Política
¿Tarjeta o efectivo? Cómo conviene pagar en Uruguay

¿Tarjeta o efectivo? Cómo conviene pagar en Uruguay
08/01/2018 |

A la hora de abonar la cuenta, es imprescindible escoger la mejor opción para evitar salir perdiendo con el tipo de cambio. De qué se trata el beneficio para los turistas no residentes


¿Pesos uruguayos, dólares, tarjeta de débito o de crédito? Si bien las opciones son muchas, cuando se vacaciona en el extranjero (en este caso Uruguay) es imprescindible escoger la mejor variante a la hora de comprar, teniendo en cuenta el valor del dólar en Argentina y el riesgo de abonar un monto mayor del original por la variabilidad del tipo de cambio.

Para Damián Di Pace, analista económico y director de la consultora Focus Market, "los pagos en Punta del Este siempre es conveniente efectuarlos con tarjeta, priorizando la de débito, ya que el cierre de la operación de cambio a pesos uruguayos se hace en el mismo día y en la de crédito al finalizar el mes, donde puede haber sorpresas".

Para trazar un ejemplo, en diciembre, los argentinos que pagaron a principio del mes con crédito, debieron abonar el resumen de su tarjeta con un tipo de cambio superior al 10%. Si lo realizaban con la de débito, no hubiesen tenido que abonar ese aumento.

 

"Siempre es conveniente llevar entre 20% y 30% de efectivo. Cuantas menos operaciones de cambio, menor pérdida de valor nominal del dinero. Es decir, lo mejor es comprar pesos uruguayos y llevarlos. Si compramos dólares en argentinos perdemos al valor de venta pero luego al cambiarlos en Uruguay volvemos a perder nuevamente en una doble transacción, que es evitable", dijo Di Pace a Infobae.

Beneficios para los turistas no residentes

En Punta del Este, al igual que en todo el país, abonar la cuenta con tarjeta de crédito o débito posee una ventaja extra: el beneficio para los turistas no residentes. Un beneficio que corría hasta el 30 de octubre de 2017 y se estiró hasta fines de abril este año, en el cual el gobierno uruguayo dispuso la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) a los turistas extranjeros que gasten en hotelería, gastronomía y alquiler de autos a través de plásticos emitidos en el exterior.

El cambio que toman las estaciones de servicio en Punta del Este (Infobae)
El cambio que toman las estaciones de servicio en Punta del Este (Infobae)
Los servicios comprendidos son: gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje. Servicios de catering para la realización de fiestas y eventos (también los servicios que puedan ser contratados fuera del catering) y arrendamientos de vehículos sin chofer.

Además, el turista recibirá la devolución del 10,5% del precio del alquiler de inmueble con fines turísticos en inmobiliarias registradas. La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta el descuento que figure en el ticket emitido por el POS. También IVA cero en hoteles, solo con la presentación de DNI. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA. El impuesto no se cobra, por lo tanto no se devuelve directamente. En cuanto a los peajes, existe la posibilidad de pagarlos con pesos argentinos, uruguayos, dólares o reales.