el mandatario se refirió a la temática de la construcción de viviendas de maderas. “Debemos trabajar fuerte para desarrollarlo, necesitamos darle ritmo y ver cómo comenzamos a enfocarnos no sólo en los programas nacionales sino, también en los provinciales”, dijo.
En tanto, en materia energética, señaló: “Existen muchos aspectos que los venimos trabajando y que generaron arduos debates y en los cuales hemos comenzado a ver cómo se genera energía a través de la madera”.
“Otro de los temas de vital importancia tiene que ver con la construcción de puertos, para lo cual consideró que es “necesario rediseñar y levantar la guardia porque es fundamental avanzar en la concreción de los mismos”.
Valdés afirmó que “precisamos trabajar de esta manera con una participación público-privada, de manera que tengamos objetivos claros y juntemos los esfuerzos”, a lo que acotó: “Es importante conocer el punto de vista de estado y del sector privado para ver en qué podemos ayudar, qué necesitamos, por eso la convocatoria ha sido amplia”.
Y finalizó expresando que “no tenemos dudas de que esta primera reunión será provechosa para todos”.

Vara espera un 2019
prometedor
El ministro de Producción, Jorge Vara, dio su testimonio luego de la reunión. “Una vez que se elaboren las actas, se verán las conclusiones, las cuales están bastante claras, porque se ha escuchado a todos los sectores, que era lo primordial”, destacó.
Vara aseguró que “la mayor parte de las intervenciones fueron del sector privado; la participación de los funcionarios fueron las mínimas posibles para aprovechar esta oportunidad de escuchar a los representantes de la cadena del sector privado. Hemos tenido un nivel altísimo de representaciones en base a los presentes. Incluyendo los representantes de los transportistas de logística de esta cadena de foresto industria, lo cual es muy importante, creo que estuvieron todos los sectores bien representados”.
“Estamos trabajando fuerte en los caminos interiores y rurales, el tema de los puertos se conversó bastante; en el caso de los ferrocarriles fue una de las temáticas menos tratadas, por pertenecer al sector de Nación. Estamos a la espera de que completen las obras en la zona del NOA, del Belgrano, para ver si atienden lo de la cuestión Mesopotamia, que es una asignatura pendiente”, agregó.
“En el 2018 no es mucho lo que se va avanzar en el tema de los ferrocarriles, pero tenemos las expectativas de que para el 2019 entre en la agenda el ferrocarril en el NEA. De ahí priorizaremos la línea que va sobre la 14, para obtener más madera y más carga con el ramal que va desde Curuzú Cuatía y Mercedes, para completar la carga de arroz, madera, piedras y citrus, en el departamento de Monte Caseros”, agregó.
“Es un tema de logística que lamentablemente mucho no podemos avanzar hasta que Nación tenga un plan y complete las inversiones en las zonas del Belgrano Carga para las zonas del NOA, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, y luego esperamos con mucha expectativa que trabajen sobre la Mesopotamia”, señaló.

Próxima reunión
Con respecto a los plazos para la próxima reunión, el ministro explicó que aún no tienen nada pautado, porque una vez que se complete la reunión de la próxima mesa nacional volverán a convocar otra mesa provincial.
“Aún no está la fecha de la convocatoria de la próxima mesa nacional, inmediatamente después, pasadas una o dos semanas, estaríamos convocando nuevamente a la mesa provincial. De alguna manera, esta mesa está concatenada con la mesa nacional, muchos de los que estuvieron acá los hemos visto participar en la Casa Rosada de la última mesa nacional”, explicó.
Sobre la reunión, Vara opinó: “Considero altamente positiva por el marco que se le dio, en donde se explayaron todos los temas, que no fueron reiterativos porque recomendamos no repetir varias veces las mismas cosas.
También, pedimos que sean posiciones generales y no particulares, porque para los asuntos particulares tenemos las puertas de todos los organismos abiertas, nuestro Ministerio como el de Industria, el de Hacienda o el que correspondiera, ya que tenemos toda la predisposición para hablar de hechos particulares. Pero buscamos temas de enfoques macro, yo creo que eso se respetó como la acotación en el tiempo, lo cual permitió en dos horas explorar una inmensa cantidad de cuestiones, y me parece que es muy positivo”.
“Además, el Gobernador, que hace poco asumió como tal, está tomando un contacto tan directo con toda la cadena de foresto industria que me parece sumamente positivo, no tengo ninguna duda”, aseveró.