Política
Nuevo incremento en los combustibles 

Nuevo incremento en los combustibles 
15/01/2018 |

La petrolera Oil comunicó a su red de estaciones de servicios que dispondrá a partir de la cero hora del próximo martes un incremento de los precios de los combustibles de 6 por ciento promedio, que se convertirá en el primer aumento del año por la evolución del crudo a nivel internacional y el ajuste del tipo de cambio.

 


Por su parte, desde YPF, Shell y Axion, que implican más del 85 por ciento del mercado minorista de combustibles, dijeron que por el momento no está previsto ningún movimiento en los precios de sus surtidores.


En el área metropolitana, los nuevos valores consignados por Oil subirán en el caso de la nafta súper desde 22,66 a 24,02 pesos (+6%), la nafta premium de 26,15 a 27,72 pesos (+6 por ciento) y el diesel en la única calidad disponible en la marca pasará de 20,01 a 21,19 pesos (+5,8 por ciento). En Corrientes, generalmente hay que añadir unos 4 pesos más por cada litro.


La petrolera pertenece al grupo identificado con el empresario Cristóbal López -bajo el nombre de Grupo Indalo- y atraviesa un procedimiento de crisis a raíz de la investigación por supuesta defraudación al Estado en un monto estimado en 8.000 millones de pesos.


De esta manera, el aumento de la compañía, que representa el 4 por ciento del mercado local de comercialización de combustibles en todo el país, será el primero en lo que va 2018, luego que el sector registrara incrementos superiores al 30 por ciento promedio durante el año pasado.

 

DESREGULADOS

 

Con el mercado de combustibles desregulado completamente desde el primer día del año, las petroleras tienen la libertad de poder fijar sus precios de acuerdo a sus expectativas productivas y comerciales.


El 1 de enero entró en vigencia la desregulación plena del mercado local, formalizada mediante la decisión del Gobierno nacional de eliminar el registro de importación de petróleo y combustibles.


El año pasado, en las estaciones YPF de la Capital Federal que actúan como referencia del sector, la nafta súper pasó de costar 17,43 pesos el litro a un valor de 22,66 pesos vigente en la actualidad (+29,5 por ciento); la premium saltó de 19,72 a 26,15 pesos (+32,3 por ciento); el gasoil se elevó de 16,21 a 19,99 pesos (+23,3 por ciento); y el diesel premium avanzó desde 18,34 a 23,18 pesos el litro (+26,5 por ciento).


Las empresas que dominan el mercado nacional de combustibles son YPF, con una participación en torno al 55 por ciento del total; Shell, con el 21 por ciento; Axion, con el 12 por ciento; Pampa (ex Petrobras), en proceso de venta a Trafigura, con el 6 por ciento; Oil, 4 por ciento, y el resto se reparte entre compañías menores.